Sobre la revista

Estrategias. Psicoanálisis y Salud Mental (ISSN 2346-8696 / e-ISSN 2347-0933) es una publicación anual que depende del Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Rodolfo Rossi” de La Plata.

La revista tiene como objetivo principal la investigación en la intersección de dos ámbitos: la Salud mental y el Psicoanálisis.

De este modo ofrece un espacio de publicación para investigadores, ajustado a los estándares de publicación científica internacional. Publica, mayoritariamente, artículos originales y propone mantener un debate abierto y amplio donde se incluyen profesionales dedicados a la atención psicológica, psiquiátrica y psicoanalítica, trabajadores sociales, escritores, ensayistas, juristas, enfermeros, antropólogos, sociólogos, historiadores, etc.

El idioma de publicación es el español, con resúmenes tanto en español como en inglés. El proceso de evaluación de los manuscritos sigue la modalidad de revisión por el Consejo Editorial y el Consejo Académico.

Desde la edición número 5 (2017), los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

--- --- ---

Políticas de sección

La revista cuenta con redes de intercambio a partir de las diferentes conexiones institucionales conformadas por Hospitales provinciales, Universidad Nacional de la Plata y Escuela de la Orientación Lacaniana-Sección La Plata. Asimismo, cuenta con corresponsales en distintos puntos del país y del exterior.

Editorial

El Editorial estará a cargo de la Dirección/Consejo editorial o bien, les será solicitado a otros editores o a un autor.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reportajes

Acá la metodología es formular cinco preguntas a cinco entendidos en el tema que trate la revista, de diferentes disciplinas, con el fin de obtener una perspectiva ampliada que permita incluir los diferentes puntos de vistas que atraviesan el tema en cuestión  (ley salud mental, consumos, femicidios, etc.). Una suerte de foro que reproduce las diversas lenguas de cada disciplina y que le dan un color particular a la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documento Histórico

Intentar recuperar la herencia de aquellos nombres propios cuya producción clínica y teórica constituye un antecedente en el tema principal que convoca cada número.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Esta sección tiene como función reunir trabajos que traten una temática especial, a propuesta de la Dirección/Consejo editorial o de Editores invitados.
Los trabajos tienen formato de artículo original, cuyos requisitos para elaborar el manuscrito, enviarlo y revisarlo son los mismos que para otros trabajos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entramados

El lector encontrará una selección de textos que otorgan un importante valor argumentativo al eje central de la publicación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Literarias

Convoca a poetas y dramaturgos, quienes iluminan desde una perspectiva diferente: la locura, la soledad, la depresión, el consumo, el amor, la ira, etc.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

--- --- ---

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos enviados para su publicación atraviesan el siguiente proceso de evaluación:

Recepción del manuscrito y designación del representante del Consejo Académico, compuesto por evaluadores tanto internos como externos. El primer paso en este proceso es la recepción de las contribuciones de los autores. Una vez recibido el manuscrito, el consejo editorial designará a un integrante del Consejo Académico afín a la temática del trabajo.

Revisión. Los evaluadores tendrán un tiempo máximo de dos semanas para completar la revisión del manuscrito, quienes deben enviar al Director de la publicación su opinión sobre la calidad del trabajo en evaluación.
El proceso de revisión es anónimo.

--- --- ---

Indización e INCLUSIÓN

Estrategias integra los siguientes índices, bases y catálogos:

LATINDEX | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

REDIB | Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (España)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

LatinREV | Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

BINPAR ? Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Estrategias ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Todo el material publicado en la revista lo hace bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND).

--- --- ---

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: Estrategias permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio.
Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

La revista Estrategias se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/Estrategias/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.