Freud antipedagogo

Authors

  • Catherine Millot Universidad de París VIII

Keywords:

Freud, antipedagogo

Abstract

Hay ocasiones donde el valor de un libro reside en que su lectura cobra mayor incidencia en términos de actualidad con el paso de los años. En 1979 se conoce la primera edición en francés, tres años después en español y actualmente el libro se encuentra agotado. Bajo un título provocador la autora propuso allí indagar la articulación entre pedagogía y psicoanálisis. Hoy, a cuatro décadas de entonces, traer el filo cortante de un Freud anti pedagogo en un tiempo de pedagogización de la vida cotidiana, de las relaciones entre los sexos y de la sexualidad en general, indica el punto de oscuridad en el que naufraga el proyecto de la ilustración cuando reduce el saber a un puro circuito de información bien intencionada. El lector encontrará en estos fragmentos razones fundadas para volver a un libro original que sin perder rigurosidad consigue mostrar el reverso, mezcla de “autosuficiencia clínica” y “fariseísmo prevencionista” que anima toda empresa pedagógica cuando ignora la potencia del imposible.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Catherine Millot, Universidad de París VIII

Psicoanalista y escritora francesa. Docente en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. En 1971 comenzó un análisis de ocho años con Lacan, y asistió a sus seminarios desde 1971 hasta su muerte. Autora entre otros de Exsexo. Ensayo sobre el transexualismo, Paradiso(1984); Gide-Genet-Mishima. La inteligencia de la perversión, Paidós Ibérica (1998); Nobodaddy. La Histeria Del Siglo. Nueva visión (1991); La vocación del escritor Ed. Ariel (1993); ¡Oh, soledad! Ned-Ediciones (2014); La vida con Lacan, Ned-Ediciones (2018).

References

Millot, Catherine: Freud antipedagogo Paidós, Bs. As., 1982.

Published

2019-08-06

How to Cite

Millot, C. (2019). Freud antipedagogo. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, (7). Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/Estrategias/article/view/7992

Issue

Section

Dossier