Concurso de la Revista de Interés Público. Primera Edición: “Los aportes de Michele Taruffo al estudio de los procesos colectivos”

2021-06-11

El Concurso queda sujeto a las siguientes bases:

  • Participantes

Podrán participar estudiantes y profesionales del derecho o carreras afines. 

 

  • Jurado

El Jurado estará integrado por académicos de reconocida trayectoria: 

  • Dra. Mónica Bustamante Rúa, Directora Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo, Universidad de Medellín - Colombia 
  • Dr. Daniel Mitidiero, Pos-Doctor por la Università degli Studi di Pavia, Italia (UNIPV). Doctor en Derecho de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Profesor de Derecho Procesal Civil en los Cursos de Pregrado, Maestría y Doctorado de la UFRGS. Miembro de la IAPL, IIDP, AADP, AISPC y IBDP, Abogado.
  • Dr. Maximiliano Aramburo Calle, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín - Colombia, y presidente del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado.

 

  • Trabajos

Los trabajos deberán versar sobre los aportes de Michele Taruffo al estudio de los procesos colectivos.

Deberán ser remitidos hasta el día 10 de septiembre en formato digital y se acompañará una versión anónima a la dirección redip.jursoc.unlp@gmail.com 

El contenido del trabajo deberá ser original y el envío del mismo para su evaluación será interpretado como la implícita aceptación del autor respecto de esta condición.

El envío de un trabajo para la evaluación por parte del Jurado, importa la cesión a la Revista de los derechos de publicación y la aceptación de la difusión del mismo a través de internet y de aquellos indizadores y bibliotecas virtuales de los cuales la Revista forme parte en el presente o en el futuro. El autor por lo demás, conserva su derecho de propiedad sobre la obra y resulta exclusivamente responsable por las opiniones vertidas en la misma, así como por el respeto de los derechos de propiedad de otros autores.

A los fines de revestir de coherencia, organización y uniformidad, se deberán seguir las siguientes reglas de comunicación escrita. A tales efectos, la Secretaría de Redacción será la encargada de la recepción de los trabajos y el control del cumplimiento de las condiciones formales de publicación.

I-                Normas generales de estilo

  •  La extensión del trabajo será de entre 10 y 20 páginas.
  •  Configuración de página: tamaño A4, orientación vertical.
  •  Márgenes mínimos de 2 cm en todos los lados.
  •  Tipografía y tamaño: Times New Roman, 12.
  •  Interlineado de 1,5 cm.
  •  Texto justificado.
  •  Cada párrafo iniciará con sangría de 1, 25 cm en la primera línea (equivale a un tabulador en procesador de texto).
  •  Se evitará el uso del subrayado, la negrita y la cursiva para resaltar palabras o ideas.
  •  Se limitará el uso de la cursiva para las palabras extranjeras que no tengan traducción al español.

Notas al pie: La utilización de las notas al pie de página se limitará a ampliaciones, aclaraciones o precisiones de asuntos elaborados en el cuerpo del texto. Su uso deberá limitarse al mínimo indispensable y por tanto serán redactadas en forma breve y concreta (hasta 100 palabras). No deberán usarse para transcribir referencias bibliográficas ni para citar autores. La redacción de las notas al pie se hará en tipografía Times New Roman y tamaño de fuente 10, formato justificado y con interlineado simple.

II-    Título

  •     El título no debe contener más de diez (10) palabras.
  •     No deberá ir subrayado.
  •     No deberá contener punto final.
  •     Deberá estar traducido al inglés.
  •     En caso de contar con un subtítulo, podrá extenderse éste a 15 palabras.

III-   Autor (es)

En la versión no anónima, se hará mención de los nombres y apellidos del autor/a o autores en el extremo superior derecho, por debajo del título del trabajo. Luego se insertará una nota al pie que aclarará:

  •  la filiación institucional del autor/a, aclarando la ciudad y el país;
  •  una dirección electrónica del autor y algún otro dato personal que se estime de relevancia, sin exceder las cuatro líneas.

IV- Resumen

Los artículos deben contener un resumen que no debe superar las 150 palabras. Deberá incluir el propósito del documento; una breve descripción del diseño metodológico o enfoque de investigación; los hallazgos principales, las limitaciones de la investigación y las conclusiones del trabajo.

V-    Palabras clave

Deberán incluirse cuatro palabras que describan el tema y que permitan la catalogación del artículo. Se sugiere la utilización de los siguientes tesauros:

CONICET: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/spines 

UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/index/A?clang=es). 

VI-  Abstract /Keywords

Se deberá agregar una traducción del resumen (acápite IV) al idioma inglés, así como también las palabras clave (acápite V) deberán estar reiteradas en dicho idioma. Deberá replicarse el título de la obra en inglés.

VII- Citas

Las mismas deben respetar las normas de la American Psychological Association (APA). Bajo estas normas se admiten dos estilos de citación: A) las citas directas (textuales) y B) las citas indirectas (paráfrasis).

  1. A) Las citas directas o textuales son aquellas que reproducen de manera idéntica las palabras de un autor o un trabajo propio previamente publicado. Pueden ser cortas (si son menores de 40 palabras) o largas (si son mayores de 40 palabras).

A1) Citas cortas:

Reglas:

  • Se deben colocar dentro del cuerpo principal entre comillas.
  • Al finalizar la cita se coloca la referencia entre paréntesis de autor, año y número de página.

A2) Citas largas:

Reglas:

  •  La cita se debe colocar en un párrafo aparte, sin comillas, y con sangría de 2,5 cm.
  •  El interlineado será sencillo, es decir de 1 cm.
  •  La referencia se coloca al finalizar la cita entre paréntesis (apellido del autor, año de la obra y página).
  1. B)    Por otro lado, las citas indirectas o paráfrasis consisten en hacer referencia a las reflexiones u opiniones contenidas en una fuente desde nuestras propias palabras.

Para realizar una cita de este tipo es indispensable conservar la idea original y no se permite la incorporación de juicios personales, además se debe demostrar que se ha entendido a cabalidad lo consultado y la capacidad para retransmitir ese conocimiento sin alterar las ideas del autor.

Reglas:

  •    Forman parte del texto principal.
  •    No se escriben entre comillas.
  •    Se coloca la referencia al final entre paréntesis (autor y año de la obra).

VIII- Bibliografía

Al final del trabajo se deberá detallar la bibliografía utilizada y citada en la investigación. Reglas:

  •      Deben organizarse de manera alfabética por la primera letra del apellido.
  •      En caso de varias referencias del mismo autor, se ordenan cronológicamente, es decir por el año – de menor a mayor-. Si el año también es el mismo hay que diferenciarlos con una letra a, b, c, etc. después del año.

Modelos generales

Libros: forma básica.

Apellido del autor, seguido de las iniciales del nombre. (Fecha de publicación). Título en letra itálica. Ciudad de publicación: Editorial.

Libro sin autor:

Manual de la enfermería. (2000). Barcelona: Océano.

Libro con varios autores:

Se escriben todos los nombres hasta el sexto autor, después se añade la frase “et al”.

Capítulo de un libro:

Brailowsky Cabrera, R. (2001). Antropología: El camino para sustanciar la diversidad cultural. En L. M. Torres Rivera (Ed.), Ciencias Sociales: Sociedad y cultura contemporáneas (pp. 136-183). México: Thomson.

Enciclopedia o diccionario:

Enciclopedia de la Mecánica. (1988). (Vols. 1-8). España: Océano.

Publicaciones periódicas (impresas): forma básica.

Autor. (Fecha según aparece en la publicación). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número del ejemplar), páginas.

Ejemplo:

Rodríguez, N. (2003). ¿Qué es la lectoescritura? El Sol, 47(2), pp. 10-12.

Revista de investigación:

Gillies, R. M. & Ashman, A. F. (2000). The effects of cooperative learning on students with learning difficulties in the lower elementary school. The Journal of Special Education, 34(1), 19-27.

Tesis:

Portalatín Ayala J. (1997). El manejo de los desperdicios del café en Puerto Rico. Tesis inédita. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Universidad Metropolitana, San Juan, Puerto Rico.

Informes técnicos:

Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura. (1999). Declaración de impacto ambiental final: Acueducto regional del noreste. Fajardo: AFI.

Materiales legales: forma básica.

País. Nombre de la Ley, código, decreto, etc., número. (fecha). 

Documentos digitales: forma básica,

Autor de la página. (Fecha de publicación o revisión de la página, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado (Fecha de acceso), desde (URL-dirección Web).

Documentos no periódicos obtenidos de sitios web, grupos de noticias, grupos de discusión por mail, etc.

Autor, A. A. (año). Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente.

Para más información a este respecto, puede consultarse en el sitio: www.normasapa.net.

 

  • Evaluación

Los trabajos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:  

  • Relación del trabajo con el objeto de la presente convocatoria. 25%
  • Autenticidad y originalidad de las ideas presentadas por el o la autora.20%
  • Redacción: corrección ortográfica, gramática, sintaxis y facilidad de lectura.10%
  • Aspectos estructurales y contenido: 45% (5ps c/u)
    • Coherencia entre el título y el contenido;
    • Adecuación del resumen y las palabras clave (también del abstract y keywords);
    • Relevancia del tema;
    • Modo en que el propósito del trabajo queda reflejado en el texto;
    • Relación entre el propósito señalado y las conclusiones presentadas;
    • Adecuación de la argumentación;
    • Rigor metodológico;
    • Coherencia lógica de las ideas expuestas;
    • Rigor bibliográfico (actualidad y pertinencia de las citas)

La Secretaría de Redacción se reserva la facultad de desestimar de manera liminar aquellos trabajos que no guarden relación temática con el objeto de la presente convocatoria.

 

  • Dictamen del Jurado

El Jurado procederá a  evaluar los trabajos asignándoles un puntaje que resultará de la ponderación de  los elementos señalados en el punto anterior, a partir de ello elaborará un orden de mérito que integrará el dictamen.

El Jurado podrá declarar desierto el concurso cuando a su criterio el o los trabajos no cumplan con los requisitos mínimos académicos. En todos los casos, sus resoluciones, decisiones y dictamen final serán definitivos e irrecurribles, y no se admitirán cuestionamientos de ninguna especie de los concursantes.

El Jurado comunicará sus decisiones a la Secretaría de Redacción, quien informará a los concursantes que hubieren sido seleccionados por las vías de comunicación que hayan consignado en la nota adjunta al envío del trabajo y/o por la que resulte de mayor eficacia. También se reserva la Secretaría de Redacción la facultad de difundir este resultado por otros medios de comunicación y publicidad.

En caso de no presentarse trabajos o declararse desierto por evaluación del Jurado, la Revista de Interés Público se reserva la facultad de convocar y/o realizar nuevamente a un nuevo llamado, si así lo considerara conveniente. 

 

  • Premio

El trabajo seleccionado por el Jurado será publicado en el sexto número de la Revista de Interés Público (2021), haciendo mención de dicha circunstancia. Se entregará también un certificado con especial mención del resultado del Concurso, expedido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

 

  •  Aceptación de bases del Concurso

La presentación al Concurso implica la aceptación de estas bases. A la Secretaría de Redacción le corresponde la aclaración de toda duda que surja en la interpretación de estas normas y la decisión sobre cualquier cuestión no prevista, siendo irrecurrible cualquier decisión que adopte al respecto. Las consultas pueden ir dirigidas al correo electrónico de la Revista de Interés Público: redip.jursoc.unlp@gmail.com