Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e141

Palabras clave:

aulas, iluminación, acústica, habitabilidad, evaluación

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar la calidad acústica y lumínica haciendo uso de la Metodología de Evaluación y Calificación de la Sustentabilidad Ambiental, en espacios escolares de clima templado cálido. Para ello se consideran los criterios ya propuestos, se lleva a cabo una revisión de los mismos, y posteriormente se evalúan casos de estudio del Área Metropolitana del Gran San Juan. Los resultados revelan que las escuelas alcanzan el 50% y el 75% del puntaje máximo posible, evidenciando la importancia de abordar la conexión entre la habitabilidad y los aspectos como el ruido y la iluminación. Se concluye que este enfoque innovador contribuye significativamente a los estudios previos sobre la evaluación de la sostenibilidad en edificios escolares de la región y provee la base teórica y metodológica para futuras propuestas orientadas a mejorar el nivel de confort acústico y lumínico.

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Biografía del autor/a

Yesica Alamino Naranjo, Universidad Nacional de San Juan, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Doctora en Arquitectura y Urbanismo (FAUD – UNSJ). Arquitecta (UNSJ). Es además Investigadora de la Carrera de Investigación Científica (CONICET). Docente-investigadora del área de Eficiencia Energética del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA-CONICET-UNSJ). Docente de Posgrado en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN – UNSJ).

Guillermina Ré, Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Magister en Arquitectura para Zonas Áridas y Sísmicas(UNM). Arquitecta (UNSJ). Investigadora en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA-CONICET-UNSJ). Docente en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD-UNSJ).

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Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Alamino Naranjo, Y., & Ré, G. (2024). Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA. Estudios Del hábitat, 22(2), e141. https://doi.org/10.24215/24226483e141

Número

Sección

Artículos