Derecho penal y criminología sociológica: integración y desintegración

Autores/as

  • Eugenio Raul Zaffaroni

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e415

Palabras clave:

derecho penal, poder punitivo, nueva criminología crítica, totalitarismo financiero, criminología sociológica

Resumen

En general, cada rama del derecho reconoce las funciones de sus respectivas sanciones, sin mayores disidencias entre sus cultores, que pueden disentir sobre su buen o mal uso, pero no sobre la naturaleza y función de ellas. Pero entre los penalistas no existe acuerdo al respecto. Ninguna otra materia jurídica ostenta un abanico de opiniones respecto de la función de su sanción similar a nuestro cuadro de teorías de la pena, por lo que es tiempo de reconocer que se trata de una anomalía jurídica.  Sabemos que el ejercicio del poder punitivo sirve para algo y -si dejamos de lado los libros- intuimos sus muy diferentes y múltiples consecuencias, imposibles de reconocer en totalidad. A veces es posible percibir que, en ciertos conflictos, desempeña alguna de las funciones teorizadas en el cuadro de teorías de la pena, pero en otros sería absurdo asignarle el mismo cometido.  Por eso, cada penalista parte de cómo cree que debiera ser la función y el objeto o fin de la pena y, según esa elección subjetiva, justifica y legitima cierta medida de ejercicio del poder punitivo. Cada penalista dice: la pena debería cumplir esta función y, por ende, la legitimo en la medida en que la cumpla y construyo mi teoría jurídica (sistema) a partir de esta premisa.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eugenio Raul Zaffaroni

Juez, jurista, jurisconsulto, escribano y criminólogo argentino graduado de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, que obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral en 1964. Juez penal, convencional constituyente de la Nación, legislador de la Ciudad de Buenos Aires e interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entre 2003 y 2014 fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde 2016 se desempeña como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Citas

Baratta, Alessandro (1979). "Criminologia e dogmática penale. Passato e futuro del modelo integrato di scienza penalistica", en Revista La questione criminale”. Año V, Nº 2, Roma.

Kant Immanuel (1781). Crítica de la Razón Pura. Editorial Losada, Argentina.

Mezger Edmund y Wilhelm Sauer (2017). Doctrina Penal Nazi. La dogmática penal alemana entre 1933 y 1945. Editorial EDIAR, Bs. As.

René Girard (1972). La violence et le sacré. Editorial Grasset, París.

Sprenger y Krämer (1874). Malleus Maleficarum. Editorial Valladolid, Madrid.

Tobias Barreto (1926). Obras Completas, V, Direito, Menores e loucos e Fundamento do direito de punir. Ed. do Estado de Sergipe.

Zaffaroni, Eugenio Raul (1989). En busca de las penas perdidas. Deslegitimación y dogmática jurídico penal. Editorial EDIAR, Bs. As.

Zaffaroni, Eugenio Raul (2011). La palabra de los muertos. Editorial EDIAR, Bs. As.

Descargas

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Zaffaroni, E. R. (2020). Derecho penal y criminología sociológica: integración y desintegración. Derechos En Acción, 16(16), 415. https://doi.org/10.24215/25251678e415

Número

Sección

Ensayos