Implementación de Aulas Híbridas en la Educación Superior

Autores/as

  • Rosana Hadad Salomón Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Elsa Soledad Rasgido Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Oscar Greco Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Diana Elena Solorzano Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Palabras clave:

aulas híbridas, educación superior, enseñanza-aprendizaje, TIC, modelo híbrido, modelo mixto

Resumen

Transformar la educación superior en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN - FRT) implementando un modelo de Aulas Híbridas, fue una tarea que implicó la incorporación a su ecosistema digital del uso de equipamiento y estrategias a fin de lograr la modalidad mixta en su oferta académica. La metodología implementada fue la descriptiva ya que se desconocían todas las variables y la relación entre ellas. Fue necesario proveer a la facultad del software y hardware para soportar el modelo, capacitar los recursos humanos, implementación y uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje. Se construyeron instrumentos para la recolección de datos, medición del impacto de las capacitaciones a docentes, encuestas de satisfacción a los estudiantes.  Esta se implementó siguiendo un modelo híbrido, pero no existe una configuración única y cada institución debe lograr la propia, adaptada a su contexto. Enseñar y aprender dentro de estas transformaciones es aún una conquista por realizar.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Número

Sección

SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática

Cómo citar

Hadad Salomón, R., Rasgido, E. S., Greco, O., & Solorzano, D. E. (2023). Implementación de Aulas Híbridas en la Educación Superior. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 9(9), 221-233. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18068