La construcción de una poética. El modo de obrar de Rafael Iglesia en Rosario, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/24226483e065Palabras clave:
Rafael Iglesia, Poética, Lecturas, Exploraciones estructuralesResumen
Con una singular manera de hacer arquitectura, Rafael Iglesia (1952-2015) propone “transformar al objeto en el proceso de su construcción”, expone su inquietud acerca del rol que la estructura tiene en la creación arquitectónica y decide apostar por la experimentación con máquinas simples, a base de palancas, fricciones y contrapesos. De esta forma, construye una poética que es detonada por sus lecturas de literatura y filosofía contemporáneas, sostenida por sus exploraciones estructurales y reafirmada en la reflexión sobre su hacer, que aparece en la escritura de las memorias de sus obras. El propósito del presente trabajo es complementar la indagación acerca de dicha construcción poética y develar el rol que la representatividad arquitectónica tiene en su obra. Las fuentes de nuestra investigación son sus obras construidas, sus escritos publicados, una serie de entrevistas que realizamos a sus colaboradores y colegas, un desordenado archivo informático y parte de su biblioteca.
Descargas
Métricas
Citas
Benjamin, W. (1982). Experiencia y Pobreza. En Discursos Interrumpidos I (pp. 165-173). Madrid: Taurus.
Borges, J. L. (2012). La supersticiosa ética del lector. En Discusión (pp. 20-21). Buenos Aires: Debolsillo.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1998). Tratado de Nomadología: La máquina de guerra. En Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (pp. 359-431). Valencia: Pre-Textos.
Diez, F. (2003), Arquitectura y peligro, Summa+, 58, 40-45.
Fanelli, G. y Gargiani, R. (2015). El principio del revestimiento. Arquitectura Viva, 174, pp. 13-19.
Iglesia, R. (2006a). Casa en la Barranca. Arquitecturas de Autor, 38, p. 10.
Iglesia, R. (2006b). Edificio Altamira. Arquitecturas de Autor, 38, p. 38.
Iglesia, R. (2006c). Quincha y piscina. Arquitecturas de Autor, 38, pp. 24-29.
Iglesia, R. (2008a). Ex-perimento. Polis, 10, pp. 10-13.
Iglesia, R. (2008b). Homo-no. Polis, 10, pp. 10-13.
Iglesia, R. (2011). Felipe El Hermoso se muda a Buenos Aires. En Plaut, J. y Bianchi, S. Rafael Iglesia (pp. 90-91). Santiago de Chile: Constructo.
Iglesia, R. (2016a). Edificio Altamira. 1:100, 58, pp. 32-33.
Iglesia, R. (2016b). Casa de la Cruz. 1:100, 58, 72-74.
Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Liernur, J. F. (2002). Suaves asimetrías. ARQ, 51, pp. 71-72.
Liernur, J. F. (2006), Máquinas arcaicas: La obra de Rafael Iglesia en Rosario, Argentina, Arquitecturas de Autor, 38, pp. 4-7.
Meuris, J. (1997). René Magrite. Köln: Taschen.
Morales, J. R. (1992). Las artes de la vida. El drama y la arquitectura. Revista Anthropos, 133, pp. 93-119.
Oliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del Arte. Buenos Aires: Planeta.
Pérez Oyarzún, F. (2002). Tres notas sobre una cierta poética de la arquitectura actual, ARQ,51, pp. 4-6.
Quetglas, J. (2001). El horror cristalizado. Imágenes del Pabellón de Alemania de Mies Van der Rohe. Barcelona: Actar.
Quetglas, J. (2002). Pasado a Limpio I. Valencia: Pre-Textos.
Rigotti, A. M. (2015). La mente y la mano. Memorias de Rafael, Summa+, 148, pp. 131-132
Torrent, H. (2002). Al sur de América: Antes y Ahora, ARQ, 51, pp. 10-13.
Valery, P. (1990). Teoría poética y estética. Madrid: Visor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.