Archivos

  • Los Trabajos y los Días
    Núm. 6/7 (2017)

    El número 6/7 de la revista Los Trabajos y los Días (2017) se compone de un cuerpo de artículos dedicados a la recepción initelectual de "El Capital" de Karl Marx en el mundo de habla hispana y en Rusia. Los trabajos que componen la sección "Historia y Trabajo Social" están dedicados a la reconstrucción histórica de la disciplina mediante un dossier de fuentes documentales y de la experiencia profesional del trabajador social en la fábrica Peugeot. Los recientes debates en torno a la Poshegemonía, el marxismo y la experiencia Venezolana se reflejan en la entrevista a Bruno Bosteels y el análisis de la realidad latinoamericana. En la sección "Intervenciones", la Dra. Maria Cristina Tortti analiza sobre su rol como investigadora y testigo en los juicios de Lesa Humanidad. Finalmente, las reseñas bibliográficas realizadas con sumo rigor por los investigadores.

  • Los Trabajos y los Días
    Núm. 4/5 (2014)

    El número 4/5 de la revista Los Trabajos y los Días (2014) consta de dos cuerpos de articulos de máximo rigor científico. El primero, se dedica al analisis de Cuba en relación a los intelectuales y artistas desde la Revolución a nuestros días. El segundo, se dedica a la clase obrera desde la segunda mitad del siglo XX con una mirada local y latinoamericanista. En la sección "Intervenciones" presentamos el trabajo riguroso y agudo de Saül Karsz sobre los dos elementos ideológicos que predominan en las sociedades contemporáneas: individuo y colectivo. La sección "Historia y Trabajo Social" está dedicada a la historia de la Escuela de Visitadoras de Higiene Social de La Plata y Buenos Aires. El trabajo de Adrián Celentano indaga en una de las revistas más importantes de la Reforma Universitaria en la escena universitaria local y propone un dossier de fuentes para su estudio. Finalmente, la sección "Reseñas" nos aportan un conjunto de lecturas de temas actuales en diálogo con el cuerpo de la revista.

  • Los Trabajos y los Días
    Núm. 3 (2012)

    El número 3 de la revista Los Trabajos y los Días (2012) consta de dos cuerpos de artículos. El primero se dedica al abordaje del movimiento estudiantil en Argentina; el segundo, el dossier sobre Brasil analiza la relación entre intelectuales y política en el siglo XX. Publicamos el capítulo inédito en idioma castellano "Estudiantes y populismo" de Juan Carlos Portantiero del libro Estudiantes y política en América Latina presentado por Natalia Bustelo y Adrián Celentano. Un conjunto de fuentes documentales sobre la Reforma Universitaria complementa la temática de la revista. La sección "Historia y Trabajo Social" se concentra en los orígenes católicos de la disciplina. Finalmente, las reseñas formaron parte de un llamado a participar en este número mediante un concurso estudiantil.

  • Los Trabajos y los Días
    Núm. 2 (2011)

    El número 2 de la revista Los Trabajos y los Días (2011) presenta dos cuerpos de artículos. El primero dedicado a los estudios de la clase obrera y el peronismo en tres momentos fundamentales  con nuevos aportes que iluminan dicha relación. El segundo es un dossier dedicado a Perú en el que se indaga sobre los intelectuales y la circulación de ideas entre Argentina y el país andino. La sección "Intervenciones" aparece con dos articulos del filósofo argentino radicado en Francia Saül Karsz que reflexionan sobre la ética y el Trabajo Social. En la sección "Informe" traemos una adaptación del alegato a los juicios de Lesa Humanidad que se realizaron en la ciudad de La Plata. Cierran el número entrevistas a integrantes de los pueblos originarios que participaron en el taller de la cátedra y la sección "Reseñas".

  • Los Trabajos y los Días
    Núm. 1 (2009)

    El número 1 de la revista Los Trabajos y los Días (2009) contiene un cuerpo de artículos referidos a la relación entre los estudiantes universitarios y el mundo obrero en la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, contamos con un articulo que analiza la obra de Saül Karsz. En la sección "Informe", las bibliotecarias de la FTS-UNLP elaboraron un informe sobre la base de datos del archivo que favorece la reconstrucción histórica de la disciplina. La participación de los estudiantes en los talleres de la cátedra desemboca en la construcción de una experiencia de debates a partir de la Constituyente Social lanzada por la CTA. Finalizamos, con la sección "Reseñas" que dialoga con los contenidos de la revista.