Los costos de la cárcel

Autores/as

  • Fabián Bernal

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e422

Palabras clave:

Cárcel, memoria, gobernabilidad, costo subjetivo, costo económico

Resumen

El contexto carcelario se debe concebir como un orden social desde el cual se ejerce control poblacional, a través de diversos mecanismos, estos implican una maximización de estrategias de vigilancia, donde las diferentes formas de control convergen en el disciplinamiento constante de las subjetividades. Estos mecanismos hacen que la cárcel funcione como una maquina sustentada por quienes la habitan. Memorias de las cárceles argentinas, colombianas y de estadounidenses son ejemplos de esta modalidad de control, sin embargo, pese a que sus dinámicas de funcionamiento interno son diferentes, no escapan a una dimensión económica del control poblacional, donde las personas privadas de su libertad son el insumo básico para el funcionamiento de la máquina, y las destinatarias de las consecuencias subjetivas de la misma. Este ensayo se basa en memorias que dan cuenta de la vivencia de quienes fueron parte e insumo de dicha maquinaria, quienes desde sus recuerdos muestran un retrato del significado y costos del encierro más allá de las fronteras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fabián Bernal

Politólogo y Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Magister en Historia y Memoria de la UNLP. Actualmente trabaja para la Comisión Provincial por Memoria Provincia de Buenos Aires.

Citas

Agamben, Giorgio (2000). Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo. Editorial Pre Textos. Valencia.

Benjamin, Walter (1989). Discursos interrumpidos I. Editorial Taurus. Buenos Aires.

Goffman, Erving (1991). “El orden de la interacción” en Los momentos y sus hombres. Editorial Paidós, Barcelona.

LaCapra, Dominick (2005). “Escribir la historia, escribir el trauma”. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires.

Levi, Primo (2015). “Los Hundidos y los salvados” Editorial Ariel. Buenos Aires.

Sarlo, Beatriz (2007). “Rescate de la Memoria” en Revista de la Universidad de Mexico. Nº37. UNAM. México.

Schütz, Alfred (1999). “El forastero. Ensayo de psicología social” en Estudios sobre teoría social. Editorial Amorrortu, Buenos Aires.

Traverso, Enzo (2001). “La historia Desgarrada Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales”. Editorial Herder. Barcelona.

White, Hayden (2007). “el entramado histórico y el problema de la verdad” En: En torno a los límites de la representación. El nazismo y la solución final. Editorial Bernal. Quilmes.

Descargas

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Bernal, F. . (2020). Los costos de la cárcel. Derechos En Acción, 16(16), 422. https://doi.org/10.24215/25251678e422

Número

Sección

Ensayos