Argumentación jurídica y legitimidad democrática de la Jurisdicción Constitucional

Autores/as

  • André Rufino Do Vale

Palabras clave:

Justicia constitucional, legitimidad democrática, argumentación jurídica, análisis empírico

Resumen

El presente artículo defiende que el debate teórico sobre la legitimidad democrática de la justicia constitucional también debe ser enfocado en la perspectiva empírica de la práctica de decisión de los Tribunales Constitucionales. Después de (1) explicar cómo la reciente difusión de la judicial review en el mundo exigió nuevas reflexiones teóricas sobre las relaciones entre jurisdicción constitucional y democracia, el artículo defiende (2) un abordaje centrado en las prácticas argumentativas de los Tribunales Constitucionales para, al final, presentar (3) el contexto institucional ibero y latinoamericano como un “laboratorio constitucional” adecuado para realizar ese tipo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

André Rufino Do Vale

Professor dos cursos de graduação e pós-graduação do Instituto Brasiliense de Direito Público (IDP), Brasília-DF, Brasil. Doutor em Direito pela Universidad de Alicante e pela Universidade de Brasília. Mestre em Direito pela Universidade de Brasília e Mestre em Argumentação Jurídica pela Universidad de Alicante. Procurador Federal.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Rufino Do Vale, A. (2018). Argumentación jurídica y legitimidad democrática de la Jurisdicción Constitucional. Revista De Interés Público, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDIP/article/view/6334

Número

Sección

Artículos