En los parques: espacio público y cultura rock durante el tránsito de la dictadura a la democracia en Buenos Aires

Autores/as

  • Ana Sánchez Trolliet, Dra. CONICET - Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e039

Palabras clave:

Transición democrática, Espacio público, Parques urbanos, cultura rock

Resumen

Este artículo analiza recitales de rock y prácticas contraculturales realizados en los parques de la ciudad de Buenos Aires en un marco temporal que transita desde el fin del último régimen militar hasta los primeros tiempos del gobierno democrático. El objetivo es analizar cómo las expectativas generadas frente al cambio de régimen político, impactaron en las formas de uso y ocupación de los espacios verdes de la ciudad y contribuyeron a resignificar el legado material de la dictadura militar hacia los valores democráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Sánchez Trolliet, Dra., CONICET - Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.

Ana Sánchez Trolliet es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (UTDT) y Licenciada en Sociología (UBA). Actualmente es becaria posdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (FAU, UNLP). Sus intereses de investigación se centran en la historia cultural urbana, las juventudes y la música popular. Ha publicado artículos en reconocidas revistas internacionales y nacionales (Urban History, Anales del IAA y Registros), ha sido becada por el Servicio de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia, el Fondo Nacional de las Artes y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Citas

Canelo, Paula (2012). Los efectos del poder tripartito. La balcanización del gabinete nacional durante la última dictadura militar argentina. Prohistoria, 17, pp. 129.150.
Crenzel, Emilio (2013). El prólogo del nunca más y la teoría de los dos demonios. Reflexiones sobre una representación de la violencia política en la Argentina, Contenciosa, 1.
Cosacov, Natalia, Perelman, Mariano, Ramos, Julia y Rodríguez, María Florencia (2012), De ‘la quema’ al parque: notas sobre las políticas urbanas en la dictadura y la producción de pequeños consensos cotidianos en la ciudad de Buenos Aires, 1976-1983. Sociohistoria. Cuadernos del CISH, 29, pp. 71-85.
Di Cione, Lisa (2015). Rock y dictadura en la Argentina: reflexiones sobre una relación conflictiva. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, 15. Recuperado de https://www.academia.edu/35589044/Rock_y_dictadura_en_la_Argentina._Reflexiones_sobre_una_relaci%C3%B3n_contradictoria
Franco, Marina (2017). La ‘transición’ argentina como objeto historiográfico y como problema histórico, Revista Ayer, 107.
Gamarnik, Cora (2001). Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de estado de 1976 en Argentina. En Silvia Pérez Fernández y Cora Garmanik (Eds.), Artículos de investigación en Fotografía, Montevideo, Ediciones CMDF, 2001, pp. 49-80.
Gilbert, Abel (2015). Alicia en el país inconsciente de las Alicias, Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, 15.
Gorelik, Adrián (1996). La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Quilmes, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
Habermas, Jürgen (1981). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación de estructural de la vida pública, Barcelona, España: Gustavo Gili.
Hajer, Marteen (1995). The politics of environmental discourse, Oxford, Inglaterra: Clarendonn Press.
Harvey David (1995). Justice, Nature and the geography of Difference, Oxford, Inglaterra: Blackwell.
Lesgart, Cecilia (2003). Usos de la transición a la democracia. Ensayo, ciencia y política en la década del ’80. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (comps.) (2008). El siluetazo, Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.
Lorenz, Federico (2011). Las movilizaciones por los derechos humanos (1976-2006). En Mirta Zaida Lobato (Ed.), Buenos Aires. Manifestaciones, fiestas y rituales en el siglo XX, Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos,
Marcuse, Hebert (1968). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Ciudad de México, México: Mortiz..
Menazzi, Luján (2013). Ciudad en dictadura. Procesos urbanos en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983). Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVII (429), Barcelona, pp. 741-798.
Menazzi, Luján y Jajamovich, Guillermo (2012). Políticas urbanas en contexto de dictadura militar. Algunos interrogantes a partir de Buenos Aires, 1976-1983. Bitácora, 20(1), pp.11-20.
Novaro, Marcos (2003). La Dictadura Militar (1976-1983) Del golpe de estado a la restauración democrática. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Novaro, Marcos (2009). Argentina en el fin de siglo. Democracia, mercado y nación (1983-2001). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Ollier, María Matilde (2009). De la revolución a la democracia. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Oszlak, Oscar (1997). Merecer la ciudad: Los pobres y el derecho al espacio urbano. Buenos Aires, Argentina: Cedes.
Petrus, Stephen y Cohen, Ronald (2015). Folk City. New York and the american folk music revival. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press-Museum of the city of New York.
Pujol, Sergio (2010). El que no salta es un militar: rock, recitales y política en la Argentina (1976-1983. En Ernesto Bohoslavsky, Marina Franco et al. Problemas de historia reciente del Cono Sur. Vol. II. Buenos Aires, Argentina: Prometeo-Universidad Nacional de General Sarmiento, pp. 223-232
Romero, Luis Alberto (1994). Breve Historia Contemporánea Argentina. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Rosenzweig, Roy y Blackmar, Elizabeth (1998). The Park and the People: A History of Central Park. Ithaca, Estados Unidos: Cornell University Press.
Roszak, Theodore (1968). El nacimiento de una contracultura. Barcelona, España: Kairós.
Sennet, Richard (1978). El declive del hombre público. Barcelona, España_ Península.
Silvestri, Graciela (2002). Apariencia y verdad. Reflexiones sobre obras, testimonios y documentos de arquitectura producidos durante la última dictadura militar. Block. nº 5.
Silvestri, Graciela (2004), Voces “Ambientalismo” y “Ecologismo”. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades, Buenos Aires, Argentina: AGEA.
Silvestri, Graciela y Gorelik Adrián (2000). Ciudad y cultura urbana, 1976-1999: el fin de la expansión. En José Luis Romero y Luis Alberto Romero (dirs.). Buenos Aires, historia de cuatro siglos. Buenos Aires, Argentina: Altamira.
Smith, Neil (1996). The Lower East Side as Wild Wild West. The New Urban Frontier: Gentrification and the Revanchist City, Routledge, Nueva York, pp. 3-29.
Vila, Pablo (1985). Rock nacional. Crónicas de la resistencia juvenil. En Elizabeth Jelin (Ed.). Los nuevos movimientos sociales. Una Introducción a su estudio. Buenos Aires, Argentina: CEAL.
Vila, Pablo (1987). Rock Nacional and Dictatorship in Argentina. Popular Music. 6 (2), pp. 129-148.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Sánchez Trolliet, A. (2018). En los parques: espacio público y cultura rock durante el tránsito de la dictadura a la democracia en Buenos Aires. Estudios Del hábitat, 16(1), e039. https://doi.org/10.24215/24226483e039

Número

Sección

Artículos