El surgimiento de la preocupación por la preservación patrimonial. La Plata en el contexto de su Centenario Fundacional

Autores/as

  • Laura de Leao Dornelles, Dra. Historia Teoría y Praxis de la Ciudad, Instituto de Investigación (HiTePAC) . Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e031

Palabras clave:

La Plata; Ciudad; Preservación patrimonial

Resumen

La conmemoración de un momento festivo para determinada comunidad sirve para que ella rememore su lugar en el mundo, configurándose como una representación en forma ritual de su tradición y de sus costumbres, en suma de su identidad. Al conmemorar la representación de tal identidad, se permite mantener “viva” a una memoria en vías de perderse, lo que directamente se materializa en las prácticas de preservación del patrimonio cultural. Tal situación es visible en el Centenario Fundacional la ciudad de La Plata, en 1982, cuando por primera vez se presenta la preocupación por la preservación de su patrimonio cultural material, expresada a través de acciones de puesta en valor de obras arquitectónicas y de espacios urbanos, bien como por medio de la formulación de normativas municipales específicas acerca de la temática.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura de Leao Dornelles, Dra., Historia Teoría y Praxis de la Ciudad, Instituto de Investigación (HiTePAC) . Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada en Historia por la Universidade  Nacional do Rio Grande do Sul (Brasil).  Magister en Historia por la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Doctora en Historia por Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla (España). Actualmente profesora de la Cátedra de Historia de la Arquitectura, Nivel 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Becaria post-doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/Argentina).

Citas

Candau, J. (2011). Memória e identidade. São Paulo: Contexto.

Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente (1980). Revista Ambiente, Nº. 22. La Plata: CEPA.

Choay, F. (1992). L’Allégorie du patrimoine. Paris: Seuil.

De Leao Dornelles, L. (2017). En las entrelíneas de la memoria y de los lugares: El proceso histórico de preser-vación del patrimonio cultural-material en la ciudad de La Plata, 1982-2008. (Tesis Doctoral). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59627

Ferrando, G. N., & Tartarini, J. D. (1982)La ciudad a la conquista de su centro: Recuperación del Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Revista Ambiente, Nº. 35. La Plata, CEPA.

Fraser, R. (1993)Historia Oral, Historia Social.Historia Social Revista, N°. 17, Valencia.

Gazaneo, J. O. (2014). Inicios: 1973 a 1982. En: Delheye, P. (Comps.).ICOMOS Argentina, 40 años. Buenos Aires: ICOMOS Argentina.

Municipalidad de La Plata. (1932). Álbum de la Ciudad de La Plata: 1882-1932. La Plata.

Municipalidad de La Plata.Estadística y evaluación de programas especiales de la Municipalidad de La Plata. Tamaño y ritmo de crecimiento de la población. Años 1970, 1980.

Nora, P. (1993). Entre Memória e História: a problemática dos lugares. Projeto História,Nº. 10. São Paulo, PUC.

Pesci, R. (noviembre 1982). Eje Del Centenario: Una propuesta cívica y urbanística. Arquitectos, La Plata, S A L P.

Registro Oficial de La Provincias de Buenos Aires (1881).

Thompson, P. (1992). A voz do passado:História Oral. São Paulo: Paz e Terra.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

de Leao Dornelles, L. (2017). El surgimiento de la preocupación por la preservación patrimonial. La Plata en el contexto de su Centenario Fundacional. Estudios Del hábitat, 15(2), e031. https://doi.org/10.24215/24226483e031