Más allá del pluralismo jurídico indígena

Autores/as

  • Juan Manuel Salgado

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e443

Resumen

Me interesa explorar y de algún modo precisar algunas aristas del pluralismo jurídico en América Latina para estrechar su vinculación con las luchas por la vigencia de los derechos humanos y sociedades democráticas e igualitarias. Aunque en términos generales suele utilizarse la expresión pluralismo jurí­dico para aludir al hecho de la coexistencia de varios sistemas de derecho, en este trabajo prefiero restringir el concepto a los supuestos de reconocimiento por el estado, en condiciones de igualdad, de más de un orden jurídico. No lo hago por un afán de definir mejor tratando de precisar alguna esencia última, sino porque limitando el tema a la coexistencia en el estado de un modo que no implique subordinación de un sistema respecto del otro puedo resaltar los aspectos emancipatorios presentes en un estado plurinacional, tomando las referencias a una pluralidad de hecho, o sociológicas, sólo como soporte de propuestas de reconocimiento político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Manuel Salgado

Abogado. Director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Patagonia argentina). Profesor de Filosofía del derecho (Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew). Defensor público penal (Provincia del Chubut). Ex presidente de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI). Ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Ex Fiscal Federal. Ex Juez penal de la Provincia del Neuquén. Coautor del libro “El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. Su aplicación en el derecho interno argentino”.

Citas

Bengoa, José (2007). La emergencia indígena en América Latina, Ed. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile

Berman, Harold J. (1996). La formación de la tradición jurídica de occidente. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

Griffiths, John (1986). “What is Legal Pluralism?”, en Journal of Legal Pluralism and Unofficial Law, Vol. 18, pp. 6. Ed. Taylor & Francis, Londres.

Haring, Clarence (1990). El imperio español en América. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

Heller, Hermann (1992 ). Teoría del Estado. Pp. 212. Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Hobbes, Thomas (1983). Leviatan o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Ed. Sarp, Madrid.

Kelsen, Hans (1995). Teoría general del derecho y el Estado. PP. 129 y sigs. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Locke, John (1996 ). Dos ensayos sobre el gobierno civil. Ed. Planeta-De Agostini, Madrid.

Mariátegui, José C. (1955). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Ed. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.

Padilla, Guillermo (2005). “Pluralismo jurídico y paz en Guatemala”, en Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Vol. 41, San José de Costa Rica.

Pisarello, Gerardo (2009). “Los derechos sociales y sus garantías: notas para una mirada ‘desde abajo’”, en Courtis,

Christian (comp.) (2001). Desde otra mirada. Textos de teoría crítica del derecho. Ed. Eudeba, Buenos Aires.

Rivera Cusicanqui, Silvia (2008). Pueblos originarios y Estado. Ed. S.N.A.P, La Paz.

Salgado, Juan Manuel (2013). “Los pueblos indígenas en el derecho internacional”, Revista Voces en el Fénix, Nº 25, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Salgado, J. M. . (2020). Más allá del pluralismo jurídico indígena. Derechos En Acción, 16(16), 443. https://doi.org/10.24215/25251678e443

Número

Sección

Sección Especial: Pluralismo Jurídico, Pueblos y Estado