Los antecedentes de la Pedagogía Vocal Contemporánea: el caso del Dr. Ricardo Botey

Autores/as

  • Nicolás Alessandroni CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical) // UNLP (Universidad Nacional de La Plata)
  • Begoña Torres Gallardo Facultad de Medicina - Universidad de Barcelona (España)

Palabras clave:

Epistemología de la Pedagogía Vocal, Ricardo Botey, Paradigmas Educativos, Canto

Resumen

En los estudios históricos sobre Pedagogía Vocal suele situarse al año 1950 como inicio del período de la Pedagogía Vocal Contemporánea, pues ese fue el momento histórico en que diferentes profesionales (maestros de canto, médicos, ingenieros y psicólogos, entre otros) confluyeron en una única voluntad interdisciplinaria que tomó como eje la necesidad de dilucidar los mecanismos fisiológicos subyacentes a la producción vocal cantada. De esta forma, al interior de los aportes académicos actuales es aceptado que este año constituye un quiebre respecto de las modalidades tradicionales de enseñanza y aprendizaje del canto. Sin embargo, pocos estudios se han ocupado de problematizar esta fecha y de trazar, en cambio, una trayectoria disciplinar que avance desde la Pedagogía Vocal Tradicional hasta la Contemporánea de modo progresivo. Como resultado de esta perspectiva, el período contemporáneo en Pedagogía Vocal aparece, usualmente, como un movimiento de emergencia repentina desvinculado de los desarrollos anteriores, y sólo posibilitado por el avance tecnológico que habilitó a los profesionales a explorar en detalle y a niveles microanalíticos el aparato fonador. En este artículo, analizamos la obra del Dr. Ricardo Botey planteando que sus desarrollos resultan vanguardistas en su contexto de producción, y que ellos constituyen antecedentes importantes de investigaciones contemporáneas posteriores, ampliamente difundidas.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Alessandroni, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical) // UNLP (Universidad Nacional de La Plata)

Nicolás Alessandroni Bentancor es Prof. y Lic. en Música con Orientación en Dirección Coral por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (Argentina), maestrando en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO) y doctorando en Filosofía (FaHCE-UNLP). En la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se desempeña además como Director del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), como docente de las cátedras Técnica Vocal 1 y Metodología de la Investigación, y como integrante del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Investigador del Programa de Incentivos UNLP, sus intereses de investigación se vinculan las áreas de la Filosofía de la Mente (específicamente a temas vinculados con las metafísicas contemporáneas de lo mental), y la Psicología Cognitiva, en especial a temas relacionados con el Pensamiento Metafórico y el desarrollo de habilidades. Desarrolla tareas de Extensión Universitaria en el marco de tres proyectos acreditados por la UNLP en tanto Director y Co-Director; y de Investigación, siendo Director por el Fondo Nacional de las Artes e Investigador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP).

Begoña Torres Gallardo, Facultad de Medicina - Universidad de Barcelona (España)

Profesora titular de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Doctora en Biología. Máster en Logopedia. Cantante. Licenciada en Humanidades. Máster Multimedia Educativo. Postgrado en Microscopía y Microanálisis. Postgrado en Audiología y Audioprótesis.

Académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Catalunya. Miembro Numerario de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y las Balears. Tesorera de la Societat Catalana d’Història de la Medicina. Miembro de la Sociedad Española de Educación Médica, de la Societat Catalana de Biologia, de la Sociedad Anatómica Española y de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y la Tecnología.

Citas

Alessandroni, N. (2013). Pedagogía Vocal Comparada: qué sabemos y qué no. Arte e Investigación, (9).

Alessandroni, N. (2014a). Estructura y función en Pedagogía Vocal Contemporánea. Tensiones y debates actuales para la conformación del campo. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, (2), 23–33.

Alessandroni, N. (2014b). Las expresiones metafóricas en Pedagogía Vocal. Entre la didáctica y la significación cognitiva. La Plata, Argentina: GITeV - Editorial del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal.

Ayuntamiento de Madrid (1924). Homenaje del Ayuntamiento de Madrid a Manuel García, inventor del laringoscopio; nació en Madrid el 17 de marzo de 1805. Madrid: Imprenta Municipal.

Blades-Zeller, E. (2002). Singing With Your Whole Self: The Feldenkrais Method and Voice. Maryland: Scarecrow Press.

Botey, R. (1886). Higiene, desarrollo y conservación de la voz (1ª ed.). Barcelona: Tipografía La Academia.

Botey, R. (1914). Higiene, desarrollo y conservación de la voz (3ª ed.). Barcelona: Tipografía La Académica, de Serra Hnos y Russell.

Busquet, L. (2000). Les chaînes musculaires. Tome I. Tronc et colonne cervicale. Paris: Esitions Frison-Roche.

Calbet i Camarasa, J.M. y Corbella i Corbella, J. (1981). Diccionari biogràfic de metges catalans. Primer volum: A-E. Barcelona: Fundació Salvador Vives Casajuana y Seminari Pere Mata Universitat de Barcelona.

Castex, A. (1902). Maladies de la voix. París: C. Naud, Éditeur.

Farré i Sostres, J. (1993). L'obra cientifica del Dr. Botey anticipadora de la laringologia a Espanya. Gimbernat, 19, 97-103.

Fort Vanmeerhaeghe, A., de Antolín Ruiz, Pedro, Costa Tutusaus, L., Massó I Ortigosa, Nuria, Rueda Peláez, L., y Lloret I Riera, Mario. (2009). Efectos de un entrenamiento propioceptivo (TRAL) de tres meses sobre el control postural en jóvenes deportistas. Apunts. Educación Física y Deportes, (95), 49–56.

Fournié, E. (1866). Physiologie de la voix et de la parole. Paris : Adrien Delahaye, libraire-éditeur.

Gainza, V. d. (2002). Pedagogía musical: dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.

Germain, P. (2003). La armonía del gesto. Barcelona: La Liebre de Marzo.

Gimeno Pérez, F., y Torres Gallardo, B. (2008). Anatomía de la voz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Heirich, J. R. (2011). Voice and the Alexander Technique. Active explorations for speaking and singing. Berkeley: Autumn Press.

Kind, E. (2011). An Alexander Technique Approach to Singing (Singers’) Technique. USA: A.C.A.T//Am.S.A.T.

Lessac, A. (1997). The Use and Training of the Human Voice (3rd Editio): McGraw-Hill Higher Education.

Mauléon, C. (2009). ¿Es la voz un instrumento musical? La Plata: Documento de la cátedra Técnica Vocal 1 - Facultad de Bellas Artes (UNLP).

Miller, R. (1986). The Structure of Singing. System and Art in Vocal Technique. New York: Schirmer Books.

Miller, R. (1996). On the Art of Singing. New York: Oxford University Press.

Moure, E.J. y Bouyer, A. (1910). The abuse of the singing and speaking voice, causes, effects and treatment. Londres: Kegan Paul, Trench, Trübner & Co., Ltd..

Navarro Pérez, J., Ferrer Baixauli, F. y Marco Algara, J. (2007). La otorrinolaringología en España y Latinoamérica. En C. Suárez, L.M. Gil-Carcedo, J. Marco, J.E. Medina, P. Ortega, P. y J. Trinidad (eds.), Tratado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Tomo I. (2a ed., p. 1-11). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Rabine, E. (2002). Educación funcional de la voz. Método Rabine. Buenos Aires: Centro de Trabajo Vocal.

Rosewall, R. (1961). Handbook of Singing. Evanston, Illinois: Summy-Birchard Publiching Co.

Shewell, C. (2009). Voice Work. Art and Science in Changing Voices. United Kingdom: Wiley-Blackwell.

Stark, J. A. (1999). Bel Canto: A History of Vocal Pedagogy. TorontoBuffalo: University of Toronto Press.

Sundberg, J. (1977). The Acoustics of the Singing Voice. Scientific American, 236(3), 82‐4, 86, 88‐91.

Sundberg, J. (1987). The Science of the Singing Voice. Illinois: Northern Illinois University Press.

Vennard, W. (1968). Singing: The Mechanism and the Technic. New York: Carl Fischer.

Ware, C. (1998). Basics of Vocal Pedagogy: The Foundations and Process of Singing. New York: McGraw-Hill.

White, B. D. (1985). Singing Techniques and Vocal Pedagogy. Volume I. University of Surrey.

Descargas

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Alessandroni, N., & Torres Gallardo, B. (2015). Los antecedentes de la Pedagogía Vocal Contemporánea: el caso del Dr. Ricardo Botey. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 3(1), 5–20. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2178

Número

Sección

Artículos de investigación