Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos

Autores/as

  • Arturo Carlos Servetto Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Diseño Curricular, Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML, Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua, Aprendizaje Basado en Proyectos

Resumen

Se presenta un currículo holístico para una asignatura cuatrimestral de Bases de Datos, correspondiente a los Contenidos Curriculares Básicos del bloque de descriptores de conocimiento de Tecnologías Aplicadas para carreras de Ingeniería en Informática, como también de Fundamentos y aplicaciones de Bases de Datos del trayecto de formación Ingeniería de Software, Base de Datos y Sistemas de Información para las carreras de Licenciatura en Informática, según los estándares de la CONEAU.
En la FIUBA, la asignatura de referencia es común en sus dos carreras, y se encuentra en el octavo cuatrimestre de la de Ingeniería y en el séptimo de la de Licenciatura, y los estudiantes que la cursan tienen conocimientos previos de organización y recuperación de datos persistentes y conocimientos propedéuticos y básicos de métodos y procesos de Ingeniería de Software.
La organización de contenidos es descendente en orden de abstracción, y su desarrollo y la evaluación de competencias asociadas se sustenta en actividades formativas y en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
El holismo del currículo se asocia a la integración curricular con otras asignaturas de los planes de estudio mediante el uso de UML para el Diseño Conceptual, común con la Ingeniería de Software, y el anclaje de actividades formativas de Diseño Lógico en fundamentos de organización de datos, así como a la integración de los contenidos específicos al vincularlos en proyectos integradores.

Biografía del autor/a

  • Arturo Carlos Servetto, Universidad de Buenos Aires, Argentina

    Profesor Adjunto con dedicación exclusiva del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UBA y Director del Laboratorio de Ingeniería de Datos y Educación en Tecnología del mismo Departamento.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Número

Sección

SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática

Cómo citar

Servetto, A. C. (2023). Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 9(9), 189-202. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18065