Un inconsciente entre leyes y clases

Authors

  • Enrique Acuña Asociación de Psicoanálisis de La Plata (APLP). Centro Descartes de Buenos Aires.

Keywords:

psicoanálisis, Ley de salud mental, clasificaciones DSM

Abstract

El artículo demuestra las consecuencias de una nueva metáfora jurídica sobre la clínica psiquiátrica en la sustitución que supone la nueva Ley de Salud Mental implementada en la Argentina, tanto como los efectos de las clasificaciones de los Manuales estadísticos (DSM). Propone que más allá de la máxima “derechos humanos para todos” es preciso considerar el excedente de un sujeto del inconsciente y su presentación por el síntoma como arreglo en cada caso singular. Tanto la aplicación de leyes y el uso de las clases son puestas en tensión, situando la interfase entre el campo de la Salud mental y el psicoanálisis.

References

Acuña, Enrique: “Dialéctica del perjudicado y el prestador” en Revista Microscopía Nº71, publicación mensual de la APLP, 2007.

Agamben, Giorgio: Homo Sacer. El poder soberano y la dura vida. Editorial Pretextos, Valencia, 2003.

Assoun, Paul Laurent: El perjuicio y el ideal, Editorial Nueva Visión.

Badiou, Alain: “La ética. Tratado de la conciencia del mal”. En Batallas éticas. Ed. Nueva visión. Buenos Aires, Argentina, 1995.

Foucault, Michel: Nacimiento de la biopolítica, Ediciones Akal, 2009.

Gorbacz, Leandro: “Ley 26657: El desmontaje del sistema represivo en salud mental”, en Revista Comunidad y Salud Mental Nº1, Universidad Nacional de Lanús.

Greiser, Irene: Psicoanálisis sin diván. Editorial Paidós, Bs As. 2012.

Hacking, Ian: La construcción social de qué, Ediciones Paidós Ibérica.

Laurent, Eric: “Mental”, en Psicoanálisis y Salud Mental, Editorial Tres Haches, Bs As, 2000.

Milner, Jean-Claude: Las inclinaciones criminales de la Europa democrática, Editorial Manantial, Bs As, 2007.

Downloads

How to Cite

Acuña, E. (2015). Un inconsciente entre leyes y clases. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, 1, 29-32. https://revistas.unlp.edu.ar/Estrategias/article/view/1468