O valor comunicacional das articulações vocais expressivas no contexto da prática musical compartilhada
DOI:
https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3029.1Palavras-chave:
articulación vocal expresiva, práctica musical compartida, comunicación, multimodalidadResumo
En los contextos de práctica musical, especialmente en situaciones de interacción es frecuente el uso de articulaciones vocales para hacer referencia a pasajes específicos de una obra musical. Éstas parecerían funcionar como una herramienta comunicacional para transmitir aspectos de la música que completarían la información contenida en la partitura. A partir de estas consideraciones, se plantea el análisis del rol que jugarían dichas articulaciones en la práctica musical. Este artículo presenta un trabajo exploratorio tendiente a indagar sobre las articulaciones vocales en un caso de estudio, para reflexionar sobre su implicancia en contextos de interacción. Se las caracteriza como articulaciones vocales expresivas que forman parte del proceso comunicacional multimodal e intersubjetivo que tiene lugar en la práctica musical compartida. La hipótesis que guio el trabajo considera que en determinados momentos de la práctica musical, la voz humana cumple un rol fundamental para comunicar aspectos vinculados a la intención expresiva del músico.
Downloads
Métricas
Referências
Alessandroni N. (2013) Pedagogía vocal comparada: qué sabemos y qué no. En Arte e Investigación. N° 9, pp. 7 a 13. La Plata: Secretaría de Ciencia y Técnica – Facultad de Bellas Artes UNLP.
Alessandroni N. (2014 a) Estructura y función en Pedagogía Vocal Contemporánea. Tensiones y debates actuales para la conformación del campo. En Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, Año 2, n°2, pp. 23-33. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP.
Aún, A.; Valles, M. y Martínez, I. C. (2014) Articulaciones vocales expresivas como parte de la práctica de lectura musical. Favio Shifres (Ed.) Documento para la discusión. En http://fba.unlp.edu.ar/leem/wp-content/uploads/2014/12/Presentacion-de-la-Jornada.pdf (Página visitada el 01-07-2015)
Bavelas, J. (2007) Face-to-face dialogue as a Micro-social Context. The example of motor mimicry. En Susan D. Duncan, Justine Cassell & Elena Terry Levy (Eds.) Gesture and the Dynamic Dimension or Language. Essays in honor of David McNeill. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins Publishing Company
Bavelas, J. & Gerwing, J (2011): The Listener as Addressee in Face-to-Face Dialogue. En International Journal of Listening 25:3; pp. 178-198. Disponible en http://dx.doi.org/10.1080/10904018.2010.508675 (Página visitada el 25-05-2015)
Cantero Serena, F. (2002) Capítulo 12: Expresividad y márgenes de dispersión. En Teoría y análisis de la entonación. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.
Garcés Pérez, M (2000) Consideraciones teóricas sobre el análisis fonoestilístico como eficaz método de pragmática textual. En ISLAS, 42(125):77-89
Leman, M. (2008) Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge: The MIT Press.
Leman, M. (2012) Musical Gestures and Embodied Cognition. En https://biblio.ugent.be/input/download?func=downloadFile&recordOId=2999983&fileOId=2999985. (Página visitada el 18-06-2015)
Naveda, L. & Leman, M. (2009) Accessing structure of samba rhythms through cultural practices of vocal percussion. En Proceedings of the SMC - 6th Sound and Music Computing Conference. Portugal; pp. 259 a 264
McNeill, D. (1992) Hand and Mind. Chicago: University of Chicago Press.
McNeill, D. (2005) Gesture and Thought. Chicago: University of Chicago Press.
Olave Poblete, A. y Urrejola Marquez, M. P. (2013) Tesis: Caracterización del texto multimodal. Universidad del Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades - Departamento de Artes y Letras. En http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2013/olave_a/doc/olave_a.pdf (Página visitada el 18-06-2015)
Rodriguez Bravo, A. (1989) La construcción de una voz radiofónica. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat. En www.tdx.cat/bitstream/10803/4132/1/arb01de16.pdf (Página visitada el 19-06-2015)
Rodríguez Bravo, A (2002) Propuestas para una modelización del uso expresivo de la voz. En Zer, Revistas de Estudios de Comunicación. Vol. 7, Núm. 13; pp. 157-173
Shifres, F. (2007) La Música como Experiencia Intersubjetiva. El hacer musical conjunto desde la perspectiva de intersubjetividad de segunda persona. I Encuentro Argentino de Musicoterapia. Investigación y Salud Comunitaria. Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires. En http://www.aacademica.com/favio.shifres/14 (Página visitada el 19-06-2015)
Sparano, M. E. (2006). Balada, canção e outros sons: um estudo fonoestilístico em Língua Portuguesa. Tese de Doutorado, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo. En http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8142/tde-22082007-155553/ (Página visitada el 18-06-2015)
Starm, G. (2007) Second Language Acquisition from a McNeillian Perspective. En Susan D. Duncan, Justine Cassell & Elena Terry Levy (Eds.) Gesture and the Dynamic Dimension or Language. Essays in honor of David McNeill. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins Publishing Company
Stowell, D. & Plumbley, M. (2008) Characteristics of the beatboxing vocal style. Technical report C4DM-TR-08-01. En https://www.eecs.qmul.ac.uk/~markp/2008/StowellPlumbley08-tr0801.pdf (Página visitada el 18- 10 -2015).
Torregrosa, J. (2006) Análisis multisistémico de la comunicación humana. En PHONICA - Habla, Voz y Sonido, Vol. 2. Publicación electrónica de la Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.publicacions.ub.edu/revistes/phonica2/ (Página visitada el 18-06-2015)
Thompson, E. (2001). Empathy and Consciousness. Journal of Consciousness Studies, 8, N° 5-7, pp. 1-32.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.