Volviendo de la diáspora: liberando un nuevo homo juridicus desde el derecho a la comunicación

Autores/as

  • Sebastián Alejandro García Caicedo

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e452

Palabras clave:

Identidad, lugar que da verdad, cultura, comunicación, discurso

Resumen

En el presente documento se discute sobre la necesidad de crear un nuevo homo juridicus con carácter emancipatorio y liberador a partir de la fundamentación de un derecho humano a la comunicación que sitúe sus bases filosóficas y de reflexión desde el lugar de las mayorías oprimidas y empobrecidas en el mundo, considerando que aquel es el espacio privilegiado que da verdad para tales fines. Para ello, utilizando lo que nos ofrece el paradigma cualitativo de la investigación, se realiza un ejercicio de pesquisa inscrito en el alcance descriptivo que se reduce a un trabajo de revisión documental y se hace desde un enfoque histórico hermenéutico. Finalmente, se trata de confrontar la hegemonización del discurso, con consecuencias en la identidad, producido por el contexto de neoliberalismo actual, reconociendo que las identidades se dan en contextos determinados, contradictorios, situados y de manera relacional en un marco estructural que las posibilita y disputa de manera constante. En ese orden de ideas, se recurre al concepto del “lugar que da verdad” propuesto por Ignacio Ellacuría en su lucha por la justica y se opta por una concepción materialista de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sebastián Alejandro García Caicedo

Abogado, Universidad de Nariño. Candidato a especialista en Derecho Constitucional, Universidad Nacional de Colombia. Maestrando en Derechos Humanos - UASLP. Miembro del grupo de trabajo “Crítica jurídica y conflictos socio políticos” de CLACSO. Investigador colaborador en ILSA - Colombia. Teléfono: (+57) 301 641 1196 – (+52) 551 118 0397. Correo electrónico: jito.13@hotmail.com

Citas

Baronnet, B., Mora, M.& Stahler-Sholk, R. (Coord.). (2011). Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas. UAM, CIESAS, Universidad Autónoma de Chiapas. México.

Ellacuría, I. (1999). Filosofía de la realidad histórica. UCA editores. San Salvador, El Salvador.

Foucault, M. (2016). El orden del discurso. Editorial Planeta Mexicana, S.A. Ciudad de México, México.

Grimson, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Grupo editorial Norma. Bogotá, Colombia.

Hall, S. (1981). “La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico.” En: J., Curran, et. Al. (comp.). Sociedad y comunicación de masas. Fondo de cultura económica. Ciudad de México, México.

Hall, S. (2013a). “Notas sobre la deconstrucción de lo popular”. En: R., Soto S. (ed.). Discurso y poder en Stuart Hall. Ricardo Soto Sulca editores. Huancayo, Perú.

Hall, S. (2013b). “Codificar y decodificar”. En: R., Soto S. (ed.). Discurso y poder en Stuart Hall (pp. 203-216). Ricardo Soto Sulca editores. Huancayo, Perú.

Leal A., R. (2015). “Estructura e historia en Ellacuría. Hacia una aproximación hermenéutica a “La filosofía de la realidad histórica” a partir de la filosofía de Xavier Zubiri”. En Alejandro Rosillo M. & Ramón M. Pérez M. (Coord.), Historizar la justicia. Estudios sobre el pensamiento de Ignacio Ellacuría (pp. 31-64). Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispát, A.C. & Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México.

López L., F. (2015). “Acercamiento a la concepción del sujeto de derechos humanos desde la filosofía de Ignacio Ellacuría”. En Alejandro Rosillo M. & Ramón M. Pérez M. (Coord.), Historizar la justicia. Estudios sobre el pensamiento de Ignacio Ellacuría (pp. 65-86). Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispát, A.C. & Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México.

Maisonnave, M. (2019). El derecho humano a la comunicación. Análisis de la Ley 26.522 (Ley de servicios de comunicación audiovisual) en Argentina (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México.

Moraes, D. (2013). “Sistema mediático y poder”. En: D., Moraes; I., Ramonet & P., Serrano (ed.). Medios, poder y contra poder. De la concentración monopólica a la democratización de la información (pp. 19-46). Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.

Paz, O. (2019). El laberinto de la soledad, Postdata, Vuelta a El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, México.

Rosillo, A. (2013). Fundamentación de los derechos humanos desde América Latina. Editorial Ítaca, México.

Rosillo, A. (2019). “Materialidad de derechos humanos y antropología jurídica”. En: G., Luevano; A., Terven & A., Rosillo. (coord..). Prácticas institucionales de la justicia estatal y comunitaria. Estudios de antropología jurídica (pp. 9-30). Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispát, A.C. & Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México.

Seider, R. (s.f.). La antropología frente a los derechos humanos y los derechos indígenas. México.

Wolkmer, A. (2008). “Mundialización cultural, pluralismo jurídico y derechos humanos”. En: A., Rosillo (coord.). Derechos humanos, pensamiento crítico y pluralismo jurídico (pp. 205-216). Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispát, A.C. & Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México.

Descargas

Publicado

2020-11-21

Cómo citar

García Caicedo , S. A. . (2020). Volviendo de la diáspora: liberando un nuevo homo juridicus desde el derecho a la comunicación. Derechos En Acción, 17(17), 452. https://doi.org/10.24215/25251678e452

Número

Sección

Ensayos