Norte Norte - Sur, Este – Oeste. La conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
DOI:
https://doi.org/10.24215/24226483e096Palabras clave:
avenidas, obra pública, Buenos Aires, infraestructuras de movilidad, automotoresResumen
El avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación. Al mismo tiempo, el automóvil demandó el desarrollo de infraestructuras acordes a estas nuevas prácticas.
En este trabajo analizaremos las primeras propuestas y soluciones implementadas para posibilitar la “buena” circulación de los automotores. En estos términos, estudiaremos la conformación de la red de avenidas que cobró forma durante los años de entreguerra, focalizando en aquellos proyectos que priorizaron la funcionalidad del transporte automotor. Indagaremos sobre las intervenciones realizadas en términos de infraestructuras urbanas de movilidad. desde la acción estatal (municipal o nacional) para ver las articulaciones entre el diseño vial y el debate urbanístico.
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