Tensiones por usos y necesidades diferenciadas en el periurbano de La Plata: producir o vivir

  • María Guillermina Paggi, Arq. Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC) - Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata
  • Andrea Di Croce Garay, Arq.
Palabras clave: Periurbano, Toma de tierras, Producción horticola

Resumen

La ocupación del periurbano de las ciudades es epicentro de conflictos derivados de usos diferenciados del territorio. En el caso de La Plata, los dos principales usos son el residencial (principalmente informales) y el productivo (la ciudad posee uno de los cordones frutihortícolas más importantes regionalmente). En ese contexto, la ocupación de terrenos a escala local se convirtió en un fenómeno cotidiano en los últimos años, expresión -entre otras cosas- de este conflicto entre usos.

El artículo propone un recorrido conceptual sobre el periurbano, un análisis de los procesos históricos de cada uno de los mencionados usos principales a escala local, y la presentación de un primer avance de un trabajo de registro de tomas de tierras en La Plata durante el año 2015.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

María Guillermina Paggi, Arq., Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC) - Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata

Guillermina Paggi (Las Flores, 1990). Arquitecta graduada de la UNLP. Estudiante de la Maestría en Estudios Urbanos de la UNGS. Trabaja en el Instituto de la Vivienda de la C.A.B.A. en el relevamiento de Villas de la ciudad. Participa en el Proyecto de Investigación “Complejidad y límites del conocimiento frente a la crisis del habitar: La formación del arquitecto en relación a los procesos de Construcción social de la ciudad y la gestión del hábitat popular”, dirigido por Elsa Rovira, FAU, UNLP.

Andrea Di Croce Garay, Arq.

Andrea Di Croce Garay (La Plata, 1986). Arquitecta graduada de la UNLP. Estudiante de la Maestría en Estudios Urbanos dela UNGS y del Doctorado en Arquitectura de la UNLP. Becaria Doctoral de CONICET (2017-2022) Participa en el Proyecto de Investigación “Complejidad y límites del conocimiento frente a la crisis del habitar: La formación del arquitecto en relación a los procesos de Construcción social de la ciudad y la gestión del hábitat popular”, dirigido por Elsa Rovira, FAU, UNLP. Docente ad-honorem del Taller Electivo de la FAU UNLP “Hábitat Popular; problemas, políticas y gestión”

Citas

Abramo, P. (2003). La teoría económica de la favela. En: Pedro Abramo (org). A Cidade da Informalidade O desafio das cidades latino-americanas. Livraria Sette Letras, FAPERJ, Lincoln Institute of Land Policy.
Capel, H. (1994) Las periferias urbanas y la geografía. Reflexiones para arquitectos. Barcelona: En CAPEL H. La geografía hoy. Textos, historia y documentación, Materiales de trabajo intelectual. Barcelona: Anthropos, Nº 43
Castells, M (1974), Capítulo 1, La Cuestión Urbana, México: Siglo XXI
Cofré Schmeisser, B. (2015) “Los pobres de la ciudad: De callamperos a movimiento social. Santiago de Chile. 1952-1973”. En: Francisco Baez, et al. Acción colectiva y movimientos sociales. Disputas conceptuales y casos de estudios recientes. Punta Rieles-UPLA, pp.279-302.
Cravino, M.C. (Coord.), (2009). Los mil barrios (in)formales. Aportes para la construcción de un observatorio del hábitat
popular del Área Metropolitana de Buenos Aires. UNGS, Los Polvorines.
Del Río y González (2017). “Los asentamientos populares informales en el Gran La Plata. Una geografía cambiante con más de tres décadas de persistencia”. En Cravino, C.(ed.), La ciudad negada. Aproximaciones al estudio de asentamientos populares de 10 ciudades argentinas. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento (en edición).
Del Cueto, C.; Luzzi, M. (2008). Rompecabezas. Transformaciones en la estructura social argentina (19863-2008). Los Polvorines, Buenos Aires: Edit.UNGS.
Enet, Mariana. (2008). Herramientas para pensar y crear en colectivo en programas intersectoriales de hábitat. CYTED-HABYTED- RED xiv.f.
Frediani, Julieta C. (2010) Lógicas y tendencias de la expansión residencial en áreas periurbanas. El Partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina, entre 1990 y 2010 [en línea]. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Freire P. (1975). Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI
Frietzche y Briano (2012) “La ineficiencia del capitalismo neoliberal y el proceso de expansión de la ciudad. Sus despliegues
en Pilar, periurbano de Buenos Aires”. En la Doceava Conferencia Internacional Karl Polanyi “Karl Polanyi y América Latina”
García, M. (2011) Análisis de las transformaciones de la estructura agraria hortícola platense en los últimos 20 años. El rol de los horticultores bolivianos. Tesis doctoral, Capítulo 7.
Garnier, A. (1992). El cuadrado roto: sueño y realidad de La Plata.
Giaretto, Mariana (2010). “Las tomas de tierras urbanas y las posibilidades de una crisis del régimen de propiedad”. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
González, P. (2009) “Asentamientos populares en la Gran La Plata : Un análisis de las nuevas territorialidades ante las transformaciones del mundo social - comunitario en la década del 2000”. En XI Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía. La Plata. La Plata: CIG, FAHCE. Recuperado de: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.830/ev.830.pdf
Topalov, Christian (1979) “La urbanización capitalista. Algunos elementos para su análisis”. Edicol, México. Cap. 1.Universidad
Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, 8, 9 y 10 de noviembre de 2012.
Torres Carrillo, Alfonso; Jiménez Becerra, Absalón (comp.). (2006) “La práctica investigativa en ciencias sociales”. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 2006. ISBN: 958-8226-21-X
Censo Nacional de Población y Vivienda 2010
Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios. Provincia de Buenos Aires.
Registro Nacional de Barrios Precarios (ReNaBaP)
Publicado
2018-07-02
Sección
Artículos