Creación musical a partir de una lengua originaria

El k'iche del occidente guatemalteco

Autores

  • Axel Avendaño Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e007

Palavras-chave:

lenguaje originario, prosodia, creación musical, instrumentos prehispánicos

Resumo

Los procesos creativos en música, suelen ser no-lineales: una serie de decisiones entre un gran número de opciones y probabilidades no sólo sonoras, sino también sígnicas. Interpretamos el mundo sonoro de acuerdo a nuestros parámetros y formas de escuchar el entorno; sin embargo, cuando el contexto que deseamos representar es distinto al nuestro y a nuestra cultura, no resulta claro qué debe entenderse bajo las premisas del “contexto originario”. De esta cuenta, el trabajo musical realizado a partir de una lengua originaria toma características de interpretación y “captura de datos” desde donde deberán andarse varios caminos que nos conduzcan a un “mejor resultado”, tanto sonoro como interpretativo de la alteridad que proporciona la información fuente necesaria para la creación. Así,  este trabajo se enfoca en una estética del goce y la sensualidad cognitiva a través de que originario y no-originario, auténtico e inauténtico, autóctono y alóctono, pueden tratarse como contrariedades o bien como complementos relativos. Se propone una “armonización dialéctica” de las dos epistemologías de la cuales se dispone: la “escrita y pensada” desde la sonoridad de lo español/europeo, y la escrita pensada desde la sonoridad de lo k’iché/maya. Este ejercicio va más allá de la búsqueda abstracta de las historias y de los sonidos y sonidos de las historias, privilegiando la investigación de campo y la etnografía a partir de la cual es posible el análisis cualitativo y cuantitativo de datos dirigidos al abastecimiento de procesos creativos.

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Biografia do Autor

Axel Avendaño, Universidad Nacional Autónoma de México

Aluno do Mestrado em Composição da Faculdade de Música da Universidade Nacional Autônoma do México desde 2017. Desde 2009, seu trabalho de pesquisa composicional está diretamente ligado às línguas nativas do oeste da Guatemala, bem como na pesquisa de instrumentos pré-hispânicos daquela região, com ênfase especial nas flautas poliglobulares.

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Publicado

2019-11-10

Como Citar

Avendaño, A. (2019). Creación musical a partir de una lengua originaria: El k’iche del occidente guatemalteco. Epistemus. Revista De Estudos Em Música, Cognição E Cultura, 7(2), 007. https://doi.org/10.24215/18530494e007

Edição

Seção

Artículos originales de investigación