Segunda edición del Concurso Revista de Interés Público. ¿Qué es el Litigio de Interés Público?

2022-06-23

                                    Segunda edición del Concurso Revista de Interés Público. 

                                                      ¿Qué es el Litigio de Interés Público?

 

La Revista de Interés Público (ReDIP), a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, invita a participar de la segunda edición del Concurso Revista de Interés Público

En esta oportunidad, se propone conceptualizar qué es el Litigio de Interés Público. A tal fin, se proponen algunos interrogantes no excluyentes de otras líneas posibles de desarrollo y que pueden servir de guía al momento de dar respuesta al interrogante que orienta el concurso: 

-¿Cuáles son los orígenes históricos de esta práctica jurídica?

-¿Cuáles son sus fundamentos teóricos y constitucionales?

-¿Cómo se puede legitimar el obrar de los operadores jurídicos en el marco del Litigio de Interés Público?

-¿Qué particularidades tiene el desarrollo del Litigio de Interés Público en el Sur-global?

-¿Es posible establecer conexiones entre las diversas experiencias del Litigio de Interés Público?

-¿Qué proyecciones futuras puede tener esta forma de litigio?

El Concurso queda sujeto a las siguientes bases:

  • Participantes

Podrán participar estudiantes y profesionales del derecho o carreras afines. 

  • Jurado

El Jurado estará integrado académicos de reconocida trayectoria: 

-Roberto Saba: Profesor de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

-Victoria Roca Pérez: Profesora Titular de Filosofía del Derecho ORCID: 0000-0002-8473-6503, Facultad de Derecho, Universidad de Alicante, Alicante España. 

-Gustavo Maurino: Director Académico de ELAC (Escuela Latinoamericana de Abogacía Comunitaria y Activismo Jurídico). Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

  • Trabajos

Los trabajos deberán abordar el tema del presente concurso.

Los mismos podrán estar redactados en idioma español, inglés o portugués. 

Deberán ser remitidos hasta el día 15 de agosto a la dirección redip.jursoc.unlp@gmail.com. Se enviará en formato digital y se acompañará una copia en versión anónima

El contenido del trabajo deberá ser original e inédito y el envío del mismo para su evaluación será interpretado como la implícita aceptación del autor respecto de esta condición.

El envío de un trabajo para la evaluación por parte del Jurado, importa la cesión a la Revista de los derechos de publicación y la aceptación de la difusión del mismo a través de internet y de aquellos indizadores y bibliotecas virtuales de los cuales la Revista forme parte en el presente o en el futuro. El autor por lo demás, conserva su derecho de propiedad sobre la obra y resulta exclusivamente responsable por las opiniones vertidas en la misma, así como por el respeto de los derechos de propiedad de otros autores.

A los fines de revestir de coherencia, organización y uniformidad, se deberán seguir las reglas de comunicación escrita que encontrarán aquí. A tales efectos, la Secretaría de Redacción será la encargada de la recepción de los trabajos y el control del cumplimiento de las condiciones formales de publicación. 

  • Evaluación

Los trabajos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:  

  • Relación del trabajo con el objeto de la presente convocatoria. 25%
  • Autenticidad y originalidad de las ideas presentadas por el o la autora.20%
  • Redacción: corrección ortográfica, gramática, sintaxis y facilidad de lectura.10%
  • Aspectos estructurales y contenido: 45% (5ps c/u)
    • Coherencia entre el título y el contenido;
    • Adecuación del resumen y las palabras clave (también del abstract y keywords);
    • Relevancia del tema;
    • Modo en que el propósito del trabajo queda reflejado en el texto;
    • Relación entre el propósito señalado y las conclusiones presentadas;
    • Adecuación de la argumentación;
    • Rigor metodológico;
    • Coherencia lógica de las ideas expuestas;
    • Rigor bibliográfico (actualidad y pertinencia de las citas)

 

La Secretaría de Redacción se reserva la facultad de desestimar de manera liminar aquellos trabajos que no guarden relación temática con el objeto de la presente convocatoria.

  • Dictamen del Jurado

El Jurado procederá a evaluar los trabajos asignándoles un puntaje que resultará de la ponderación de  los elementos señalados en el punto anterior, a partir de ello elaborará un orden de mérito que integrará el dictamen.

El Jurado podrá declarar desierto el concurso cuando a su criterio el o los trabajos no cumplan con los requisitos mínimos académicos. En todos los casos, sus resoluciones, decisiones y dictamen final serán definitivos e irrecurribles, y no se admitirán cuestionamientos de ninguna especie de los concursantes.

El Jurado comunicará sus decisiones a la Secretaría de Redacción, quien informará a los concursantes que hubieren sido seleccionados por las vías de comunicación que hayan consignado en la nota adjunta al envío del trabajo y/o por la que resulte de mayor eficacia. También se reserva la Secretaría de Redacción la facultad de difundir este resultado por otros medios de comunicación y publicidad.

En caso de no presentarse trabajos o declararse desierto por evaluación del Jurado, la Revista de Interés Público se reserva la facultad de convocar y/o realizar nuevamente a un nuevo llamado, si así lo considerara conveniente. 

  • Premio

El trabajo seleccionado por el Jurado será publicado en el séptimo número de la Revista de Interés Público (2022), haciendo mención de dicha circunstancia. Se entregará también un certificado con especial mención del resultado del Concurso, expedido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

  •  Aceptación de bases del Concurso

La presentación al Concurso implica la aceptación de estas bases. A la Secretaría de Redacción le corresponde la aclaración de toda duda que surja en la interpretación de estas normas y la decisión sobre cualquier cuestión no prevista, siendo irrecurrible cualquier decisión que adopte al respecto. Las consultas pueden ir dirigidas al correo electrónico de la Revista de Interés Público: redip.jursoc.unlp@gmail.com