Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Originalidad: El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Formato: El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Citas del Texto: El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Citas web: se deberá proporcionar direcciones URL para las referencias.
  • Letra y Extensión artículo: El texto deberá tener interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente, con extensión máxima 30 a 35 carillas como máximo, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Género: en la medida de lo posible, mantendremos la distinción masculino/femenino en los artículos. En la medida de la posible, se sugiere evitar el uso de arroba (@), el uso de la "x", el uso de la "e".
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

Se trata de una Revista Jurídica, con un alcance destinado a la comunidad académica y al público en general, que hace foco en las problemáticas sociales actuales desde el derecho, pero abarcando diversas disciplinas del resto de las Ciencias Sociales. En concreto encontrarán artículos de doctrina, comentarios a fallos judiciales y leyes nacionales y provinciales. También se publicarán entrevistas a actores relevantes del quehacer institucional, político y judicial. Por último, existen secciones destinadas a dar a conocer trabajos, tanto de grado como de posgrado, realizados por estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Se requiere que todo artículo postulado para su publicación sea original e inédito y que no esté postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Además se dará un espacio destacado tanto a los proyectos de investigación y, en especial a sus avances, como a las actividades de extensión que se realizan en nuestra Facultad. Cada número, de salida trimestral, llevará la ilustración de un artista de nuestra Ciudad o Región.

Sistema de arbitraje y períodos de recepción, evaluación y aceptación

El proceso editorial de la revista es de carácter doble ciego con revisión por pares, previa aprobación para evaluación del comité editorial. Los escritos que no se ajusten completamente a las recomendaciones presentadas aquí no serán considerados para evaluación y serán devueltos inmediatamente para su revisión. La revista cuenta con una sección Opinión, una sección de Material de Cátedras y una sección de Entrevistas las cuales no llevan referato. El proceso de evaluación puede tomar de 1 a 3 meses, que pueden variar de acuerdo con los tiempos nacionales e internacionales de vacaciones académicas para los diversos miembros del comité editorial y los revisores externos. La recepción de un artículo se acusará de inmediato y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de 1 meses. Eventualmente la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan al autor/es.

Cómo se carga un artículo en OJS.

Criterios de evaluación

Se valorarán los siguientes aspectos de cada contribución evaluada, y de dicha valoración se desprenderá el concepto final del artículo. Rogamos a los autores tener en cuenta esta información a la hora de preparar sus escritos para ponerlos en consideración de los evaluadores.

Título del trabajo que resuma en forma clara la idea principal de la investigación
Adherencia completa a las normas de publicación señaladas
Delimitación, interés y alcance del problema de investigación
Literatura científica pertinente discutida completa y adecuadamente
Metodología adecuada para la investigación, explicitada al interior del escrito.
Respaldo teórico de la discusión y los resultados
Forma general (ortografía, sintaxis)

Información para incluir

A fin de mantener las condiciones del referato anónimo, en los escritos no deberá figurar el nombre del autor o autores, los cuales deberán ser incluidos en un archivo aparte junto con el título del trabajo. Asimismo, el/los autor/es deberán realizar todos los esfuerzos para que los trabajos no incluyan elementos que permitan su identificación. Con cada documento debe incluirse, en dicho archivo aparte, la información completa de los autores: nombres (como desea que aparezcan en el artículo), filiaciones institucionales, dirección postal de correspondencia, e-mail y teléfonos de contacto. 

Derechos de publicación

Si un trabajo es aceptado para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del editor, aunque se atenderá a cualquier petición razonable por parte del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones.

NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS INÉDITOS

Los trabajos no deben exceder las 30/35 páginas (incluyendo las referencias bibliográficas) tamaño A4, interlineado 1,5, letra Arial 12, idioma español, y deben estar completamente ajustados a las recomendaciones del el apartado “Elaboración de las referencias bibliográficas”.

Debe presentarse un resumen breve sobre el contenido del trabajo, que explicite lo que se hizo, de qué manera, los resultados y su significación.

Resumen no debe exceder de 200 palabras con su correspondiente traducción al inglés.

Se consignarán además cuatro palabras clave en ambos idiomas. En el caso de incluir tablas, cuadros o gráficos, se consignarán en hojas separadas al final del texto, tituladas y numeradas. En el cuerpo del texto debe indicarse “Insertar Tabla Nº X”.

CV abreviado del autor como primera nota al pie.

Se consignará, aparte del texto (en documento aparte al editor correspondiente) una Bibliografía ordenada alfabeticamente.

 

ELABORACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

En la última reunión del Comité Editorial (Julio 2020) se ha decidido (en base a la complejidades advertidas) modificar la forma de citación bibliográfica.

ReDeA tomará de referencia las normativas conocidas como APA con determinadas modificaciones:

1 *) Cita genérica: 

A) Ejemplo I (citado literal): Zaffaroni (2009) indica que "es legítimamente defendible cualquier bien, porque traduce una defensa de la libertad general, sea como ejercicio de un derecho personal o como un derecho que se ejerce a través de una persona jurídica" (pág. 492)

Con nota al pie:  ZAFFARONI, Raul Eugenio (2010). Manual de Derecho Penal. Parte General. Editorial Ediar, Buenos Aires.

                             [APELLIDO, Nombre (Año). Título de obra (en cursiva). Editorial, Lugar.]

 

B) Ejemplo II (citado referencial): Siguiendo una reconocida autora podemos decir que el poder punitivo opera subterraneamente ( Lola Anillar de Castro, 1987, pag. 201).

Con nota al pie: ANILLAR DE CASTRO, Lola (1987). Criminología de la liberación. Editorial Zulia, Venezuela.

                             [APELLIDO, Autor. Año. Título de obra (en cursiva). Editorial, Lugar.]

 

2*) Libro de un solo autor:
TERÁN, Oscar (1991). Nuestros años sesentas. Editorial Puntosur, Buenos Aires.

[APELLIDO, Autor. Año. Título de obra (en cursiva). Editorial. Lugar]

 

3*) Si es un capítulo en un libro:

GOYENA, Carlos Raúl (2021). "El Congreso de Tucumán" en MORENO Guillermo Raul, Manual de Historia Constitucional Argentina. Editorial ReDeA/Edulp, Buenos Aires.

[APELLIDO y Autor del capítulo  Año. "Título del capítulo" (en comillas) en Título del autor +  Título de la obra (en cursiva). Editorial. Lugar]

 

4*) Si es artículo de revista:

LOPEZ GIMENEZ, Amalia (1998). "El arte en la calle" en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nro. 15, pp. 173-199.

 

5*) Si es artículo de revista electrónica:

REDMOND, Cristian (2013). "Deducciones acerca de la planimetría" en Revista BackStreet Journal [en línea]. Editorial Random House, Volumen 21, Nro. 3, pp. 156-165. Disponible en https ...

 

6*) Páginas de internet

Ejemplo: MORENO Guillermo (2020). "La socialdemocracia no es solución" en Diario BaeNegoacios. Disponible en (incluir el link)

[APELLIDO, Autor (año). "Título de la entrada" (en comillas) en  Diario Perteneciente (en cursiva). Disponible en (e incluir el link)]

 

Citas específicas sobre cuerpos legales

 

7*) Cita basada en una Constitución

Hay que distinguir entre las citas dentro del texto y fuera del texto, en la nota al pie.

Ejemplo:
A) Dentro del texto: (Const., 1994)
B) En la nota al pie: Constitución de la Nación Argentina (1994) 2da Ed. Elegis.

Título de la constitución [Const.] (fecha de promulgación).[Término*] número de Ed. Editorial/Recuperado de...


8*) Artículo de la Constitución

Ejemplo:
A) Dentro del texto: (Const., 1994, art 19)
B) En la nota al pie: Constitución de la Nación Argentina [Const.] (1994) Artículo 19 [Parte primera]. 2da Ed. Elegis, Buenos Aires.

Título de la constitución [Const.] (fecha de promulgación). Artículo [Tnúmero título]. número de Ed. Editorial/Recuperado de

9 *) Ley/Decreto

Ejemplo:
A) Dentro del texto: (Ley 25.675, 2002)
B) En la nota al pie : Congreso de la Nación Argentina (6 de Noviembre de 2002) Ley General de Medio Ambiente [Ley 25.675 de 2002].

Organismo que la decreta. (día, mes y año). Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO: [Diario Oficial donde se encuentra]/ Recuperado de

10 *) Artículo de una Ley/Decreto

Ejemplo:
A) Dentro del texto: (Ley 25.675, 2002, art. 7)
B) En la nota al pie: Congreso de la Nación Argentina (6 de Noviembre de 2002). Artículo 7 [Título 1] Ley General de Medio Ambiente [Ley 25.675 de 2002].

Organismo que la decreta. (día, mes y año). Artículo. [Número título]. Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO: [Diario Oficial donde se encuentra]/ Disponible en...

11 *) Sentencia

Ejemplo:
A) Dentro del texto: ( Sala de Casación Penal, 2013, CFP10082/T01/8/CFC1).
B) En la nota al pie: Cámara Federal de Casación Penal, Sala II. (2013) Slokar, Mahiques y Sacobucci. Nro CFP10082/2013/T01/8/CFC1, "P. P,N. S/recurso de casación".

Tribunal y sala que expide. (fecha) Número de sentencia [MP. <Nombre del magistrado ponente>]

12 *) Código

Ejemplo:
A) Dentro del texto: (Código de procedimiento penal, 2006)
B) En la nota al pie: Código de procedimiento penal (2006), 3ra ed. Legis, Buenos Aires.

Título del código [Código]. (año de la edición citada), Editorial, lugar.

 

 

Para más información específica, los escritores tienen siempre la posibilidad de revisar con sus respectivos editores todas las veces que sean necesarios.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as aceptan la licencia a la que adhiere ReDeA (CC-BY-NC-ND -https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/-) 

Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

 

Staff

Se indicará los integrantes del equipo de la ReDeA

Editorial

En esta sección se expondrá la línea de pensamiento del colectivo Docentes en Acción, exteriorizada a partir de la visión del Director de ReDeA y del resto del Staff.

Ensayos

En esta sección se publicarán ensayos y trabajos de doctrina referidos a la ciencias jurídicas y sociales. La Doctrina, como conjunto de opiniones emitidas por los expertos en ciencia jurídica, en enfocará en las reflexiones de la realidad jurídica tanto a nivel locar, regional e internacional. Revisión por pares referatos doble ciego.

Comentarios a Jurisprudencia

En esta sección se publicarán comentarios a fallos de tribunales locales, nacionales e internacionales. Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repite en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el entendimiento de las normas jurídicas basado en las sentencias que han resuelto casos basándose en esas normas. El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizás con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial. Revisión por pares referatos doble ciego.

Comentarios a Legislación

En esta sección se publicarán comentarios a leyes y proyectos de leyes, tanto de las jurisdicciones locales, provinciales y nacional, así como normas internacionales. La legislación es el conjunto de leyes dispuestas por los organismos competentes que fundamentan la moral, ética y buenas costumbres dentro de una sociedad determinada. El termino es netamente genérico, aplicado a cualquier espacio de convivencia en el mundo, claro está, la más notoria es la legislación estadal, la que se encarga de velar por las responsabilidades y derechos de los ciudadanos de una nación. Sin embargo, se le puede llamar legislación a todo compendio de normas las cuales deben ser respetadas por todos por igual.  Revisión por pares referatos doble ciego.

Novedades bibliográficas

La bibliografía se entiende como  la ciencia dedicada a describir publicaciones y a referenciar textos. La novedad supone al serie de información actual, vigente, actualizada que  posibilita identificar un libro u otra clase de publicación, o un fragmento de la misma. La finalidad es que el lector, al hallar una novedad bibliográfica, pueda ubicar la publicación mencionada de manera sencilla.

Entrevistas

En esta sección, los integrantes del Staff o colaboradores de la ReDeA efectuarán entrevistas a personalidades e informantes claves para conocer algún tema de interés de esta publicación. No será evaluado por pares. La entrevista como intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. 



Trabajos de Posgrado

En esta sección se publicarán tesis o trabajos finales obligatorios de posgrado que se dicten en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, ya sea de cursos o seminarios de posgrado, especializaciones, maestrías o doctorados. Los documentos o trabajos a publicar serán sometidos a evaluación por pares doble ciego.

Poesía

Espacio para publicación de poesías vinculadas a las problemáticas sociales y a la justicia.

ReDeA Doc. Completo

Se ofrece una versión completa de la revista en versión PDF.

Trabajos de Seminarios de Grado

En esta sección se publicarán tesis o trabajos finales obligatorios de grado que se dicten en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, ya sea de cursos o seminarios de posgrado, especializaciones, maestrías o doctorados. Los documentos o trabajos a publicar serán sometidos a evaluación por pares, con referato doble ciego.

Proyectos de Investigación

Con referato doble ciego.

Proyectos de Extensión

Sin referato

Sección Especial: Pluralismo Jurídico, Pueblos y Estado

Se trata de una sección especial sobre Pluralismo Jurídico, Pueblos y Estados, para la Revista Derechos en Acción (ReDeA), propuesta a instancias del Programa Memorias, Pueblos y Estados, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y radicado en el Centro de Investigación en derecho Crítico, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad nacional de La Plata, que empezó a gestarse en el año 2018, con la colaboración de diversos miembros del CIDer Crit, y el patrocinio y apoyo del Colectivo de Acción Jurídica, Social y Cultural Copolis-Adalquí (Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro/Fundación Adalquí), el Col·lectiu de Solidaritat amb els Països Catalans, y el Grupo Interuniversitario Copolis. Bienestar, Comunidad y Control Social (Universidad de Barcelona). La sección será por evaluación doble ciega y por pares.

Sección Especial: Derecho Crítico

En este espacio buscamos recuperar la pregunta or aquello en que consisten -hoy- las posiciones críticas en el derecho, con la inquietud de echar luz, a todo un cuerpo inorgánico de pensamiento que se ha ido forjando a través de diversas operaciones estratégicas. Concevimos este espacio de discusión, intercambio y circulación como una forma de contribuir a exponer la cartografía singular de los diversos trabajos que, en el campo del derecho, han asumido una posición crítica como modo, a la vez, de dar respuesta a una serie de problemas que forman parte de diversas agendas de pensamiento, investigación y acción. Esta sección se encuentra a cargo de Alejandro Medici (CIDERCRIT/UNLP), Diego Duquelsky (UBA/UNPAZ) y Luciana Alvarez (CONICET/UNCUYO). Todos los trabajos son sometidos a evaluación por pares (Referato doble ciego).

Sección Especial: Derecho Cubano

Sección Especial del derecho de la República de Cuba.

Reseña de libros

Reseñas de Libros.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.