Identidad de género y derechos previsionales

Aportes desde una mirada critico constructiva

Autores/as

  • ADOLFO NICOLAS BALBIN FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES-UNLP

Palabras clave:

identidad de género, seguridad social, igualdad, no discriminación

Resumen

En el presente trabajo, vertebrado a partir de la combinación de aportes provenientes de la seguridad social, el derecho constitucional y la materia de género, escribo algunas líneas vinculadas con la problemática existente en el marco de la ley nacional 24.241 y el decreto ley de la Provincia de Buenos Aires nro. 9650/80, en lo que hace a la regulación acotada que tienen ambos cuerpos normativos respecto de quiénes pueden acceder a las prestaciones de jubilación y pensión. En dicha senda, planteo como hipótesis no solo la desactualización de aquellas normas en lo que hace al derecho de identidad de género, sino también su contradicción con prerrogativas de raigambre constitucional, como la igualdad y la no discriminación. Así, busco explicitar la problemática antes aludida, proponiendo, desde una mirada constructiva, posibles reformas que tiendan a receptar de mejor forma las realidades de género en el cuadro de las leyes previsionales apuntadas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

ADOLFO NICOLAS BALBIN, FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES-UNLP

Abogado (UNLP). Escribano (UNLP). Procurador (UNLP). Profesor Adjunto Interino de Derecho Social (del Trabajo y la Previsión) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Especializando en Derecho Social, Derecho Administrativo, Docencia Universitaria y Maestrando en Ciencia Política, (UNLP).

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

BALBIN, A. N. (2022). Identidad de género y derechos previsionales: Aportes desde una mirada critico constructiva. Revista De Interés Público, (7), 63–84. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDIP/article/view/13866

Número

Sección

Artículos