Informes médicos forenses de Alejandro Korn. La frontera del positivismo

Autores/as

  • Marcelo Izaguirre

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e013

Resumen

Los Informes Médicos Forenses son relatos de casos que Alejandro Korn elevó en diferentes momentos como perito forense al juez, mientras ejerció la dirección del entonces Hospital Melchor Romero y fueron publicados en el año 1902. Presentan la peculiaridad de no ceñirse estrictamente a los cánones del relato psiquiátrico y cómo él señala, no los usa para aplicar teoría a sus casos. No obstante, en la presentación de los mismos establece la diferencia con su trabajo de tesis donde la presencia de las influencias del positivismo, en el cual se había formado, era más importante y había realizado el vínculo entre la
locura y el crimen. Para el momento de escritura de los Informes, se había alejado de sus ideas la posibilidad de sostener esa correlación. Eran tiempos en que se pensaba que el delito y la locura estaban relacionados con la inmigración. Como sucedería luego en sus desarrollos filosóficos, imprimió a la escritura de esos informes su sello propio diferenciándose, con sus contradicciones, de la escuela italiana y las corrientes positivistas imperantes en Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar, Francisco: Alejandro Korn en el recuerdo, Homenaje en el centenario de su nacimiento, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, 1962.

Anderson Imbert, Enrique: Prólogo a Ensayos críticos, sobre Filosofía, ciencia y letras, de Alejandro Korn, Claridad, Buenos Aires, 1949.

Antonowicz Valentina, Karakachoff Carlos, Vaschetto Emilio: Primera parte “La rebeldía creadora, Alejandro Korn, de médico a filósofo”, en Temas de Historia de la Psiquiatría, 13, Buenos Aires, 2001.

Ciafardo, Roberto: Criminología, Nuevo destino, 1953.

Falcone, Rosa: Genealogía de la locura, discursos y prácticas de la alienación mental en el positivismo argentino (1880-1930), Letra Viva, Buenos Aires, 2011.

Falcone, Rosa: “Dos casos paradigmáticos de la clínica criminológica de principios del siglo XX en Argentina”, 2013. En: https://www.academica.org/000-054/121.

Gabriele, Alejandra: Los Informes médico–forenses de Alejandro Korn Entre crímenes y locuras, Cuyo: Anuario de Filosofía Argentina y Americana, v. 30 nº 2, 2013, p. 61 a 118.

García, Germán: La entrada del psicoanálisis en la Argentina, Altazor, Buenos Aires, 1978.

González, Horacio: Restos pampeanos, Ciencia, Ensayo y Política en la Cultura Argentina del siglo XX, Colihue, Buenos Aires, 1999.

Guerrino, Antonio Alberto: La psiquiatría Argentina, ediciones Cuatro, Buenos Aires 1982.

Korn, Alejandro: Informes médicos-forenses, 1902, en el texto citado de Gabriele Alejandra, (subrayado mío)

Loudet Osvaldo y Loudet Osvaldo Elías: Historia de la psiquiatría argentina, Troquel, Buenos Aires 1971.

Navarro, Daniel: El positivismo en Argentina. Las primeras publicaciones de criminología en https://psiquiatriaforense.wordpress.com/el-positivismo-en-argentina-las-primeras-publicaciones-de-criminologia.

Romero, Francisco: “Alejandro Korn” en Alejandro Korn, Francisco Romero- Angel Vasallo y Luis Aznar; Losada Buenos Aires, 1940. Este artículo corresponde al prólogo de las obras completas que publicó la Editorial Claridad (1949).

Salvatore, Ricardo: “Sobre el surgimiento del estado médico legal en la Argentina”, Estudios Sociales 20, (revista universitaria) en http://www. bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/EstudiosSociales

Stagnaro, Juan Carlos: (2015) en “Introducción: en torno al origen del primer alienismo” Asclepio, 67 (2) p.104, en: http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2015.

Vezzetti, Hugo: Historia de la locura, Paidós, Buenos Aires, 1985.

Zaffaroni, Eugenio Raúl: “Criminología y psiquiatría, el trauma del primer encuentro”, en: https://psiquiatriaforense.wordpress.com/criminologia-y-psiquiatria.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Cómo citar

Izaguirre, M. (2018). Informes médicos forenses de Alejandro Korn. La frontera del positivismo. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, (6). https://doi.org/10.24215/23470933e013

Número

Sección

Documento Histórico