La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto

Autores

  • Gastón Cottino

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e024

Palavras-chave:

Pedagogía, Discurso universitario, Saber, Nudo, Poética

Resumo

Este trabajo desanda los argumentos de una hipótesis en la cual el sujeto que articula un saber, o que permite una inscripción, va en contra de la alienación que procura cierta perspectiva pedagógica, considerada desde el discurso universitario y los métodos de condicionamiento. Las referencias de Lacan respecto del aprendizaje y el nudo, más algunos pasajes clínicos y una poética novela, articularán este recorrido.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Gastón Cottino

Psicoanalista practicante en la ciudad de Mendoza. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana(EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) Coordinador del Centro Infanto Juvenil de Salud Mental nº 6, Mendoza, Argentina. Doctor en letras, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Prof. Titular de Psicopatología 2, Docente del Centro Investigación y Docencia (CID)Mendoza. Autor de Cuando la poesía inspira a un analista. Lacan con Borges, Grama, Bs. As. 2018 y de numerosos artículos en revistas especializadas.

Referências

VVAA: Lacan y los discursos. Manantial, Buenos Aires, 1992, p. 45

Cf. Clase del 26/02/1969 Lacan, J.: El Seminario. Libro 16 De Otro al otro. Paidós, Buenos Aires, 2014, p.185.

Lacan, Jacques: “El Seminario Libro 21: Los no incautos yerran”(inédito)

Cabezón Cámara,G.: Las aventuras de la China Iron. Random house, Buenos Aires, 2018, p. 11

Cf. Film:“Somos familia” Dirección de Hirokazu Koreeda, Japón, 2018

Publicado

2019-08-06

Como Citar

Cottino, G. (2019). La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, (7), 024. https://doi.org/10.24215/23470933e024

Edição

Seção

Dossier