Transferencia de Conceptos Básicos de Programación de la Escuela Media a la Universidad
Palabras clave:
Algoritmos y Estructuras de Datos, Ciencias de la Computación, Psicología Cognitiva, Programación, Conceptos BásicosResumen
El estudio se centra en evaluar la transferencia de conceptos básicos de programación desde la escuela media a la universidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se realizan encuestas antes y después de un curso introductorio de programación. Los resultados parciales muestran una mejora significativa en la identificación de conceptos básicos después del curso, aunque inicialmente existe una baja comprensión de estos conceptos. Se destaca la relación entre el conocimiento verbal y procedural, con una brecha que disminuye tras el curso. Se evidencia una preferencia de los estudiantes por aprender programación con lenguajes basados en texto. Se concluye que es crucial integrar los conocimientos previos en la enseñanza universitaria y promover una comprensión realista de las carreras de informática desde la educación secundaria. Este estudio ofrece direcciones para futuras investigaciones en el campo del pensamiento computacional y la evaluación de conceptos adquiridos en programación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Verónica Sofia D'Angelo, Pedro Daniel López, Alejandro Mario Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.











