El arco de Heráclito: la inmanente tensión armónica entre los derechos

Autores/as

  • Camilo Blanco
  • Carlos Martínez

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e455

Palabras clave:

derecho, educacion, constitucion, conflicto de derechos

Resumen

El presente trabajo pretende exponer la tensión entre derechos agudizada por la Pandemia del Covid-19, y proponer, teniendo como base de toda interpretación, el Derecho a la Educación, una forma, razonable y constitucionalmente admisible de resolver esta tensión. Para hacer esto, el texto está dividido en cuatro partes. En la primera parte se ofrece una idea general de las tensiones y su inevitabilidad como forma básica del constitucionalismo moderno. En la segunda parte se expone el derecho a la educación, los elementos que la componen y el desarrollo que han tenido en la jurisprudencia de la Corte, para tener la perspectiva más cierta de su contenido. En la tercera parte, se desarrolla la tensión que se presenta en la situación actual y se intenta responder a la pregunta de cómo resolverla de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte y los derechos involucrados y se propone el desarrollo del derecho fundamental de acceso a la internet. Finalmente, en la cuarta parte, se presentan las conclusiones del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Camilo Blanco

Abogado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en derecho constitucional y magíster en derecho de esa misma institución educativa. Magíster en políticas públicas, derecho administrativo y desarrollo territorial de la Universidad Pierre Mendès en Francia y magíster en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante - España. Actual Subdirector Administrativo y Financiero del IDEP.

Carlos Martínez

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Con estudios de Filosofía en la Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Constitucional y Magíster en Derecho de la Universidad Nacional. Máster en Derecho de la Universidad de Alicante. Con experiencia docente en la Universidad del Rosario y en la Universidad Nacional.  Experiencia en la elaboración de ponencias y ensayos académicos y en la formación de funcionarios judiciales. Experiencia en la Alcaldía de Bogotá, en la Corte Constitucional y en la Fiscalía General de la Nación.

Citas

Gargarella Roberto (1999). VVAA, Derecho y grupos desaventajados, Yale Law School- Universidad de Palermo, Ed, Gedisa, Barcelona.

Margalit Avishai (2010). La Sociedad Decente, Paidós, Madrid.

Nussbaum Martha C. (2005). El Cultivo de la Humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, Paidós Básica.

Nussbaum Martha C. (2012). Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano, (Trad. Albino Santos Mosquera), Paidós, Barcelona.

Nussbaum Martha C. (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión, Paidós, Barcelona.

Quine, W.V.O. (1984). “Dos Dogmas del Empirismo” en Desde un punto de vista lógico, Traducción de Manuel Sacristán, Ed. ORBIS, Barcelona.

Quine, W.V.O. (2001). “Las cosas y su lugar en las teorías” en Teorías y cosas, México D.F., UNAM, 1986. .- “Sobre los Sistemas del Mundo Empíricamente Equivalentes” en, Acerca del Conocimiento Científico y Otros Dogmas, Ed., Paidós, Barcelona.

Santos, Boaventura de Sousa (2006). La Tensión entre regulación y Emancipación en la Modernidad Occidental y su Desaparición, en Crítica Jurídica. Teoría y Sociología Jurídica en los Estados Unidos, VVAA., (ed) García Villegas Mauricio, Jaramillo Sierra Isabel Cristina, Retrepo Saldarriaga Esteban, Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Bogotá D.C.

Santos Boaventura de Sousa (2014). Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia. Lisboa.

Uprimny Rodrigo (1998). La Unidiversalidad de los Derechos Humanos: Conceptos de Democracia e Interpretación Jurídica., en Pensamiento Jurídico No. 9- 1998, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Colombia.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Blanco , C. ., & Martínez, C. . (2020). El arco de Heráclito: la inmanente tensión armónica entre los derechos. Derechos En Acción, 17(17), 455. https://doi.org/10.24215/25251678e455

Número

Sección

Ensayos