Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)

Autores/as

  • Dra. Laura Aon Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata
  • Dr. Dhan Zunino Sing Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de estudios sobre la ciencia y la tecnología. Universidad Nacional de Quilmes / CONICET https://orcid.org/0000-0002-3694-8659
  • Arq. Camila Arregui Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata / CONICET https://orcid.org/0000-0002-4063-6930

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e113

Palabras clave:

historia del transporte, gestión pública, sectores privados

Resumen

El artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dra. Laura Aon, Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta, Magister en Diseño, planificación y gestión de paisaje, medio ambiente y ciudad, Doctora en urbanismo y transporte. Directora del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata y de la Linea 2 del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido - CONICET/UNLP.

Dr. Dhan Zunino Sing, Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de estudios sobre la ciencia y la tecnología. Universidad Nacional de Quilmes / CONICET

Lic en Sociología (UBA), Magíster en Sociología de la cultura (UNSAM) y Dr. en Historia (Universidad de Londres) Investigador adjunto (CONICET) y profesor adjunto (UNQ).

Arq. Camila Arregui, Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata / CONICET

Arquitecta, Becaria doctoral CONICET. Doctorado en Geografía – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) – Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Citas

Aón, L., Frediani, J. (2010). Categoría de patrón territorial y el concepto de lugar aplicados al espacio residencial. Argentina: Párrafos geográficos, 1-20.

Aón, L., Alvarez, A., Moro, S., Pistola,J. y Ravella O (2008). Central área densification and environmental aspects. urban center case in La Plata City. 44th ISOCARP. Congreso. urban growth without sprawl. Dilan, China.

Aón, L., Olivera, H. y Ravella. O. (2006). Comportamiento ambiental de movilidad en grandes aglomerados urbanos Argentina. Averma, 10(59), 59-66.

Aón, L. (20 de octubre 2003). Configuración de patrones de apropiación del espacio residencial y de conductas de movilidad. XI Congreso chileno de ingeniería del transporte. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Aón, L. (2001). Criterios de sustentabilidad territorial para la evaluación de proyectos de transporte. el caso del proyecto de extensión de la Au bs.as. - La plata, tramo Hudson. [Tesis de maestría, Programa Alfa-Red Pehuén. La Plata].

Aón, L., Olivera, H. y Ravella. O. (1999). Evaluación de propuestas para el sistema de transporte urbano del Gran La Plata. Averma, 3(1), 53-55.

Aón, L., Olivera, H. y Ravella. O. (2003). Evaluación de consumo y emisiones en dos propuestas de transporte Gran La Plata. Averma, 7(1), 23-28.

Aón, L., et al (2006). Informe final de beca de perfeccionamiento: construcción de patrones territoriales para estudios de transporte sistémicos. Universidad Nacional de La Plata.

Aón, L., et al (2013). Informe final de proyecto de investigación: transformaciones de la movilidad y de la accesibilidad urbana frente a los procesos de localización y relocalización residencial en el partido de La Plata en el periodo 2001-2011. SECYTUNLP.

Aon, L., Olivera H. (2004). Modelización integrada de uso de suelo y transporte. AVERMA 8(2), 73-78.

Aón, L., López, J., Giglio, L., Cola, C. y Freaza, N. (2017). Patrones de movilidad a nivel de hogar en el gran la plata. Movilidad Gran La Plata.

Aón, L.., Giglio L. y Martini I. (2014). Patrones de movilidad a nivel de hogar y su comportamiento energético ambiental. AVERMA, 18.

Aón, L., Giglio, L. y Cola, C. (2017). Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata. Revista transporte y territorio, (17), 117-144. https://doi.org/10.34096/rtt.i17.3870

Aón, L. (2021). Racionalidad no económica de la movilidad urbana. [Tesis doctoral, Facultad De Arquitectura Y Urbanismo. Universidad Nacional De La Plata].

Aón, L. (2012). Transformaciones de la movilidad y la accesibilidad urbana frente a los procesos de localización y relocalización residencial del Gran La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

Aón, L. (2004). UI6B-IDEHAB- Evaluación de políticas de uso de suelo y transporte en el partido de la plata. Informe final. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

Arregui, C., Vázquez Wlasiuk, C., Giglio, M. L. y Aón, L. C. (2020). ¿Transporte público para esenciales o transporte público esencial? prospectivas sobre la movilidad urbana pospandemia. EIDOS, (16). https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/760/564

Asociación De Fábricas De Automotores (2010). Anuario estadístico 2010. ADEFA. http://Www.Adefa.Org.Ar/Upload/Anuarios/Anuario2010/Index.Html

Blanco, J. (2018). La Metodología Empleada En El Estudio De Casos. Programa Argentina Urbana.

Barakdjian, G., Losano, G. (2012). Mercado inmobiliario y código de ordenamiento urbano. Efectos en la ciudad de La Plata, Argentina. Mundo Urbano, (39). http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ano-2012/72-numero-39/233-mercado-inmobiliario-y-codigo-de-ordenamiento-urbano-efectos-en-la-ciudadde-la-plata-argentina

Bravo, E. (2017). La capital en tres. La división del partido de La Plata y las autonomías de Berisso y Ensenada en los planes de la revolución libertadora. XVI Jornadas IInterescuelas. Departamento De Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar Del Plata. Mar Del Plata, Argentina.

CIUT, (2018) Acerca de la formulación e implementación del plan estratégico La plata 2030. Serie documentos de difusión. temas específicos. CAPBAUNO. https://capbauno.org/wp-content/uploads/2022/01/Documentos-DifusionTematico-Plan-Estrategico-LP-2030.doc.pdf

Dirección De Transporte Municipalidad De La Plata (1996). El transporte en La Plata. Municipalidad de la ciudad de La Plata.

García Delgado, D. (2020). Estado, sociedad y pandemia: ya nada va a ser igual. FLACSO.

GII. Movilidad, Ambiente y Territorio (2013-2014). Encuesta de movilidad urbana para la micro región del gran La Plata 1993/2003. GII. Movilidad Ambiente y Territorio, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

INDEC (1991). Censo nacional de población y vivienda 1991- La Plata, Berisso y Ensenada. INDEC.

INDEC (2001). Censo nacional de población, hogares y viviendas del año 2001- La Plata, Berisso Y Ensenada. INDEC.

INDEC. (2010). Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010 –La Plata, Berisso y Ensenada. INDEC.

INDEC (2015). Proyecciones de población por sexo y edad del período 2010-2040 –La Plata, Berisso y Ensenada. INDEC.

Kralich, S. (2002). Ecuación "más Privado, menos Estatal": quiénes ganan y quiénes pierden. El caso del servicio de transporte público en el Gran Buenos Aires. EURE, 28(84), 85-101.

Kralich, S. (4, 5 y de noviembre 2009). Procesos de urbanización y movilidad cotidiana en la ciudad posfordista. el caso de la RMBA. X Jornadas Argentinas de estudios de población. Asociación de estudios de población de la Argentina, AEPA.

Lanfranchi, G., Cordara, C., Duarte, J. I., Gimenez Hutton, T., Rodriguez, S. y Ferlicca, F. (2018); ¿Cómo crecen las ciudades argentinas? Estudio de la expansión urbana de los 33 grandes aglomerados. CIPPEC.

Lopéz M. J. (2016). Red viaria, ciudad y paisaje. Aproximación teórica metodológica para su diseño. [Tesis doctoral, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata].

Marengo, C. (2013) Extensión urbana e intervenciones habitacionales. El caso de la ciudad de Córdoba (Argentina) Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 6(12). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=629768824006

Martínez, L., García Schilardi, M. E. y Díaz, M. (2018) Regulación de la movilidad urbana en el área metropolitana de Mendoza. Revista Opera, (19). http://dx.doi.org/10.18601/16578651.n19.09

Olivera, H., Ravella, O. y Aon, L. (1999). La utilización del modelo tranus para evaluar el sistema de transporte urbano. Averma, 3(2), 1 -5.

Paiva, H. (2015) Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina. Revista Transporte y Territorio, (13), 149-169. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33304252200

Ravella O., Aon L. (1998) Evaluación energético - ambiental del sistema de transporte el caso del Gran La Plata. Averma,, 2(1), 1 - 4.

Ravella, O., et al.(2000). Modelo de evaluación del sistema de transporte en sistemas urbanos cerrados. Informe final. Universidad Nacional de La Plata /CONICET.

Ravella, O., et al.(2005). Movilidad y sistemas de transporte en la reestructuración urbana de los años `90 el caso de las mercociudades. IDEHAB-FAU-UNLP.

Ravella, O. (2011). Pasado, presente y futuro de la planificación urbano-regional. (Tomo I-II). Nobuko.

Ravella, O. (2005-2008). Sustentabilidad urbana y dinámica de crecimiento: modelos de evaluación de patrones asociados de consumos de suelo, energía y sistemas de movilidad. Informe parcial proyecto. UI6B-IDEHAB-FAU-UNLP.

Ravella, O., et. al (28-30 de junio de 2009). Transport systems, greenhouse gas emissions, and mitigation measures. 5to. Urban Research Symposium, Cities and Climate Change, Marseille, France.

Resa, S., Aón, L. (2019). La Plata, Tres Ciudades. https://Pulsonoticias.Com.Ar/56672/La-Plata-Tres-Ciudades-En-Una/

Segura, R. (2012). Elementos para una crítica de la noción de segregación residencial socio-económica: desigualdades, desplazamientos e interacciones en la periferia de La Plata. QUID16.

Segura, R. (2015) Vivir Afuera. Antropología de la experiencia urbana. UNSAM.

SSPTIP (2012). Argentina urbana. lineamientos estratégicos para una política nacional de urbanización. Disegnoobrass.

UIB6-IDEHAB-FAU-UNLP. Informe final. 2da Comunicación nacional del gobierno de la república argentina a las partes de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático. – sector transporte. Fundación Bariloche. https://unfccc.int/resource/docs/natc/argnc2s.pdf

Descargas

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Aon, L., Zunino Sing, D., & Arregui, C. (2023). Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021). Estudios Del hábitat, 20(2), e113. https://doi.org/10.24215/24226483e113

Número

Sección

Artículos