Transferencia de Conceptos Básicos de Programación de la Escuela Media a la Universidad

Autores/as

  • Verónica Sofia D'Angelo Universidad Abierta Interamericana, Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Pedro Daniel López Universidad Abierta Interamericana, Argentina
  • Alejandro Mario Hernández Universidad Abierta Interamericana, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

Algoritmos y Estructuras de Datos, Ciencias de la Computación, Psicología Cognitiva, Programación, Conceptos Básicos

Resumen

El estudio se centra en evaluar la transferencia de conceptos básicos de programación desde la escuela media a la universidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se realizan encuestas antes y después de un curso introductorio de programación. Los resultados parciales muestran una mejora significativa en la identificación de conceptos básicos después del curso, aunque inicialmente existe una baja comprensión de estos conceptos. Se destaca la relación entre el conocimiento verbal y procedural, con una brecha que disminuye tras el curso. Se evidencia una preferencia de los estudiantes por aprender programación con lenguajes basados en texto. Se concluye que es crucial integrar los conocimientos previos en la enseñanza universitaria y promover una comprensión realista de las carreras de informática desde la educación secundaria. Este estudio ofrece direcciones para futuras investigaciones en el campo del pensamiento computacional y la evaluación de conceptos adquiridos en programación.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

D'Angelo, V. S., López, P. D., & Hernández, A. M. (2024). Transferencia de Conceptos Básicos de Programación de la Escuela Media a la Universidad. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 10(8), 20-35. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17759