Envolvente Acústica de las Viviendas en Edificios en Altura

Un estudio en San Miguel de Tucumán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e140

Palabras clave:

acústica, confort, hábitat doméstico, desarrollo sostenible

Resumen

El estudio examina el confort acústico en viviendas de altura en San Miguel de Tucumán, destacando la importancia del control de ruidos urbanos en la calidad de vida. La investigación se centra en tres edificios de tipo monoambiente, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas para medir la contaminación sonora y el aislamiento acústico. Se realizaron mediciones de ruido exterior e interior, y encuestas a los residentes para evaluar la percepción del confort acústico. Los resultados muestran niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS, indicando la necesidad de mejorar el diseño y aislamiento acústico en estas construcciones para asegurar el bienestar de los habitantes.

Biografía del autor/a

  • Agustina Cazón Narvaez, Universidad Nacional de Tucumán, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Arquitecta, FAU UNT; Doctoranda en Arquitectura FAU UNT; Auxiliar Docente Graduada de la Cátedra B. Garzón de FAU UNT en Acondicionamiento Artificial, Diseño de Instalaciones II, Electiva Sonido y Hábitat y de las PPA “Acústica y Hábitat Sustentable”; Miembro del GHabSS FAU-UNT; Integrante de proyectos de investigación, extensión y docencia

  • Isabel del Valle Juarez, Universidad Nacional de Tucumán, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Especialista en Arquitectura Sustentable por FAU-UNT; Doctoranda en Arquitectura por FAU-UNT; Auxiliar Docente Graduado en la Catedra B. Garzón FAU-UNT de las materias: Acondicionamiento Artificial, Diseño de Instalaciones II, Electiva Sonido y Hábitat y de las PPA “Acústica y Hábitat sustentable”; Miembro del “Grupo de Hábitat Sustentable y Saludable-GHabSS”; Integrante de proyectos de investigación, extensión y docencia.

  • Beatriz Silvia Garzón, Universidad Nacional de Tucumán, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Doctora en Ciencias, UNSa y UNNE; Especialista en Gerencia y Vinculación Tecnológica de la Une, UNT. Profesora Asociada a cargo de las Cátedras de FAU-UNT Acondicionamiento Artificial y Diseño de Instalaciones 2, Electiva Sonido y Hábitat y de las PPA “Acústica y Hábitat sustentable”; Investigadora Independiente de la CIC del CONICET; Directora de Proyectos del MinCyT, CONICET y de FAU-SCAIT de UNT. Directora del Equipo de Trabajo GHabSS de FAU-UNT, CONICET.

  • Víctor Luis Alberto Cancino, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

    Estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Seminarista estudiantil en Preiniciación a la docencia en la Catedra B. Garzón de FAU-UNT de las materias: Acondicionamiento Artificial, Diseño de Instalaciones II, Electiva Sonido y Hábitat y de las PPA “Acústica y Hábitat sustentable”; Miembro del “Grupo de Hábitat Sustentable y Saludable”; Miembro del GHabSS FAU-UNT; Integrante de proyectos de investigación, extensión y docencia

Referencias

Arnau Kuri, J. (2019). El ruido, la percepción de confort acústico y la percepción del entorno urbano arquitectónico. En J. Garmendia Ramírez (Coord.), De los métodos y las maneras (vol.4, pp. 9-14). Universidad Autónoma Metropolitana. https://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/6382

Becerra-Barón, J. D. y Torres-Merchán, N. Y. (2014). Design of Educational Material as a Contribution to Environmental Problems in Educational and Community. Revista Educación, 38(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15258

Cámara Industrial de Cerámica Roja. (2005). Ficha Técnica No 4 Aislamiento Aéreo de Sonidos con Mampostería Cerámica. CICER.

Escobar Carreño, A. J. (2022). Criterios de diseño arquitectónico y su relación con el confort del espacio habitable de la vivienda, caserío Tunape – Piura, 2021 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/80129

Espinosa Cancino, C. F. y Cortés Fuentes, A. (2015). Confort higrotérmico en vivienda social y la percepción del habitante. Revista INVI, 30(85), 227-242.

García María Teresa, C., Fernández Amelia, R. y Herguedas María Belén, C. (2020). Aplicación del RD 1367/2007 a las Instalaciones de los Edificios. Casos de Estudio. TecniAcústica.

Güiraldes, P. y González Calderón, J. (2019). Manual de Vivienda Sustentable. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. https://www.argentina.gob.ar/ambiente/desarrollo-sostenible/vivienda/manual

Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2009). Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 1 - Magnitudes básicas y métodos de evaluación. (Norma núm.4113-1).

Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2010). Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 2 - Determinación de niveles de ruido ambiental. (Norma núm.4113-2)

Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2016). Ruidos molestos al vecindario. Método de medición y calificación (Norma núm. 4062).

Orozco Medina, M. G., González, A. E. y Kogan, P. (2012). Ruido en ciudades latinoamericanas: Bases orientadas a su gestión. Orgánica.

Romero Fernández, A., Casla Herguedas, B. y García, T. C. (2-4 noviembre, 2022). Cuestionario Sobre la Percepción del Ruido en Viviendas Durante el Confinamiento COVID-19. Parte 2: Satisfacción de los Usuarios con el Aislamiento Acústico [ponencia]. 53o. Congreso Español de Acústica - XII Congreso de Acústica. Elche. Alicante, España.

Saez, V., Juarez, I. y Garzón, B. (4-7 de octubre de 2021). Alternativas tecnológicas sustentables con residuos de la construcción para la adecuación acústica en pandemia y post-pandemia. Ponencias y Workshops, XXIV Congreso Arquisur. Universidad Nacional de Chile, Universidad Nacional de Tucumán.

Sancho Eiras, P. M. (2022). Presente y pasado de los ruidos molestos en la Argentina. Revista de la Escuela Judicial, 3(3), 150-189. https://doi.org/10.59353/rej.v3i3.56

Torres Gómez, N. C. (2020). Rehabilitar desde la envolvente: Una alternativa sostenible Rehabilitate from the facade: A sustainable alternative [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79991

Zulueta, C., Tarma, L. y Álvarez, B. (2020). Parámetros de diseño de viviendas para los damnificados del FEN 2017 del centro poblado menor Viduque, basado en los usos y costumbres de los pobladores - Catacaos - Piura 2019. Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cazón Narvaez, A., Juarez, I. del V., Garzón, B. S., & Cancino, V. L. A. (2024). Envolvente Acústica de las Viviendas en Edificios en Altura: Un estudio en San Miguel de Tucumán. Estudios Del hábitat, 22(2), e140. https://doi.org/10.24215/24226483e140