Un área del convento de Santo Domingo, San Juan: espacio y funcionalidad a partir de una investigación histórica

Autores/as

  • Claudia Mallea Universidad Nacional de San Juan
  • Guillermo Genini Universidad Nacional de San Juan
  • Natalia Andrada Santander Dirección de Patrimonio Cultural

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e128

Palabras clave:

Santo Domingo, arqueología histórica, San Juan, siglo XX

Resumen

Se presentan los resultados de las investigaciones arqueológicas e históricas realizadas en un sector del predio del convento de Santo Domingo, ubicado en la ciudad de San Juan, provincia homónima, Argentina. Un predio ocupado desde el siglo XVI, aunque su espacio y edificaciones fueron cambiando con el paso del tiempo. La investigación, enmarcada en el corpus teórico metodológico de la arqueología histórica, tuvo como objetivo develar y conocer la funcionalidad de una construcción que surgió mientras se realizaban reformas en el espacio adyacente al colegio homónimo, como así también la relación de esta con los dominicos. Para lo cual se recorrieron los archivos documentales y gráficos de la provincia, desde el siglo XVII hasta el siglo XX, permitiéndonos conocer y registrar los cambios ocurridos en el espacio de estudio durante los siglos mencionados. Finalmente se pudo determinar que en acuerdo a la materialidad, la edificación correspondía a las primeras décadas del siglo XX. Siendo este un aporte relevante a la historia de San Juan, ya que existen pocas construcciones anteriores al terremoto de 1944 y escasos trabajos de arqueología histórica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Mallea, Universidad Nacional de San Juan

Magister en Historia. Directora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Guillermo Genini, Universidad Nacional de San Juan

 Doctor en Historia. Investigador en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan Argentina. 

Natalia Andrada Santander, Dirección de Patrimonio Cultural

Área Técnica de Arqueología, Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan, Argentina.

Citas

Becerra Amezcua, M., Guzmán Ábrego, M. y Lechuga García, M. (2016). Loza fina y blanca y porcelana europea en el canal de La Perla: una aproximación a su estudio. En M. López Camacho (Ed.), Desenterrando fragmentos de Historia, siglo XVI al XIX (pp. 341-357). Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Genini, G. (2020). Conquista española y ocupación territorial en San Juan (1551-1617). Editorial UNSJ.

Marks, C. (2007). J. & G Meakin Pottery. History in the Making. SMP Ltd.

Saldaña Retamar, R. (1920). Los dominicos en la independencia argentina. Monografía documentada. Imprenta Ceppi.

Scarso, L. (1992). Las órdenes religiosas y la introducción de las primeras cuatro advocaciones marianas en San Juan. Revista del V Centenario del Descubrimiento y de la Evangelización de América (1), 123-166. https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/2089

Schávelzon, D. (2018). Catálogo de cerámicas históricas de Buenos Aires (siglos XVI – XX). Ediciones Fundación para la Investigación del Arte Argentino y Telefónica Argentina.

Verdaguer, J. (1931). Historia eclesiástica de Cuyo. (Tomo 1). Tipográfica Salesiana.

Videla, H. (1962). Historia de San Juan. ( Tomo 1). Academia del Plata.

Videla, H. (1981). Historia de San Juan. (Tomo 5). Academia del Plata.

Videla, H. (1989). Historia de San Juan. (Tomo 6). Academia del Plata.

Descargas

Publicado

2024-02-19

Cómo citar

Mallea, C., Genini, G., & Andrada Santander, N. (2024). Un área del convento de Santo Domingo, San Juan: espacio y funcionalidad a partir de una investigación histórica. Estudios Del hábitat, 21(2), e128. https://doi.org/10.24215/24226483e128