Ser o no ser

Reina Maraz ante la (in) justicia

Autores/as

  • Paola Colombaro

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e439

Resumen

El estudio que aquí se presenta se basa en el análisis crítico de la sentencia que condenó a cadena perpetua Reina Maraz Bejarano (en adelante RM) por el delito de homicidio agravado por el vínculo, para referirme luego a la sentencia que la absolvió. El desafío que asume este trabajo no radica en pensar la inocencia o culpabilidad de Reina, sino en poner de manifiesto la necesidad de mirar el sistema judicial a través de un abordaje epistemológico que contemple la pervivencia de una matriz colonial de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paola Colombaro

Abogada por la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Arens, J. (2015). La Reina, trabajo para Curso: Antropología y Cultura de la Maestría en Antropología Social – CIESAS, sin publicar.

Bidaseca, K. (2011). Mujeres blancas buscando salvar a las mujeres de color café de los hombres de color café. O reflexiones sobre desigualdad y colonialismo jurídico desde el feminismo poscolonial. En Bidaseca, K & Vázquez Laba, V. (comps.) Femi¬nismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina, Buenos Aires: Ediciones Godot.

Bidaseca, K., Ballesteros, S., Katz, M., & Jarque, M. (2014). Cuerpos racializados,

opresiones múltiples. Ser mujer, indígena y migrante ante la justicia. Ponencia presentada en las IX Jornadas de Investi¬gación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional, Univer¬sidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2 y 3 de octubre. Disponible on line: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/

uploads/docs/gt17__cuerpos_racializados__opresiones_multi-ples__ser_mujer__indigena_y_migrante_ante_la_justicia_.pdf

Butler, J. (2006). Vidas precarias: Violencia, duelo, política, Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. and Athanasiou, A. (2013). Dispossession: The Performative in the Political. Cambridge: Polity Press.

Cárcova, C. M. (2012). Notas acerca de la Teoría Crítica del Derecho. En “Teorías jurídicas post-positivistas”. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Castellanos, R. (2014). Balún-Canán, Fondo de Cultura Económica, México.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007).(eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capita¬lismo global. Bogotá: Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores.

Foucault, M. (2002). Historia de la sexualidad I, La voluntad de saber. (Trad. U. Guiñazú) Buenos Aires: Siglo XXI.

Kennedy, D. (1999). Libertad y restricción en la decisión judicial. El debate con la teoría crítica del derecho CLS. Bogotá: Siglo del hombre editores.

Mackinnon, C.A. (1995). Hacia una teoría feminista del Estado, Madrid, España: Ediciones Cátedra/Universitat de Valencia/ Instituto de la Mujer.

Marí, E. (1982). Moi, Pierre Rivière y el mito de la uniformidad semántica de las ciencias jurídicas y sociales. En El Discurso Jurídico. Perspectiva psicoanalítica y otros abordajes episte¬mológicos, Buenos Aires: Hachette.

Organización Internacional del Trabajo (1989). Convenio (N. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independien¬tes, disponible en dirección: https://www.refworld.org.es/docid/50ab8efa2.html

Ross, A. (2010). Sobre el derecho y la justicia. (Traducido por G. R. Carrió). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Ruiz, A. (2014) Cuerpo/Cuerpos. En La letra y la ley. Estudios sobre derecho y literatura, Editorial: Infojus. pág. 151-163.

Saussure, F. de (2005). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

Segato, R. (2007). El color de la cárcel. Apuntes sobre la colo¬nialidad de la justicia en un continente en deconstrucción. En Revista Nueva Sociedad. Democracia y política en América Latina, n. 208.

Segato, R. (2003). La argamasa jerárquica: violencia moral, repro¬ducción del mundo y la eficacia simbólica del derecho en Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Prometeo.

Segato, R. (2010). Los cauces profundos de la raza latinoameri¬cana: una relectura del mestizaje. Crítica y emancipación, [S.l.], p. 11-44, jun.. ISSN 2312-9190. Disponible en: . Fecha de acceso: 20 ene. 2020

Spivak, G. (2010)., ¿Puede hablar el subalterno? Buenos Aires: Cuenco de Plata.

Descargas

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Colombaro, P. . (2020). Ser o no ser: Reina Maraz ante la (in) justicia. Derechos En Acción, 16(16), 439. https://doi.org/10.24215/25251678e439

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Crítico