Pueblo Mapuce: una historia de despojos y resistencias

Entrevista a Pety Piciñam

Autores/as

  • Pety Piciñam
  • Victoria Ibáñez

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e445

Resumen

Como parte de las voces que referencian a los pueblos, se presenta una entrevista de Victoria Ibáñez a la Kimeltufe Pety Piciñam, realizada en el marco del proyecto de investigación 2019-UNRN-40-C-803 “Pueblos, estados y libre determinación. Estudio sociojurídico de Puelmapu y el Principat de Catalunya” (Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro) y el Programa Memorias, Pueblos y Estados (Centro de Investigación en Derecho Crítico, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata). Piciñam nos relata sus viven­cias en el espacio comunitario y los procesos de reafirmación identitaria desde la propia cosmovisión del Pueblo Mapuce. Nos propone una profunda reflexión sobre los procesos de desco­lonización en el marco de las prácticas genocidas del Estado Argentino y en particular desde sus experiencias territoriales en lo que hoy es la provincia de Neuquén. Para ello, recupera la histórica lucha del Pueblo Mapuce en el reconocimiento de sus derechos, problematizando los actuales desafíos para la efectiva proyección del kvme felen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pety Piciñam

Pety Piciñam. Autoridad del Lof Puel Pvjv, perteneciente a la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuce de Neuquén. Kimeltufe (educadora mapuce). Trabaja en la defensa y ejercicio de los derechos del Pueblo Mapuce en aspectos centrales, como son la Salud, la Educación y la Interculturalidad.

Victoria Ibáñez

Abogada. Psicóloga social. Docente Universidad Nacional del Comahue. Investigadora del Proyecto PI-UNRN-40-C-803, Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro. Co-responsable del Programa Memorias, Pueblos y Estados, Centro de Investigación en Derecho Crítico, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Piciñam, P. ., & Ibáñez, V. (2020). Pueblo Mapuce: una historia de despojos y resistencias: Entrevista a Pety Piciñam. Derechos En Acción, 16(16), 445. https://doi.org/10.24215/25251678e445

Número

Sección

Sección Especial: Pluralismo Jurídico, Pueblos y Estado