Mujeres responsables: aportes para reflexionar acerca de la carga sexista del discurso jurídico de la responsabilidad

Autores/as

  • Juan Martín Almejún

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e440

Resumen

El propósito de este trabajo es examinar brevemente la relación entre el lenguaje de la responsabilidad y el lugar que el discurso jurídico le asigna a las mujeres. Se desarrollarán dos ideas:  la Teoría Crítica y la Teoría Feminista han puesto en evidencia que el derecho ha sido históricamente una disciplina machista; esta afirmación se evidencia en el lenguaje judicial y doctrinario y en las categorizaciones de la responsabilidad que subyacen tanto en el derecho privado como en el derecho penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Martín Almejún

Abogado. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Mar del
Plata, Universidad de Palermo.

Citas

BALKIN, Jack M (2005). La Retórica de la Responsabilidad. En La Responsabilidad Extracontractual, Carlos F. Rosenkrantz (Comp.) (123-146). Gedisa, Buenos Aires.

BENDER, Leslie (1988). A Lawyer’s Primer on Feminist Theory and Tort. 38 J. Legal Educ.

BOURDIEU, Pierre y TEUBNER Gunther (2000). La fuerza del derecho. España: Siglo del Hombre Editores.

CAPELLA, Juan Ramón (2008). La Fruta Prohibida. Madrid: Trotta (134).

CARCOVA, Carlos María (2000). Notas acerca de la Teoría Crítica del Derecho. Buenos Aires. Recuperado de: https://goo.gl/XeoCvk.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. (2006). De la Mano de Alicia. Lo Social y lo Político en la Posmodernidad. Bogotá: Nuevo Pensamiento Jurídico.

EVANS, Judith (1995) , Feminist theory today. Sage publications: London.

GARRIDO, Roque Fortunato (1984). La indemnización por muerte de la madre y un criterio objetivo: el costo de la madre sustituta.

GARZÓN VALDÉS, Ernesto (2008). 30 minutos de Filosofía del Derecho. Viejos nuevos problemas. ISONOMIA Nº 28.

GORDON, Robert W (2009). Cómo ‘descongelar’ la realidad legal: una aproximación crítica al derecho. En Desde Otra Mirada. Textos de Teoría Crítica del Derecho, Christian Courtis (Comp.). Eudeba, Buenos Aires.

HARARI Sofía y PASTORINO Gabriela L. Acerca del Género y el Derecho, en El Derecho en el Género y el Género en el Derecho, Haydée Birgin (Comp.) Biblos, Madrid.

KOHEN, Beatriz (2000). El feminismo jurídico en los países anglosajones: el debate acutal. En Birgin, H, compiladora. El dere¬cho en el género y el género en el derecho. Editorial Biblos, Colección Identidad, Mujer y Derecho: Buenos Aires

OLSEN, Frances (2009). El Sexo del Derecho. En Desde Otra Mirada. Textos de Teoría Crítica del Derecho, Christian Courtis (Comp.), Eudeba, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Almejún, J. M. . (2020). Mujeres responsables: aportes para reflexionar acerca de la carga sexista del discurso jurídico de la responsabilidad. Derechos En Acción, 16(16), 440. https://doi.org/10.24215/25251678e440

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Crítico