Freud, ¿pedagogo o antipedagogo?

Una conversación posible con los textos de Millot y Cifali

Autores

  • Verónica Escudero

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e026

Palavras-chave:

Psicoanálisis, Pedagogía, Millot, Cifali

Resumo

A partir de la afirmación freudiana que dice que educar, psicoanalizar y gobernar son profesiones imposibles, este trabajo recorre los aportes de dos libros, Freud antipedagogo de Catherine Millot (1990) y ¿Freud pedagogo? de Mireille Cifali (2003), con el propósito de examinar los desarrollos freudianos sobre las relaciones entre psicoanálisis y pedagogía. Planteado como una conversación entre textos se tratará de situar la enunciación propia de cada autora.

Biografia do Autor

  • Verónica Escudero

    Lic en Psicología Universidad Nacional de La Plata (UNLP)Asociada a la Escuela de la Orientación Lacaniana EOL-Sección La Plata. Integrante del Departamento de Estudios sobre el Cuerpo (DEC) de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL). Co-Responsable de los semanarios “Los campos del Goce” (2017) y “Los campos del goce: lecturas de la tercera” (2018) en EOLSección La Plata.

Referências

Freud, S.: “El malestar en la cultura”, en Obras completas Libro XXI, Amorrortu, Argentina, 1989.

Freud, S.: “Análisis terminable e interminable”, en Obras completas Libro XXIII, Argentina, 1989

Lacan, J.: “Dos notas sobre el niño”, en Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012

Lacan, J.: Seminario XXI “Les non-DupesErrent”, inédito.

Publicado

2019-08-06

Edição

Seção

Dossier

Como Citar

Escudero, V. (2019). Freud, ¿pedagogo o antipedagogo? Una conversación posible con los textos de Millot y Cifali. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, 7, 026. https://doi.org/10.24215/23470933e026