La co-construcción del Conocimiento

Una propuesta para la resignificación simbólica del hábitat

Autores/as

  • Dra. Paula Peyloubet Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad / CONICET. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Dra. Valeria Fenoglio Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad / CONICET. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e103

Palabras clave:

pluralidad cognitiva, estrategias comunicacionales, acervo cultural

Resumen

La producción del Hábitat está signada por una multitud de variables y presiones que generan procesos de  exclusión social. Este artículo pone en discusión esta manera de producir Hábitat que, socialmente naturalizada, se lee como la única manera posible, generando la obligada maniobra posterior, de incluir a quienes el propio proceso deja fuera.
La Resignificación Simbólica del Hábitat se entenderá, en este trabajo, como el trayecto de luchas frente a las hegemonías que producen Hábitat, incluyendo tres momentos categorizados teóricamente en cuestionamiento, transformación y nuevo orden.
La Co-construcción se erige aquí como el nuevo orden emancipatorio, resultado de este trayecto de luchas. Para poner en evidencia estos mecanismos de exclusión-inclusión, se presentará en el final, una experiencia alternativa de producción de hábitat, bajo un enfoque de Co-construcción de Conocimiento en el marco de una Red Federal Productiva, constitui-da con el fin de institucionalizar otra forma de producción que no necesita de artilugios de inclusión posterior, porque es engendrada bajo una concepción colectiva y cooperativa de producción de hábitat, siendo sostenida por una red de saberes heterogéneos, que se nutre del acervo cultural y las estrategias de comunicación de los actores que dinamizan dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dra. Paula Peyloubet, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad / CONICET. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Es investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS). Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán, Magíster en Desarrollo Urbano y Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba. Su línea de investigación se centra en la Construcción Colectiva del Conocimiento en el marco de procesos de producción de Hábitat.

Dra. Valeria Fenoglio, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad / CONICET. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Es investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS). Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán, y Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba. Su línea de investigación se centra en Innovación en Tecnología para la promoción de un nuevo régimen tecnológico en el campo del Hábitat. Insumos estratégicos en el Diseño y la Gestión de Procesos Interactorales Productivos. 

Citas

Albornoz, M. (2013). Innovación, equidad y desarrollo latinoamericano. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 48, 111-125. doi:org/10.3989/isegoria.2013.048.06

Ameigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico de la investigación social. En L. Vasilachis De Gialdino, (Ed), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107-149). Gedisa.

Feenbenrg, A. (2013). Del esencialismo al Constructivismo: la Filosofía de la tecnología en la encrucijada. Hipertextos: Capitalismo, Técnica y Sociedad en debate, 1 (1), 15-58. http://revistahipertextos.org/feenberg-andrew/hipertextos_no-1-15-58/

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimien-to. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Pomares-Corredor S.A.

Giuliano, G. (2012). Comentarios sobre el texto: Ciencia, Tecnología y Democracia: distinciones y conexiones de Andrew Feenberg. En F. Tula Molina y G. Giuliano (Ed), Culturas Científicas y alternativas tecnológicas. Ministerio de Cien-cia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Herrera, A. (2010). La generación de tecnologías en las zonas rurales. En R. Dagnino (Ed), Tecnologia social. Ferramenta para construer outra sociedade (pp. 23-51). Komedi.

Laclou, E. y Mouffe, Ch. (1985). Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical Democratic Politics. 2° ed. Verso.

Latour, B. (2009). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manatial.

Latour, B. (2010). La investigación sobre modos de la existencia. Una antropología de los modernos. Paidos.

Mignolo, W. (2013). Desobediencia epistémica. Del Signo.

Peyloubet, P. (2017). Animarse a Habitar. Diseño.

Peyloubet, P. (2018). Convidar Tecnología. Una propuesta a partir de la co-construcción. Diseño.

Peyloubet, P., Fenoglio, V., Ríos, S., Minari, A., Centeno, M., Fabre, R. y Belmonte, S. (2018). Co-construyendo Tecnologías. De la confianza al afecto pasasando por los saberes. Diseño.

Proyecto PROCODAS-MINCYT (2017). Diseño y Producción de componentes prefabricados de madera para el Hábitat, en el marco de una red federal colaborativa, que promueva políticas socio-productivas a nivel nacional. MINCYT.

Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reivindicación del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI.

Stengers, I. (2017). En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene. Futuro Anterior.

Therborn, G. (1989). La ideología del poder y el poder de la ideología. Siglo XXI.

Tula Molina, F. y Giuliano, G. (2015). La teoría crítica de la tecnología: revisión de conceptos. Revista Redes, 21(40), 179-214.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Vasilachis de Gialdino, I. (2018). Hacia la construcción cooperativa del conocimiento. Propuesta epistemológica y su res-puesta metodológica. En S. Belmonte, P. Peyloubet y K. Pérez Domínguez, Diálogo de saberes para la gestión del territorio (pp. 10-13). Inenco.

Descargas

Publicado

2022-09-19

Cómo citar

Peyloubet, P., & Fenoglio, V. (2022). La co-construcción del Conocimiento: Una propuesta para la resignificación simbólica del hábitat. Estudios Del hábitat, 19(2), e103. https://doi.org/10.24215/24226483e103