La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros
Palavras-chave:
Infancia, Enseñar, Pedagogía, Educación sexual, AprenderResumo
Freud hablaba de tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Se trata de una tarea imposible, en un sentido lógico, donde algo está excluido. Existe algo real que limita la transmisión, que la deja a merced del que la recibe. El que aprende tiene que suponer un saber que ignora, el que enseña ignora la relación de cada alumno al saber. Heidegger resolvió que no se podía enseñar, sino “dejar aprender” y Jacques Lacan demostró que existe un horror al saber que puede disimularse en un deseo de información.
Downloads
Métricas
Referências
Freud, Sigmund: “Sobre la psicología del colegial”. Obras completas. Tomo XIII. Buenos Aires, Amorrortu, 2001.
Freud, Sigmund: “Introducción del Narcisismo”. Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires, Amorrortu, 2001.
García, Germán: El psicoanálisis y los debates culturales. Buenos Aires, Paidós, 2005.
Gombrowicz, Witold, Ferdydurke. Barcelona, Seix Barral, 2002.
Scherer, René, Emile Perverti. París, Editorial Robert Laffont, 1974. (Traducción española: La pedagogía pervertida. Barcelona, Laertes, 1983).
Steiner, George: Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica, 2004. 122 I Anales de la educación común Filosofía política de la enseñanza I 123
Tedesco, Juan Carlos: Educación popular hoy. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2006.