Pueblos sin estado y sus luchas históricas en el contexto de la periferia europea y el Mediterráneo

Autores/as

  • Aritz García Gómez

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e444

Resumen

El desarrollo de los estados-nación, tanto su conceptualización como su desarrollo, están inmerso en el desarrollo capitalista. Se inició en los países del núcleo duro del poder en la Europa del siglo XVII al XVIII. Inglaterra tuvo su revolución durante la segunda mitad del siglo XVII; poco antes los Países Bajos se habían independizado de la Corona de los Austria, y en especial de la rama Hispánica; y Francia desarrollaría su concepto de nación con la revolución francesa, que consagró a la nación francesa oponiéndose a las otras culturas y pueblos que se encontraban en el territorio de los Borbones franceses como bretones, alemanes en las siempre disputadas Alsacia y Lorena, occitanos, catalanes, vascos o corsos, haciendo que fuera la presunta República libertadora la que construyó su estado-nación alrededor de la cultura francesa, la de la élite en el momento de la revolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aritz García Gómez

Licenciando en Ciencias Políticas y de la Administración (Universitat Pompeu Fabra). Especialización en Euromed. Sustainability between People & Politics (Università Ca’ Foscari Venezia). Magister en Relaciones Internacionales Seguridad y Desarrollo (Universitat Autònoma de Barcelona). Miembro del Programa intersectorial sobre Memoria, Pueblos y Estados -Copolis-Adalquí. Ha publicado, entre otros, “Las posiciones de los diferentes grupos políticos israelíes sobre la situación de la resolución de la situación de los Refugiados” (ICIP, V.4, 2012).

Citas

Braudel, Fernand (1984). Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII. Ed. Alianza Editorial, Madrid.

Busqueta, Josep Manel et al. (2017). Sobiranies. Una proposta contra el capitalisme. Barcelona: Espai Fàbrica.

Di Nella, Dino et al. (2019). “Para un debate sobre los derechos de los pueblos en acción”, La Plata: Revista Derechos en Acción, Año 4/Nº 13, pp. 711-728, UNLP.

Fisk, Robert (2005). La Gran Guerra por la Civilización. Editorial Crítica, Madrid.

Masalha, Nur (2002). Israel. Teorías de la expansión territorial. Barcelona: Editorial Bellaterra.

Musalem Rahal, Doris (1993). La intifada: solidaridad política y social en la lucha social palestina. México: Política y cultura, núm. 3, pp. 283-300, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Öcallan, Abdullah (2017). Manifiesto por una civilización democrática. Editorial Descontrol, Barcelona.

Pappe, Illan (2007). Historia de la Palestina moderna. Un territorio, dos pueblos. Ed. Alianza Editorial, Madrid.

Rogan, Eugene (2010). Los árabes, del Imperio Otomano a la actualidad. Editorial Crítica, Barcelona.

Silhi Chain, Nadia (2018). Ocupación y violaciones al derecho internacional en Palestina: La respuesta del BDS. Madrid: Tesis de maestría, Universidad Carlos III de Madrid.

Veiga, Francisco (2006). El turco. Editorial Debate, Barcelona.

Wallerstein, Immanuel (2016). El moderno sistema mundial I. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. Ed. Alianza Editorial, Madrid.

Descargas

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Gómez, A. G. . (2020). Pueblos sin estado y sus luchas históricas en el contexto de la periferia europea y el Mediterráneo. Derechos En Acción, 16(16), 444. https://doi.org/10.24215/25251678e444

Número

Sección

Sección Especial: Pluralismo Jurídico, Pueblos y Estado