Especificación de GLCs para dar soporte al modelado y simulación mediante SES y DEVS

Autores/as

  • José Ignacio Flores Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Victoria Elizabeth Meichtry Regner Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Santiago Andrés Mercanti Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Francisco Fernando Pallotti Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Palabras clave:

Gramática libre de contexto, SES, DEVS, ANTLR4

Resumen

El presente trabajo propone el diseño e implementación de tres gramáticas libres de contexto (GLC) como herramientas de soporte para modelado y simulación (M&S) basado en eventos discretos. En primer lugar, se describen los aspectos generales y desafíos del M&S de sistemas reales basados en eventos y la ontología System Entity Structure (SES) para la construcción de modelos que describen las relaciones jerárquicas entre las entidades del sistema. A continuación, se provee una descripción de los componentes de un modelo conceptual de alto nivel, que incluyen entidades, atributos, estados, eventos, actividades y funciones, los cuales pueden ser especificados usando el formalismo Discrete Event System Specification (DEVS). Finalmente, se propone una GLC que contribuye a la definición formal de modelos acoplados DEVS. Las tres gramáticas fueron implementadas usando la herramienta ANTLR4. Se presenta también un ejemplo de modelado común a los tres niveles, a fin demostrar el funcionamiento de cada gramática.  A futuro, estas GLC serán utilizadas como base para el desarrollo de una herramienta de software que facilite el mapeo de los distintos niveles de modelados necesarios durante el desarrollo de modelos de simulación.

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Publicado

2023-07-10

Número

Sección

EST - Concurso de Trabajos Estudiantiles

Cómo citar

Flores, J. I., Meichtry Regner, V. E., Mercanti, S. A., & Pallotti, F. F. (2023). Especificación de GLCs para dar soporte al modelado y simulación mediante SES y DEVS. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 9(6), 165-174. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18203