Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE  

La Revista de Investigaciones en Técnica Vocal (ISSN 2347-0275 / e-ISSN 2451-6082) es una publicación del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), perteneciente al Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de una revista bianual de carácter científico dedicada a tratar diferentes tópicos, generales y específicos, en relación con la voz cantada (nuevos enfoques pedagógicos, investigaciones técnicas, procesos cognitivos implicados en el aprendizaje vocal, experiencias áulicas, entre otros). La publicación, de acceso libre y gratuito, tanto para los autores como para los lectores, cubre un importante vacío de bibliografía en español sobre la temática y constituye un material de consulta de gran valor para otros profesionales del área. Con la firme convicción de que el trabajo multidisciplinario enriquece la perspectiva sobre un determinado fenómeno, y apostando a la construcción colaborativa del conocimiento, invitamos a publicar en nuestra Revista tanto a profesores de canto, como a pedagogos de la voz, fonoaudiólogos, médicos otorrinolaringólogos y de otras especialidades, docentes de espacios curriculares afines (Lenguaje Musical, Expresión Corporal, Dicción y Fonética Internacional, Música de Cámara, etc.), psicólogos de la música, ingenieros acústicos y electrónicos, y otros profesionales interesados en producir conocimiento en el área.

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Artículos de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Análisis musicales de obras vocales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Relatos de Experiencias Pedagógicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas de publicaciones y eventos científicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

 Al enviarse un manuscrito a la revista, el mismo es recibido en primera instancia por la Coordinación Editorial de la publicación, quien verifica el cumplimiento de sus aspectos formales. A partir de esa instancia, el manuscrito es enviado a los miembros del Comité Académico a fin de realizar una evaluación del contenido del mismo. Dicha evaluación se realiza mediante un estricto sistema de referato de doble ciego que arroja uno de los siguientes cuatro resultados:

  • Aceptar el artículo;
  • Aceptar el artículo con cambios menores de contenido (en cuyo caso el trabajo no vuelve a pasar por el procedimiento de evaluación);
  • Devolver el artículo para su revisión y corrección en profundidad (en cuyo caso el trabajo volverá a pasar por el procedimiento de evaluación);
  • Rechazar el manuscrito.

Al finalizar el arbitraje, el Editor en Jefe se encargará de generar un único veredicto sobre el manuscrito a partir del aporte de cada miembro del Comité Académico y su propio criterio. Los autores recibirán los comentarios pertinentes a través de un correo electrónico en el que se les informará, además, acerca de la decisión tomada sobre su trabajo. Se adjuntará en el mismo correo electrónico la resolución del Comité Editorial de la revista. La decisión emitida por el Editor en Jefe y comunicada a los autores será inapelable. En el caso de que los autores deban realizar modificaciones, éstas deberán efectuarse en un plazo máximo de 7 (siete) días a partir de la recepción del correo que informe sobre tal situación. La no respuesta en el plazo estipulado tendrá los siguientes efectos según el resultado del arbitraje:

-En el caso de que el trabajo estuviera "Aceptado", y no se recibiera respuesta al correo informativo con eventuales solicitudes de modificaciones formales, se procederá a la publicación del manuscrito submitido.

-En el caso de que el trabajo estuviera "Aceptado Supeditado a la Inclusión de Cambios Menores", y no se recibiera respuesta al correo informativo, el manuscrito será rechazado para la publicación.

-En el caso de que el trabajo fuera "Devuelto para Revisión y Corrección en Profundidad", y no se recibiera respuesta al correo informativo, el manuscrito será rechazado para la publicación.

-En el caso de que el trabajo estuviera "Rechazar el Manuscrito", y no se recibiera respuesta al correo informativo, el escrito será rechazado para la publicación.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores ceden a “GITeV – Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal” los derechos de publicar y reutilizar el material enviado, manteniendo igualmente sus derechos a reutilizar el material en publicaciones que tengan lugar, preferente, al menos un año después de la publicación inicial en la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal.