Lo que Itard no se deja enseñar por su salvaje

Autores

  • Stella M. López

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e028

Palavras-chave:

Salvaje, Itard, Pedagogía, Lenguaje, Pinel

Resumo

El caso del Salvaje de Aveyron bautizado Víctor resulta crucial para la ciencia del Iluminismo tardío. En la época se debate la esencia del ser humano y el papel de la sociedad en el proceso de humanización. Para Pinel el Salvaje de Aveyron padece de idiotismo incurable. Las memorias de Itard exponen el esfuerzo del médico-pedagogo para el desarrollo de las facultades del niño. La historia de un doctrinario que busca ilustrar con Víctor la estatua animada de Condillac.

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Biografia do Autor

Stella M. López

Médico. Especialista jerarquizado en Psiquiatría infantil. Ex Jefa del Servicio de Salud Mental Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. JTP Clínica de Adultos y Gerontes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) Sección La Plata y de La Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Referências

Mannoni, O.: “Itard y su salvaje”, en La otra escena. Claves de lo imaginario, Amorrortu Editores, Buenos Aires,1973.

Pinel, P.; Itard,J.:El salvaje del Aveyron: pedagogía y psicología del Iluminismo tardío, Centro Editor de América Latina S.A.,Buenos Aires,1978.

Publicado

2019-08-06

Como Citar

López, S. M. (2019). Lo que Itard no se deja enseñar por su salvaje. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, (7), 028. https://doi.org/10.24215/23470933e028

Edição

Seção

Dossier