Número actual

Vol. 17 Núm. 17 (2020): Primavera

Presentamos la edición primavera de 2020, dándole la bienvenida a nuestras lectoras y lectores al número 17 de ReDeA, con las renovadas ganas de compartir con ustedes algunos sucesos jurídicos y sociales que, a nuestro entender, resultan importantes y han sucedido en los últimos tres meses en la Argentina, la región y nuestra querida Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Se publicaron, con el actual 17 números cumpliendo con la periodicidad preestablecida. Un total que supera las 10.000 páginas impresas, los 500 artículos y un número similar de autores.

El impacto a nivel nacional, regional y mundial de nuestra publicación puede ser confirmado por las estadísticas que difunde la propia Universidad Nacional de La Plata, a través de su portal de revistas académicas, ubicando a ReDeA entre las producciones periódicas de contenido científico más visitada y consultada. A mediados del mes de diciembre del corriente año, se podía constatar que la revista contaba con 11.872 usuarios y 13.814 sesiones de 51 países. Entre los diez primeros se destacan Argentina, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, España y Chile.

Al flagelo de las muertes y enfermedad que está dejando en el mundo el COVID, en nuestra tierra tenemos que sufrir la pérdida del ídolo popular más importante de estos tiempos. Diego Armando Maradona se encarna sin ninguna duda en la figura de ídolo. Un ídolo que mantuvo lejos del olvido su propio pasado, reivindicando de esta manera sus orígenes, sumado a una increíble autenticidad pese a los escenarios camaleónicos a los que asistió. Un ídolo que identificó y lo seguirá haciendo a cualquier argentino y argentina en el mundo. En especial a los sectores más pobres y excluidos, históricamente discriminados en nuestro país. Como bien lo dijo Eduardo Galeano; “Maradona se convirtió en una suerte de Dios sucio, el más humano de los
dioses”.

Por otro lado, el pasado 10 de diciembre 2020, además de coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día de la Restauración de la Democracia, se debatió en la cámara de diputados del Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Proyecto de los Mil Días, obteniendo la media sanción de ambos luego de un extenso debate parlamentario. La última disputa legislativa sobre la temática fue en el año 2018, cuando también obtuvo media sanción en la cámara de diputados, no corriendo la misma suerte en la de senadores. Ahora solo resta esperar el debate en la cámara alta donde se podrá saber si finalmente, después de tantos años de lucha, el aborto legal, seguro y gratuito podrá consagrarse en nuestra legislación.

En lo que respecta a nuestra Facultad de Jurídicas y Sociales, este año ha sido un año de grandes desafíos: tanto docentes, alumnos, personal administrativo, autoridades, y toda la comunidad universitaria en general, debimos adaptarnos a la nueva realidad que nos impuso, impiadosa, la pandemia del Covid-19. El Honorable Consejo Directivo, órgano de cogobierno y deliberación, continuó con sus sesiones de manera habitual, tanto en sus dos comisiones permanentes como en el pleno. Incluso, fue sancionada una resolución que permite la sustanciación de los concursos docentes de antecedentes y oposición de manera remota. Fue un año difícil, pero de mucho aprendizaje.

Como siempre, nos despedimos hasta el próximo número (18), correspondiente al verano 2020/21, que saldrá a la luz el 21 de marzo próximo.

Publicado: 2020-12-22

Número completo

Editorial

Ensayos

Materiales de Cátedras

Ver todos los números

Convocatoria de artículos

Sección Especial sobre Fondo Monetario Internacional y derechos humanos

Revista Derechos en Acción (Redea)

En junio de 2018 la Argentina firmó un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ya en 2016 el organismo había retornado al país para realizar las revisiones macroeconómicas que aplica a todos los Estados miembro. El acuerdo firmado por el gobierno, ampliado en octubre de 2018, habilitó al envío de fondos por de USD 57 mil millones, de los cuales se llegaron a girar USD 44 mil millones. Éste constituye uno de los préstamos más voluminosos que haya otorgado el FMI a un cliente estatal. Junto al endeudamiento con el sector privado, esta deuda multilateral explica el crecimiento exponencial de la deuda pública del país de los últimos años.

Septiembre de 2020 signó dos novedades importantes en el plano financiero del país: la aprobación de la reestructuración de la deuda con acreedores privados y el inicio de negociaciones con el FMI. Mientras aún no se conocen los términos de la negociación ni las reformas a las que el organismo condicionará la reprogramación de los pagos, la política consistente que ha desplegado el FMI en sus relaciones con los Estados deudores es la consecución a rajatabla de objetivos fiscales de corto plazo. Este enfoque monetarista y fiscal ortodoxo, al erosionar el espacio fiscal y el margen de maniobra regulatoria de los Estados, ha llevado en numerosos países a la violación de derechos humanos, especialmente derechos económicos y sociales. ¿Qué sucederá esta vez en Argentina? ¿La pandemia forzará a cambiar de algún modo los criterios económicos y jurídicos a aplicarse en la negociación con el FMI? ¿Los derechos humanos serán puestos en un plano prominente? ¿Cuáles son los estándares de derechos humanos pertinentes? ¿Qué reformas económicas pro-derechos humanos podrían y deberían implementarse?

Con el fin de conformar una Sección Especial en el primer número de 2021 de la Redea,  invitamos a enviar artículos explorando la relación entre el FMI y los derechos humanos. Alentamos la propuesta de artículos que realicen estudios interdisciplinarios y con un enfoque de derechos. Sin intentar proponer un listado exhaustivo de posibles temas, además de las preguntas listadas en párrafo anterior, aquí se proponen algunos tópicos: ajuste y consolidación fiscal, reforma laboral, control de capitales, privatizaciones, reforma previsional, régimen tributario, condicionalidades y derechos humanos, democracia y FMI, transparencia y participación ciudadana, desigualdades, y perspectiva de género e IFIs.

Editores responsables: Juan Pablo Bohoslavsky y Francisco Cantamutto.

Se deberán enviar abstracts de los artículos propuestos antes del 15 de diciembre de 2020. Se informarán los abstracts seleccionados antes del 31 de diciembre, siendo la fecha de envío de los artículos completos el 28 de febrero de 2021. Las contribuciones serán sometidas al proceso de evaluación de pares en formato anónimo, de acuerdo a las normas editoriales de la revista.

Más información sobre la revista  y requisitos de los artículos: https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/about/submissions

Correos de contacto: juanpablobohos@gmail.com y fcantamutto@iiess-conicet.gob.ar