La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto

Autores/as

  • Gastón Cottino

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e024

Palabras clave:

Pedagogía, Discurso universitario, Saber, Nudo, Poética

Resumen

Este trabajo desanda los argumentos de una hipótesis en la cual el sujeto que articula un saber, o que permite una inscripción, va en contra de la alienación que procura cierta perspectiva pedagógica, considerada desde el discurso universitario y los métodos de condicionamiento. Las referencias de Lacan respecto del aprendizaje y el nudo, más algunos pasajes clínicos y una poética novela, articularán este recorrido.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
219
Aug 07 '19Aug 10 '19Aug 13 '19Aug 16 '19Aug 19 '19Aug 22 '19Aug 25 '19Aug 28 '19Aug 31 '19Sep 01 '19Sep 04 '192.0
| |

Biografía del autor/a

Gastón Cottino

Psicoanalista practicante en la ciudad de Mendoza. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana(EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) Coordinador del Centro Infanto Juvenil de Salud Mental nº 6, Mendoza, Argentina. Doctor en letras, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Prof. Titular de Psicopatología 2, Docente del Centro Investigación y Docencia (CID)Mendoza. Autor de Cuando la poesía inspira a un analista. Lacan con Borges, Grama, Bs. As. 2018 y de numerosos artículos en revistas especializadas.

Citas

VVAA: Lacan y los discursos. Manantial, Buenos Aires, 1992, p. 45

Cf. Clase del 26/02/1969 Lacan, J.: El Seminario. Libro 16 De Otro al otro. Paidós, Buenos Aires, 2014, p.185.

Lacan, Jacques: “El Seminario Libro 21: Los no incautos yerran”(inédito)

Cabezón Cámara,G.: Las aventuras de la China Iron. Random house, Buenos Aires, 2018, p. 11

Cf. Film:“Somos familia” Dirección de Hirokazu Koreeda, Japón, 2018

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Cottino, G. (2019). La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, (7), 024. https://doi.org/10.24215/23470933e024

Número

Sección

Dossier