Clasificaciones: los trastornos vs. el síntoma

Autores/as

  • Leticia García Asociación de Psicoanálisis de La Plata (APLP). Hospital San Roque, Gonnet.

Palabras clave:

clasificación diagnóstica, psicoanálisis, Ley de Salud Mental

Resumen

A partir de ubicar la interfase entre el campo del psicoanálisis y el de la salud mental como sintomática, y entendiendo este síntoma no sólo como conflicto sino también como articulación: podemos ubicar ahí tanto la nueva ley de Salud Mental y sus efectos, como las discusiones sobre el manual de diagnóstico DSM V y la proliferación de las clasificaciones. Al articular ley y clasificación sostenemos como hipótesis que a “más ley, más síntoma”: al ser este último lo que escapa de cualquier ley. Vemos que frente a la promesa “del derecho a la salud mental para todos” lo que responde en el Otro es “todo el mundo está loco” como queja generalizada. Me interesa tomar el costado de las clasificaciones y las características que la misma tiene en el psicoanálisis.

Referencias

Acuña, E.; García Urcola, I.; Ale, M.: Desclasificar. Función del diagnóstico en psicoanálisis, Cuadernos de psicoanálisis N°2, La Plata, 2003.

AAVV: Los inclasificables de la clínica, Paidós, Buenos, Aires, 1999.

García, Germán: “Presentación de Los inclasificables…” en D´Escolar, Serie impar, Atuel- Anáfora, Buenos Aires, 2000

Hacking, Ian: ¿La construcción social de qué?, Paidós, Buenos Aires, 2001.

Descargas

Cómo citar

García, L. (2015). Clasificaciones: los trastornos vs. el síntoma. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, 1, 71-73. https://revistas.unlp.edu.ar/Estrategias/article/view/1479