O valor comunicacional das articulações vocais expressivas no contexto da prática musical compartilhada

Autores

  • Mónica Valles Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3029.1

Palavras-chave:

articulación vocal expresiva, práctica musical compartida, comunicación, multimodalidad

Resumo

En los contextos de práctica musical, especialmente en situaciones de interacción es frecuente el uso de articulaciones vocales para hacer referencia a pasajes específicos de una obra musical. Éstas parecerían funcionar como una herramienta comunicacional para transmitir aspectos de la música que completarían la información contenida en la partitura. A partir de estas consideraciones, se plantea el análisis del rol que jugarían dichas articulaciones en la práctica musical. Este artículo presenta un trabajo exploratorio tendiente a indagar sobre las articulaciones vocales en un caso de estudio, para reflexionar sobre su implicancia en contextos de interacción. Se las caracteriza como articulaciones vocales expresivas que forman parte del proceso comunicacional multimodal e intersubjetivo que tiene lugar en la práctica musical compartida. La hipótesis que guio el trabajo considera que en determinados momentos de la práctica musical, la voz humana cumple un rol fundamental para comunicar aspectos vinculados a la intención expresiva del músico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Mónica Valles, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP)

Profesora Universitaria de Educación Musical egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Docente Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos SPU – Ministerio de Educación de la Nación. Profesora Adjunta de las cátedras Audioperceptiva 1 y 2 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Co-directora del Proyecto de investigación “La corporeidad de la mente musical. Hacia una definición de su estatura en el estudio de la ontogénesis, la percepción y la performance de la música” y del Proyecto de Extensión “Co-creando espacios de comunicación mediante la música. Una propuesta situada de musicalidad comunicativa en el territorio”. Integrante de un Proyecto acerca de la Musicalidad Comunicativa (PICT-FONCYT). Miembro del Comité Asesor del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP). Autora de diversas publicaciones de la especialidad. Ex secretaria y actual miembro de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música.

Referências

Alessandroni N. (2013) Pedagogía vocal comparada: qué sabemos y qué no. En Arte e Investigación. N° 9, pp. 7 a 13. La Plata: Secretaría de Ciencia y Técnica – Facultad de Bellas Artes UNLP.

Alessandroni N. (2014 a) Estructura y función en Pedagogía Vocal Contemporánea. Tensiones y debates actuales para la conformación del campo. En Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, Año 2, n°2, pp. 23-33. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP.

Aún, A.; Valles, M. y Martínez, I. C. (2014) Articulaciones vocales expresivas como parte de la práctica de lectura musical. Favio Shifres (Ed.) Documento para la discusión. En http://fba.unlp.edu.ar/leem/wp-content/uploads/2014/12/Presentacion-de-la-Jornada.pdf (Página visitada el 01-07-2015)

Bavelas, J. (2007) Face-to-face dialogue as a Micro-social Context. The example of motor mimicry. En Susan D. Duncan, Justine Cassell & Elena Terry Levy (Eds.) Gesture and the Dynamic Dimension or Language. Essays in honor of David McNeill. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins Publishing Company

Bavelas, J. & Gerwing, J (2011): The Listener as Addressee in Face-to-Face Dialogue. En International Journal of Listening 25:3; pp. 178-198. Disponible en http://dx.doi.org/10.1080/10904018.2010.508675 (Página visitada el 25-05-2015)

Cantero Serena, F. (2002) Capítulo 12: Expresividad y márgenes de dispersión. En Teoría y análisis de la entonación. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.

Garcés Pérez, M (2000) Consideraciones teóricas sobre el análisis fonoestilístico como eficaz método de pragmática textual. En ISLAS, 42(125):77-89

Leman, M. (2008) Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge: The MIT Press.

Leman, M. (2012) Musical Gestures and Embodied Cognition. En https://biblio.ugent.be/input/download?func=downloadFile&recordOId=2999983&fileOId=2999985. (Página visitada el 18-06-2015)

Naveda, L. & Leman, M. (2009) Accessing structure of samba rhythms through cultural practices of vocal percussion. En Proceedings of the SMC - 6th Sound and Music Computing Conference. Portugal; pp. 259 a 264

McNeill, D. (1992) Hand and Mind. Chicago: University of Chicago Press.

McNeill, D. (2005) Gesture and Thought. Chicago: University of Chicago Press.

Olave Poblete, A. y Urrejola Marquez, M. P. (2013) Tesis: Caracterización del texto multimodal. Universidad del Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades - Departamento de Artes y Letras. En http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2013/olave_a/doc/olave_a.pdf (Página visitada el 18-06-2015)

Rodriguez Bravo, A. (1989) La construcción de una voz radiofónica. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat. En www.tdx.cat/bitstream/10803/4132/1/arb01de16.pdf (Página visitada el 19-06-2015)

Rodríguez Bravo, A (2002) Propuestas para una modelización del uso expresivo de la voz. En Zer, Revistas de Estudios de Comunicación. Vol. 7, Núm. 13; pp. 157-173

Shifres, F. (2007) La Música como Experiencia Intersubjetiva. El hacer musical conjunto desde la perspectiva de intersubjetividad de segunda persona. I Encuentro Argentino de Musicoterapia. Investigación y Salud Comunitaria. Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires. En http://www.aacademica.com/favio.shifres/14 (Página visitada el 19-06-2015)

Sparano, M. E. (2006). Balada, canção e outros sons: um estudo fonoestilístico em Língua Portuguesa. Tese de Doutorado, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo. En http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8142/tde-22082007-155553/ (Página visitada el 18-06-2015)

Starm, G. (2007) Second Language Acquisition from a McNeillian Perspective. En Susan D. Duncan, Justine Cassell & Elena Terry Levy (Eds.) Gesture and the Dynamic Dimension or Language. Essays in honor of David McNeill. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins Publishing Company

Stowell, D. & Plumbley, M. (2008) Characteristics of the beatboxing vocal style. Technical report C4DM-TR-08-01. En https://www.eecs.qmul.ac.uk/~markp/2008/StowellPlumbley08-tr0801.pdf (Página visitada el 18- 10 -2015).

Torregrosa, J. (2006) Análisis multisistémico de la comunicación humana. En PHONICA - Habla, Voz y Sonido, Vol. 2. Publicación electrónica de la Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.publicacions.ub.edu/revistes/phonica2/ (Página visitada el 18-06-2015)

Thompson, E. (2001). Empathy and Consciousness. Journal of Consciousness Studies, 8, N° 5-7, pp. 1-32.

Publicado

2016-07-22

Como Citar

Valles, M. (2016). O valor comunicacional das articulações vocais expressivas no contexto da prática musical compartilhada. Epistemus. Revista De Estudos Em Música, Cognição E Cultura, 4(1), 69–82. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3029.1

Edição

Seção

Artículos originales de investigación