Aportes de la guitarra clásica a la interpretación del bolero

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e017

Palavras-chave:

bolero, adaptación, guitarra clásica, música popular, música latina

Resumo

Uno de los objetivos del estudio de un instrumento musical en instituciones académicas es la formación de instrumentistas solistas. La incorporación de géneros tradicionales en dicha formación conlleva la dificultad de adaptar música originalmente ejecutada en conjuntos instrumentales a un instrumento solista. En este artículo se analizan los roles complementarios de las dos guitarras que conforman tradicionalmente el conjunto del bolero y se proponen técnicas instrumentales para que ambas partes puedan ser ejecutadas por una guitarra solista. Las técnicas propuestas son el toque apoyado, el toque tirado, el pizzicato, los armónicos naturales, la ejecución de melodía a dos notas, ligados y apoyaturas, arrastres y uso de barra o ceja. Estas técnicas son aplicadas a seis temas, evaluando en cada caso cuál de ellas se adapta mejor a sus características musicales. El aporte de esta investigación consiste en la aplicación de técnicas instrumentales de la guitarra clásica solista para la ejecución de boleros, fundamental para la incorporación de dicho género en entornos académicos

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Aguado, D. (1843). Nuevo método para guitarra. París: Schonenberger.

Arzubiaga, J. P. (2007). Apuntes sobre el bolero: desde la esclavitud africana hasta la globalización. Revista de ciencias sociales, 19, 95-117.

Barrera, A. M. (2015). Plan rectoral 2015-2019 de la Universidad de Cundinamarca generación siglo XXI. Recuperado de: https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/universidad/planeacion-institucional/plan-rectoral-2015-2019

Buil Tercero, P., y Hormigos Ruiz, J. (2016). Nuevas formas de distribución de la música popular en la cultura contemporánea. Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 48-57. doi: 10.17502/m.rcs.v4i1.103

Carlevaro, A. (1966). Serie didáctica para guitarra. Cuaderno número 1. Escalas diatónicas. Buenos Aires: Barry Editorial.

Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Magisterio.

García, J. J. (2016). ¿Son o salsa? Agenda cultural Alma Mater, 233, 10-12. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/323454

Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: the theory and practice. New York: Basic Books.

Londoño, M. E., y Tobón, A. (2004). Bandola tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes, la revista, 4(7), 44-68. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/22847

Nicola, I., y Pedreira, M. (2000). Método de guitarra. Primer Curso. La Habana: Atril Ediciones.

Nicola, I., y Pedreira, M. (2004). Método de guitarra. Cuarto Curso. La Habana: Atril Ediciones.

Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia: un viejo amor. Revista Universidad Nacional, 20, 37-48. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/12004

Pujol, E. (1960). El dilema del sonido en la guitarra. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Rodríguez Arenas, M. (1964). La escuela de la guitarra. Libro III. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Roch, P. (1921). Método moderno para guitarra (Escuela Tárrega). New York: G. Schirmer Inc.

Sánchez, D. F. (2008). Análisis técnico e interpretativo de la Cadenza del concierto para Guitarra y Pequeña Orquesta de Heitor Villalobos (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Thoms, W. J. (1846). Folklore. Athenaeum, 982. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/41306605?seq=1

Villegas, P. (2016). Estrategia y táctica para revitalizar el bolero. Revista Cubana De Antropología Sociocultural, (7)8, 89-104. Recuperado de http://www.revista-batey.com/index.php/batey/article/view/136/89

Publicado

2020-07-08

Como Citar

Alvarado Laurín, O. J., & Beltrán Sánchez, O. A. (2020). Aportes de la guitarra clásica a la interpretación del bolero. Epistemus. Revista De Estudos Em Música, Cognição E Cultura, 8(1), 017. https://doi.org/10.24215/18530494e017

Edição

Seção

Artículos originales de investigación