Descripción de la revista

La Revista de Psicología es una publicación académica semestral de acceso abierto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Publica aportes en todas las áreas de la psicología, sin desestimar ningún paradigma o perspectiva epistemológica o metodológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. Pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva internacional y multidisciplinaria, por lo que acepta contribuciones elaboradas por profesionales de disciplinas afines a la psicología (por ejemplo filosofía, antropología, sociología, historia, o comunicación). En tal sentido, la Revista de Psicología se define como pluralista y abierta, tanto al intercambio entre diferentes perspectivas psicológicas como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Acepta trabajos tanto empíricos como teóricos, reportes de investigación, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, entrevistas, traducciones, reseñas de libros y/o eventos científicos y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología. La Revista de Psicología busca contribuir a la difusión de la producción académica psicológica de los ámbitos hispanohablante y latinoamericano. Por ello acepta contribuciones en Español y en Portugués. Cuenta con un prestigioso comité científico permanente internacional de expertos en diversas especialidades. La revista se dirige a un público conformado por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diferentes carreras vinculadas a las temáticas centrales de la publicación. 

Director y Editor en Jefe

Prog. Mg. Nicolás Alessandroni (Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España) [Correo de contacto: nicolas.alessandroni@uam.es / revista@psico.unlp.edu.ar].

Números de identificación

ISSN: 0556-6274  |  e-ISSN: 2422-572X

Periodicidad

Semestral (dos números por año). El primer número de cada año abarca los meses enero-junio, y se publica en julio. El segundo número de cada año abarca los meses julio-diciembre, y se publica en diciembre.

Idiomas aceptados para manuscritos

Español y Portugués.

Indexación y servicios de información

La Revista de Psicología está indexada actualmente en Google Scholar y SEDICI (UNLP). Se prevé indexar la revista próximamente en ERIH Plus, LATINDEX Catálogo, REDIB, REDALYC, SCIELO, y DOAJ. Todos los artículos, números y volúmenes cuentan con un DOI (Digital Object Identifier) individual provisto por CROSSREF.

Disciplinas

Psicología, en todas sus ramas, y disciplinas afines (por ejemplo filosofía, antropología, sociología, historia, o comunicación).

Entidad editora

La Revista de Psicología es un proyecto editorial de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Forma parte del Portal de Revistas de la UNLP.

Tipos de contribución que acepta la revista

La Revista publica los siguientes tipos de contribuciones: 

a. Editoriales: Artículos originales de orientación editorial y opinión general sobre el contenido general de la revista y problemas actuales vinculados. 

b. Artículos de investigación: Artículos originales de investigación, tanto de naturaleza teórica como empírica, sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos.

c. Reportes de investigación: Reportes breves en los que se detallan los avances más destacados de investigaciones de naturaleza empírica. 

d. Monográficos y dossiers: Compendio de artículos sobre una temática determinada relacionada con el área de alcance de la revista.

e. Relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas: Relatos con formato flexible, que no exigen la incorporación de referencias bibliográficas ni el seguimiento de formatos científicos estandarizados.

+ Relatos sobre experiencias pedagógicas en psicología que permitan repensar alguna problemática educativa. Puede tratarse de experiencias que hayan tenido lugar en un marco educativo institucionalizado/formal o informal.

+ Relatos sobre intervenciones extensionistas, que incluyan datos sobre el proyecto en el que se enmarcan y que detallen tanto la fundamentación de la intervención como sus efectos o aportes. 

f. Traducciones: Escritos originalmente publicados en otro idioma que por impacto e interés se ofrecen traducidos con permiso de editoriales y autores.

g. Entrevistas: Entrevistas realizadas a investigadores y actores sociales relacionados con el área de alcance de la revista.

h. Reseñas de libros y/o eventos científicos: Reseñas críticas de libros y/o de eventos científicos vinculadas al área de alcance de la revista.

i. Trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología: Trabajos integradores finales o trabajos de fin de grado de alumnos de carreras de psicología que, por su calidad, ameritan ser publicados en una revista académica. 

Políticas de sección

Apertura de envío

Los envíos de manuscritos están abiertos para los artículos, reportes de investigación, monográficos, dossiers, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, traducciones, entrevistas, reseñas y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología. El envío de editoriales está reservado para los miembros del Comité Editorial de la Revista. 

Indización

Todos los manuscritos publicados por la revista son indizados. 

Evaluación por pares

Son sometidos a evaluación por pares los siguientes tipos de contribuciones: artículos, reportes de investigación, monográficos, dossiers, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, entrevistas y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología. No se someten a evaluación por pares las editoriales, las traducciones ni las reseñas. En cambio, estas contribuciones son evaluadas por el Editor y, eventualmente, por un evaluador designado ad hoc. 

 

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares para garantizar la calidad de los artículos, reportes, relatos, entrevistas y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología. El proceso de evaluación puede durar entre 2 y 6 meses. Las reseñas y traducciones son evaluadas por el Editor en Jefe con la eventual ayuda de un evaluador convocado ad hoc. 

Al enviarse un manuscrito correspondiente a un artículo, un reporte, un relato, una entrevista o un trabajo de graduación, el mismo es recibido, en primera instancia, por el comité editorial, que verifica el cumplimiento de sus aspectos formales. Luego de esa instancia, el manuscrito atraviesa una evaluación preliminar por parte del Editor en Jefe. Si el manuscrito es evaluado positivamente, el Editor lo envía a al menos dos miembros del comité científico permanente y/o especialistas externos (pares) especialmente convocados para realizar una evaluación de contenido. Un mínimo del 66% de los evaluadores son ajenos a la la entidad editora. La evaluación se realiza mediante un estricto sistema de referato de doble ciego que arroja uno de los siguientes cuatro resultados:

a. aceptar el artículo tal como fue enviado;

b. aceptar el artículo con cambios menores de forma y/o contenido (en cuyo caso el trabajo no vuelve a atravesar el procedimiento de evaluación; es el Editor quien determina si el nuevo manuscrito es aceptable);

c. devolver el artículo para su revisión y corrección en profundidad, en cuyo caso el trabajo vuelve a atravesar el procedimiento de evaluación;

d. rechazar el manuscrito.

Al finalizar el arbitraje, el Editor en Jefe se encarga de generar un único veredicto sobre el manuscrito destacando los aportes de cada evaluador. Los autores reciben los comentarios de los evaluadores a través de un correo electrónico en el que se les informa la decisión tomada sobre su trabajo. Si los autores deben realizar modificaciones, éstas deben efectuarse en un plazo máximo de un mes a partir de la recepción del correo que informa tal situación. La no respuesta en el plazo estipulado determinará que los manuscritos sean rechazados.

Detección de plagio

La Revista de Psicología analiza cada manuscrito recibido con el objetivo de evitar el plagio, tal como lo establecen las normativas editoriales nacionales e internacionales. Para la detección del plagio, el Consejo Editorial se vale de las herramientas informáticas provistas por Google. En caso de detección de plagio, la Revista de Psicología sigue los lineamientos provistos por COPE.

Política de acceso abierto

La Revista de Psicología apuesta por la Ciencia Abierta, y se enmarca dentro del modelo de Acceso Abierto de tipo diamante [Diamond Open Access] pues considera que promueve un mayor intercambio global de conocimiento. Ello significa: (i) que los manuscritos submitidos atraviesan un proceso de revisión por pares; (ii) que la revista proporciona acceso libre y gratuito inmediato a los manuscritos publicados (sin período de embargo); y (iii) que ni los autores ni sus instituciones de pertenencia deben abonar ninguna tasa para que los manuscritos sean publicados en la Revista. Este tipo de política está en acuerdo con los principios de la definición BOAI de Acceso Abierto, y se corresponde con la catalogación azul (Blue) propuesta por SHERPA/RoMEO.

Política de derechos de autor

El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Epistemus retienen el copyright de los mismos. 

Adopción de códigos de ética

Esta revista adhiere al Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE. Asimismo, esta Revista adhiere a las recomendaciones de la Declaración de San Francisco (DORA) para garantizar buenas prácticas relativas a la evaluación de producciones académicas.

Perspectiva de género

El Equipo Editorial de esta Revista trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata para promover una difusión de la producción académica con perspectiva de género. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Participativo de Promoción y Fortalecimiento de la Perspectiva de Género (2018-2021) a cargo de dicha Secretaría. Este emprendimiento involucra, al menos, las siguientes acciones: (a) equilibrar el número de publicaciones considerando el género de los autores, (b) equilibrar la conformación del Comité Académico considerando el género de los especialistas convocados, (c) fomentar la publicación de estudios que hayan sido realizados consdierando la perspectiva de género, tanto a nivel teórico como metodológico. 

Política de autoarchivo

La Revista de Psicología permite el auto-archivo de las contribuciones en su versión final (post-print), inmediatamente después de su publicación on-line, tanto en webs personales de los autores (tales como ResearchGate, Academia.edu, ActaAcadémica, etc.) como en repositorios institucionales y telemáticos. La Revista de Psicología no permite el auto-archivo de las versiones pre-print.

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.