El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

Se trata de una Revista Jurídica, con un alcance destinado a la comunidad académica y al público en general, que hace foco en las problemáticas sociales actuales desde el derecho, pero abarcando diversas disciplinas del resto de las Ciencias Sociales. En concreto encontrarán artículos de doctrina, comentarios a fallos judiciales y leyes nacionales y provinciales. También se publicarán entrevistas a actores relevantes del quehacer institucional, político y judicial. Por último, existen secciones destinadas a dar a conocer trabajos, tanto de grado como de posgrado, realizados por estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Además se dará un espacio destacado tanto a los proyectos de investigación y, en especial a sus avances, como a las actividades de extensión que se realizan en nuestra Facultad. Cada número, de salida trimestral, llevará la ilustración de un artista de nuestra Ciudad o Región.

Sistema de arbitraje y períodos de recepción, evaluación y aceptación

El proceso editorial de la revista es de carácter doble ciego con revisión por pares, previa aprobación para evaluación del comité editorial. Los escritos que no se ajusten completamente a las recomendaciones presentadas aquí no serán considerados para evaluación y serán devueltos inmediatamente para su revisión. La revista cuenta con una sección Opinión, una sección de Material de Cátedras y una sección de Entrevistas las cuales no llevan referato. El proceso de evaluación puede tomar de 1 a 3 meses, que pueden variar de acuerdo con los tiempos nacionales e internacionales de vacaciones académicas para los diversos miembros del comité editorial y los revisores externos. La recepción de un artículo se acusará de inmediato y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de 1 meses. Eventualmente la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan al autor/es.

Criterios de evaluación

Se valorarán los siguientes aspectos de cada contribución evaluada, y de dicha valoración se desprenderá el concepto final del artículo. Rogamos a los autores tener en cuenta esta información a la hora de preparar sus escritos para ponerlos en consideración de los evaluadores.

Título del trabajo que resuma en forma clara la idea principal de la investigación
Adherencia completa a las normas de publicación de APA señaladas
Delimitación, interés y alcance del problema de investigación
Literatura científica pertinente discutida completa y adecuadamente
Metodología adecuada para la investigación, explicitada al interior del escrito.
Respaldo teórico de la discusión y los resultados
Forma general (ortografía, sintaxis)

Información para incluir

A fin de mantener las condiciones del referato anónimo, en los escritos no deberá figurar el nombre del autor o autores, los cuales deberán ser incluidos en un archivo aparte junto con el título del trabajo. Asimismo, el/los autor/es deberán realizar todos los esfuerzos para que los trabajos no incluyan elementos que permitan su identificación. Con cada documento debe incluirse, en dicho archivo aparte, la información completa de los autores: nombres (como desea que aparezcan en el artículo), filiaciones institucionales, dirección postal de correspondencia, e-mail y teléfonos de contacto. 

Derechos de publicación

Si un trabajo es aceptado para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del editor, aunque se atenderá a cualquier petición razonable por parte del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones.

Normas para la presentación de trabajos inéditos

Los trabajos no deben exceder las 20 páginas (incluyendo las referencias bibliográficas) tamaño A4, interlineado 1,5, letra Arial 12, idioma español, y deben estar completamente ajustados a las recomendaciones del manual de la APA: American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th. ed.). Washington, D.C.: Author. Al respecto, ver el apartado “Elaboración de las referencias bibliográficas”.
Debe presentarse un resumen breve sobre el contenido del trabajo, que explicite lo que se hizo, de qué manera, los resultados y su significación. No debe exceder de 200 palabras con su correspondiente traducción al inglés. Se consignarán además cuatro palabras clave en ambos idiomas. En el caso de incluir tablas, cuadros o gráficos, se consignarán en hojas separadas al final del texto, tituladas y numeradas. En el cuerpo del texto debe indicarse “Insertar Tabla Nº X”.


Elaboración de las referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se incluirán en el texto según el sistema de autor y año. Al final del texto deberá incluirse el listado alfabéticamente ordenado de todas las referencias realizadas en el mismo y de acuerdo con las normas del American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th. ed.). Washington, D.C.: Author.

*Cita basada en el autor dentro del texto (menos de 40 palabras)
Si la cita tiene menos de 40 palabras se incluye en el texto y entre comillas, sin cursiva.
Ejemplo: Zaffaroni (2009).

*Cita basada en el texto dentro del texto (cita de más de 40 palabras)
Si la cita es de más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas, interlineado sencillo, sin cursiva.

*Libro de un solo autor. En las Referencias
Terán, O. (1991). Nuestros años sesentas. Buenos Aires: Puntosur.

 

Citas específicas sobre cuerpos legales

*Cita basada en una Constitución
Hay que distinguir entre las citas dentro del texto y fuera del texto, en las referencias. Título de la constitución [Const.] (fecha de promulgación).[Término*] número de Ed. Editorial/Recuperado de..

Ejemplo:
A) Dentro del texto: (Const., 1994)
B) En las referencias: Constitución de la Nación Argentina [Const.] (1994) 2da Ed. Elegis.


*Artículo de la Constitución
Título de la constitución [Const.] (fecha de promulgación). Artículo [Tnúmero título]. número de Ed. Editorial/Recuperado de

Ejemplo:
A) Dentro del texto: (Const., 1994, art 19)
B) En las referencias: Constitución de la Nación Argentina [Const.] (1994) Artículo 19 [Parte primera]. 2da Ed. Elegis.

*Ley/Decreto
Organismo que la decreta. (día, mes y año). Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO: [Diario Oficial donde se encuentra]/ Recuperado de

Ejemplo:
A)Dentro del texto: (Ley 25.675, 2002)
B) En las referencias : Congreso de la Nación Argentina (6 de Noviembre de 2002) Ley General de Medio Ambiente. [Ley 25.675 de 2002]

*Artículo de una Ley/Decreto
Organismo que la decreta. (día, mes y año). Artículo. [Número título]. Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO: [Diario Oficial donde se encuentra]/ Recuperado de

Ejemplo:
A) Dentro del texto: (Ley 25.675, 2002, art. 7)
B) En las referencias: Congreso de la Nación Argentina (6 de Noviembre de 2002). Artículo 7 [Título 1] Ley General de Medio Ambiente. [Ley 25.675 de 2002].

*Sentencia
Tribunal y sala que expide. (fecha) Número de sentencia [MP. <Nombre del magistrado ponente>]

Ejemplo:
A) Dentro del texto: (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, SP155512-39392, 2014)
B) En las referencias: Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (12 de noviembre de 2014) Sentencia SP15512- 39392. [MP Alejandro Slokar].

*Código
Título del código [Código]. (año de la edición citada) número de ed. Editorial

Ejemplo:
A) Dentro del texto: (Código de procedimiento penal, 2006)
B) En las referencias: Código de procedimiento penal [Código]. (2006) 3ra ed. Legis

*Páginas de internet
Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (día, mes y año). Título de la entrada. Recuperado de

Ejemplo: Ministerio de Salud de Argentina. (2014). Recuperado de http://www.salud.gob.ar/

*Artículo de revista científica con un autor
Carpintero, H. (1996). Información psicológica ¿Cómo y cuánta? Papeles del Psicólogo.

 

Para más información específica, los escritores tienen disponible la descarga del contenido completo de las normas APA realizando clik aquí.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).