La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto
DOI:
https://doi.org/10.24215/23470933e024Palabras clave:
Pedagogía, Discurso universitario, Saber, Nudo, PoéticaResumen
Este trabajo desanda los argumentos de una hipótesis en la cual el sujeto que articula un saber, o que permite una inscripción, va en contra de la alienación que procura cierta perspectiva pedagógica, considerada desde el discurso universitario y los métodos de condicionamiento. Las referencias de Lacan respecto del aprendizaje y el nudo, más algunos pasajes clínicos y una poética novela, articularán este recorrido.
Descargas
Métricas
Citas
Cf. Clase del 26/02/1969 Lacan, J.: El Seminario. Libro 16 De Otro al otro. Paidós, Buenos Aires, 2014, p.185.
Lacan, Jacques: “El Seminario Libro 21: Los no incautos yerran”(inédito)
Cabezón Cámara,G.: Las aventuras de la China Iron. Random house, Buenos Aires, 2018, p. 11
Cf. Film:“Somos familia” Dirección de Hirokazu Koreeda, Japón, 2018