Apuntes para una libertad sin liberalismo

Autores/as

  • Ana Cecilia González Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Libertad, Pandemia

Resumen

Desde las escalinatas del Panteón, donde Lacan fuera interceptado por la pregunta acerca de la libertad, basta levantar la mirada unos metros para ver grabados en el frontispicio de la Facultad de Derecho de la Sorbona, los tres de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Salta así a la vista que si el primero se ha convertido en S1 que imanta el fantasma de realidad global que aún hoy habitamos (a pesar de, o quizás incluso reforzado por la pandemia), es sólo a condición de haber sido extraído, casi diría desgarrado, de los otros dos.
Desgarrado y trasplantado, o mejor, modificado genéticamente en el cruce con otra tradición, la anglosajona del liberalismo económico y social.
El resultado es una libertad transgénica que, cercenada de los términos que podrían temperarla, se sueña ilimitada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Cecilia González, Universidad Autónoma de Barcelona

Psicoanalista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
Doctora en Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Magíster en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes de la Universidad de Barcelona. Docente de la asignatura “Psicoanálisis orientación lacaniana: clínica y escritura”, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Autora de numerosos artículos en revistas y libros especializados.

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

González, A. C. (2020). Apuntes para una libertad sin liberalismo. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, 8, 14–15. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Estrategias/article/view/14247

Número

Sección

Artículos