Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Los archivos de texto están en formato .doc, .docx o .rtf.
  • En la primera página del manuscrito figuran el título del artículo, el resumen y las palabras clave en español. En la segunda página se consignan los mismos datos en idioma inglés.
  • El texto tiene interlineado sencillo; fuente ARIAL de 12 puntos de tamaño; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. El mismo se ajusta a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • Las figuras y tablas son enviadas en archivos separados; nombradas a través del apellido del primer autor, el tipo de imagen (figura o tabla) y el número de orden (ej. Apellido-figura1.png, Apellido-figura2.png, etc.); en una resolución de al menos 300 DPI; en formato .jpeg, .gip, .tiff o .png.
  • Se ha eliminado toda información personal del manuscrito a fin de garantizar una evaluación anónima.
  • El currículum abreviado del Autor/es es enviado en un archivo aparte (en formato .doc, .docx o rtf.) y contiene un máximo de 150 palabras.

Directrices para autores/as

ASPECTOS GENERALES

¨La Revista de Investigaciones en Técnica Vocal recibe las siguientes contribuciones:

Artículos Teóricos o Empíricos de Investigación. Se trata de documentos breves (de entre 3.000 y 10.000 palabras, incluyendo bibliografía). Los artículos teóricos de investigación presentan desarrollos teóricos inéditos, originales y críticos de los autores, o bien ofrecen una revisión exhaustiva del marco teórico vinculado con un tópico de interés para la comunidad académica (review). Por otro lado, los artículos empíricos de investigación, reportan las condiciones bajo las cuales se obtuvieron los resultados presentados con la finalidad de permitir a otros investigadores conducir esfuerzos empíricos de réplica, como así también las derivaciones teóricas y conceptuales que de ellos se siguen.

Análisis de Obras Musicales-Vocales. Se trata de documentos breves (de hasta 6.000 palabras) que presentan un análisis musical de una obra vocal. Se espera que en el análisis se entrelacen de forma integradora diferentes dimensiones analíticas relativas al discurso musical como, por ejemplo, caracterización del tipo de lenguaje musical, aspectos formales, características rítmicas, aspectos texturales, rasgos armónicos, particularidades expresivas, construcción musical del texto de la obra –si lo hubiera– y su análisis fonético. Se valorará que el análisis propuesto pueda ser utilizado como recurso para el entrenamiento performativo de la obra analizada por parte de algún intérprete. En este sentido, los análisis musicales podrán contener sugerencias de trabajo específicas tendientes a la resolución técnica de la obra.

Relatos de Experiencias Pedagógicas. Se trata de documentos breves (de hasta 6.000 palabras) en los cuales el autor da lugar a la reflexión, a partir del relato de experiencias vividas en el campo de la educación y la docencia. Estos trabajos están dirigidos a aportar orientaciones prácticas, sugerencias de ejercicios y métodos didácticos, entre otros, con el objetivo de enriquecer la tarea que llevan a cabo los colectivos docentes involucrados en la temática, en pos de la transformación y/o construcción de saberes pedagógicos potenciadores de las prácticas educativas y, por ende, de la educación.

Entrevistas. Se trata de documentos breves (de hasta 6.000 palabras) que presentan la transcripción enriquecida de una entrevista realizada por los autores a una personalidad destacada del campo de la Técnica Vocal (entendido en sentido amplio, ver fundamentación de la Revista). Las entrevistas siguen un formato que contempla: (i) una introducción; (ii) la transcripción de la entrevista realizada; y (iii) conclusiones. En orden a efectuar una entrevista clara y legible, solicitamos evitar transcripciones literales del texto. Por este fin, el autor deberá eliminar expresiones irrelevantes (dudas, muletillas, pausas, repeticiones innecesarias, etc.) y subsanar errores gramaticales, si los hubiera.

Reseñas de Libros y Eventos Científicos o Artísticos. Se trata de documentos breves (de hasta 3.000 palabras) que presentan una reseña de una publicación o evento reciente, de marcada importancia para alguno de los campos de conocimientos que confluyen en la Revista. Estos documentos presentan, con antelación a la reseña literaria propiamente dicha, una introducción donde se expone un conjunto de datos de la publicación o evento (datos biográficos del autor, información de la publicación, contextualización del evento, etc.), y culminan con una reflexión sobre las ideas centrales de los mismos.

PAUTAS ESPECÍFICAS DE ENVÍO

Para el envío de manuscritos, los autores deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Todos los manuscritos deberán ser presentados en formato digital (.doc, .docx o .rtf), tamaño de página A4, con todos los márgenes de 3 cm, fuente ARIAL de 12 puntos de tamaño, interlineado sencillo, y alineación de párrafo justificada.
  • En la primera página deberán figurar el título del artículo, un resumen de hasta 250 palabras  y un mínimo de 3 (tres) palabras clave, en español. En la segunda página se consignarán los mismos datos en idioma inglés.
  • Las notas siempre estarán situadas al final del texto. Sólo se aceptarán notas a pie de página cuando sean utilizadas excepcionalmente.
  • Deberán utilizarse las normas de citación APA en su 6ta Edición, 2009 (ver abajo Normas Generales de Citación).
  • Figuras y Tablas: Deberán consignarse en el texto y ser enviadas en archivos separados con el apellido del primer autor, el tipo de imagen (figura/tabla) y el número de orden (ej. Apellido-figura1.png, Apellido-figura2.png, etc.). Se aceptarán archivos de alta resolución (al menos 300 DPI) en los formatos .jpeg, .gip, .tiff o .png.
  • El currículum del Autor/es abreviado debe enviarse en un archivo aparte (en formato .doc, .docx o rtf.) y contiene un máximo de 150 palabras.
  • Se permite el envío de material multimedia para adicionar en la publicación digital de la revista (fotos, audio, y video). De ser preciso asesoramiento para el alojamiento de los archivos, se solicita contactar al Coordinador Editorial de la publicación a través del correo electrónico info@gitev.com.ar.

ASEGURAR UNA EVALUACIÓN ANÓNIMA

Dado que la Revista utiliza un sistema de Referato de Doble Ciego, el autor NO deberá consignar información personal en el manuscrito enviado (ej. nombre y apellido). Para la publicación final, por el contrario, nos valdremos de los datos que el Autor/es haya ingresado al momento de su registro en el Sistema OJS (nombre/s y apellido/s, filiación institucional y dirección de correo electrónico). Adicionalmente, solicitamos que el Autor/es adjunte otro documento que contenga un currículum abreviado, actualizado al momento del envío, de hasta 150 palabras. Por consiguiente, el envío final comprende la carga de (i) el manuscrito anónimo, (ii) el currículum abreviado y, si lo hubiera, (iii) material adicional (figuras, videos, etc.).

NORMAS GENERALES DE CITACIÓN

Los escritos deberán someterse a las normas del manual de publicación de la APA en su sexta edición.

-Referencias en el texto.

Las referencias deberán ser citadas en el texto haciendo mención del apellido del autor y el año entre paréntesis. En caso de dos autores, ambos deberán ser mencionados. Cuando hubiere tres o más autores, se mencionará sólo al primero, adicionando la abreviatura et al. Cuando dos o más referencias son citadas en un mismo paréntesis, los autores deberán ordenarse cronológicamente. Si las fechas fueran iguales se ordenarán alfabéticamente. Además, si hubiese más de una referencia del mismo autor y del mismo año, estará indicado con letras. Por Ejemplo:

  • 1 autor (Miller, 1998)
  • 2 autores (Miller y Hirano, 2003)
  • 2 o más autores (Miller et al., 2005)
  • 2 o más referencias en un mismo paréntesis (Pérez, 2003; Miller et al., 2005), ordenadas cronológicamente
  • 2 o más referencias en un mismo año (Miller, 2001; Sataloff, 2001; Zobre y Hirano, 2003), ordenadas alfabéticamente
  • 2 o más referencias con el mismo autor y el mismo año (Miller, 1998a, 1998b)

-Referencias al final del documento.

Además de en el texto, las referencias deben aparecer al final del documento ordenadas alfabéticamente y se atendrán a los criterios y puntuación de los ejemplos siguientes:

-Libros (edición original).

Rogers, K. (Ed.). (2011). The Human Body: Bone and Muscle. Structure, Force, and Motion. New York: Britannica Educational Publishing.

-Libros (traducción).

Jackendoff, R. (1987). Consciousness and the Computational Mind [La Conciencia y la Mente Computacional (A. Ardid Gumiel, trad.) Madrid: Visor, 1998]. Cambridge, MA: The MIT Press.

-Libros (compilados).

Sataloff, R. T., y Sataloff, J. (Eds.). (2005). Hearing Loss. New York and London: Taylor & Francis, Ltd.

-Artículos en Revistas.

Alessandroni, N. (2013). Dirección coral-Técnica vocal: un modelo integrado de trabajo. Aplicación del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, Año 1, n° 1, 11-29.

-Capítulo de libro.

Johnson, M. L. (2008). Music and the flow of meaning. In The Meaning of the Body: Aesthetics of Human Understanding (pp. 235–262). Chicago: University of Chicago Press.

-Trabajos publicados en Actas de Congresos.

Imberty, M. (1997a). Peut-on parler sérieusement de narrativité en musique? En A. Gabrielsson (ed.), Proceedings of the Third Triennial ESCOM Conference. Uppsala: University of Uppsala, 23-32.

-Trabajos presentados en Conferencias.

Holland, R. J. (2008). National Schools of Singing and Their Impact on Teaching Vocal Pedagogy and Literature. Presentado en 17th Annual Convention of the Global Awareness Society International, San Francisco, CA, USA.

-Publicaciones en Internet.

Freer, P. K., y Elorriaga, A. J. (2013). La muda de la voz en los varones adolescentes: Implicaciones y consecuencias para el canto y la música coral escolar. Revista Internacional De Educación Musical, 1, 14-22. doi:10.12967/RIEM-2013-1-p014-022 [en lugar del DOI, puede indicarse, alternativamente, la URL donde se aloja el archivo junto a la fecha de acceso al mismo].

-Tesis de doctorado o maestría inéditas.

Smit, C. (2011). Characterization of the singing voice from polyphonic recordings (Tésis doctoral inédita). Columbia University.

-Uso de Mayúsculas.

Los títulos de libros y nombres de publicaciones periódicas van en Cursiva (mayúsculas en todas las palabras excepto artículos, pronombres y preposiciones. Por ejemplo: Singing in Musical Theatre; Making More Sense of How to Sing).

Los títulos de artículos o capítulos de libros van sin comillas (mayúsculas solamente en la primera palabra. Por ejemplo: La muda de la voz en los varones adolescentes).

FIGURAS Y TABLAS

Las figuras y tablas deberán ser numeradas con números arábigos y deberán tener una breve leyenda descriptiva. Se colocarán en el texto, con numeración correlativa, en el lugar donde deben ir ubicadas. Su calidad debe ser de al menos 300 DPI, y deberán ser enviadas en archivos separados con el apellido del primer autor, el tipo de imagen (figura/tabla) y el número de orden (ej. Apellido-figura1.png / Apellido-tabla1.png).

Las tablas no podrán repetir la información contenida en el texto. Las figuras deberán ser preferentemente originales. Sin embargo, figuras ya publicadas podrán ser incluidas. En ese caso, los autores son responsables de obtener los permisos de los poseedores del Copyright para la reproducción de cualquier ilustración, ejemplo musical, tablas, figuras o citas extensas que hayan sido publicados en otros sitios previamente.

ENVÍOS

Los envíos se realizarán mediante la plataforma web OJS de la Revista. Para un detalle sobre cómo ingresar su manuscrito, haga click aquí:

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO DE LECTORES, AUTORES Y PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS A LA REVISTA.

Las consultas sobre publicaciones deben dirigirse a la Editora en Jefe a través del correo electrónico de la revista (revista@gitev.com.ar).

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores ceden a “GITeV – Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal” los derechos de publicar y reutilizar el material enviado, manteniendo igualmente sus derechos a reutilizar el material en publicaciones que tengan lugar, preferente, al menos un año después de la publicación inicial en la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal.

Relatos de Experiencias Pedagógicas

Se trata de documentos breves (de hasta 6.000 palabras) en los cuales el autor da lugar a la reflexión, a partir del relato de experiencias vividas en el campo de la educación y la docencia. Estos trabajos están dirigidos a aportar orientaciones prácticas, sugerencias de ejercicios y métodos didácticos, entre otros, con el objetivo de enriquecer la tarea que llevan a cabo los colectivos docentes involucrados en la temática, en pos de la transformación y/o construcción de saberes pedagógicos potenciadores de las prácticas educativas y, por ende, de la educación.

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.