La necesaria reformulación del “caso constitucional” para lograr un control de convencionalidad de “incidencia colectiva”

  • Dante Rusconi
Palabras clave: control de convencionalidad, acciones colectivas, Derecho Constitucional, Derechos Humanos

Resumen

El ingreso de los tratados internacionales de derechos humanos al bloque de legalidad constitucional, sin dudas significó un hito trascendental para el ordenamiento jurídico nacional, que se vio sustancialmente robustecido y jerarquizado. Pero tal incorporación, extendió las fronteras del denominado test de constitucionalidad, convirtiéndolo en un control mucho más amplio y profundo en su sustancia; de este modo, el control de constitucionalidad se repotenció y se convirtió en “control de convencionalidad”. Este trabajo, pretende reflexionar acerca de la potencialidad del control de constitucionalidad, como una herramienta procesal apropiada para llevar a cabo la adaptación convencional del derecho interno. Ello supone repensar la doctrina judicial actualmente imperante en torno a los recaudos para su procedencia y los alcances de sus efectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Rusconi, D. (2018). La necesaria reformulación del “caso constitucional” para lograr un control de convencionalidad de “incidencia colectiva”. Revista De Interés Público, (3), 33-48. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDIP/article/view/7466
Sección
Artículos
Recibido 2019-05-28
Publicado 2018-11-30

Artículos más leídos del mismo autor/a